jueves, 23 de febrero de 2012

El nuevo consorcio promoverá el saneamiento integral del Lérez

El nuevo consorcio constituido por los concellos de Forcarei y Cerdedo -de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes- con Cotobade y Campo Lameiro -de la de Pontevedra- tiene previsto buscar la adhesión de la Diputación provincial para impulsar a través de ella grandes proyectos comunes con fondos europeos.

Uno de los primeros caballos de batalla será el saneamiento integral del río Lérez, eliminando los vertidos en todo su curso para conseguir que el cauce llegue a la capital provincial con una calidad de aguas óptima.

El consorcio tiene previsto además potenciar conjuntamente el turismo con la creación o promoción de rutas de senderismo y la puesta en valor de recursos patrimoniales.

También promoverá la solicitud de subvenciones de forma conjunta para multiplicar las opciones de concesión y sumará esfuerzos en guerras comunes como la lucha contraincendios o el mantenimiento de los servicios básicos a los vecinos de la zona reduciendo los gastos de la prestación.

Los cuatro concellos ya han firmado el acta de constitución del consorcio. El siguiente paso en el proceso será la aprobación por parte de todas las corporaciones municipales de la creación de la comisión gestora que llevará las riendas de la entidad mientras no se elija la directiva. La gestora estará presidida por el alcalde de Campo Lameiro, Julio Sayáns Bugallo. Los regidores del resto de los Concellos integrantes -Belén Cachafeiro (Forcarei), José Balseiros (Cerdedo) y Jorge Cubela (Cotobade)- formarán parte de la gestora en calidad de vocales.

El Concello de Forcarei será el primero en dar el visto bueno a la creación de la gestora. Lo hará en el pleno que se celebrará hoy a las 12.00 horas. Cerdedo lo llevará a una sesión plenaria extraordinaria convocada para mañana viernes a las 20.00 horas y Cotobade, el lunes. Campo Lameiro todavía no ha fijado la fecha de ratificación.

Entretanto, los alcaldes continuarán avanzando en el borrador de los estatutos del consorcio, que será el primero de la zona. Los estatutos serán sometidos al informe de la Diputación, a la que se pedirá la integración en el consorcio como miembro, ya que por su carácter de administración local puede serlo.

Pese a su integración en comarcas diferentes, la alcaldesa de Forcarei y el alcalde de Cerdedo indicaron ayer que los cuatro concellos del consorcio comparten muchas características.

Citaron, entre otras, su conexión a través del curso del río Lérez y su condición de municipios de interior, montañosos y con problemas comunes como los incendios, un despoblamiento importante, dispersión poblacional, dificultades para mantener la prestación de servicios y un rico patrimonio.

«A pesares de estar na provincia de Pontevedra, somos concellos da terceira velocidade comparados cos da costa, máis identificados coa Galicia interior e coa necesidade común de recortar gastos para non perder servicios e de buscar fórmulas de mellora», explicó José Balseiros.

No obstante, según indicó Belén Cachafeiro el consorcio estará abierto a la entrada de otros concellos de características similares interesados en los mismos objetivos. «Hai servicios que económicamente é difícil afrontar individualmente. Nós decidimos empezar a traballar conxuntamente, pero os estatutos van recoller a posibilidade de integracións posteriores», señaló.

No hay comentarios: