viernes, 25 de septiembre de 2009

Descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago


Según la tradición, Santiago fue el apóstol encargado de evangelizar la Hispania romana.

Su misión evangelizadora comenzaría en el sur de Hispania para posteriormente desplazarse al norte por tierras portuguesas (Coimbra, Braga, etc.) llegando hasta Iria Flavia, ya en Galicia.

Posteriormente se dirigiría hacia el este de la península (Lugo, Astorga, Zaragoza y Valencia) para partir, de nuevo, hacia Palestina, desde la costa mediterránea española.

A su llegada a Palestina y tras incumplir la prohibición de predicar el Cristianismo, fue decapitado en tiempos de Herodes. Según la tradición, su cadáver fue robado por los discípulos Atanasio y Teodoro y llevado en barco de nuevo a tierras españolas, en concreto a Iria Flavia (cerca de la actual Padrón).

Fue durante el reinado de Alfonso II el Casto cuando se produce el descubrimiento de la tumba del Apóstol.

Según cuenta la Concordia de Antealtares, -el primer testimonio escrito de los hechos, datado en 1077- un ermitaño llamado «Pelayo» que vivía en Solovio, en el bosque de Libredón, empezó a observar durante las noches resplandores misteriosos. Inmediatamente informó del hallazgo a Teodomiro, obispo de Iria Flavia que marchó a aquel lugar encontrándose que esa luz revelaba el lugar donde estaba enterrada el Arca Marmárea. En el sepulcro pétreo reposaban tres cuerpos, atribuyéndolos a Santiago el Mayor y sus discípulos Teodoro y Anastasio.


Teodomiro visita la corte ovetense de Alfonso para informarle del suceso. El monarca organiza un viaje a este lugar rodeado de sus principales nobles, y al llegar al citado "Campo de Estrellas" (Compostela) manda la construcción de una pequeña iglesia de estilo asturiano.

Esta iglesia pronto adquirió gran relevancia. Estas reliquias convirtieron a Santiago en centro de afluencia de masas devotas, que junto a Roma y Jerusalen, se convirtió en uno de los 3 principales puntos de la cristiandad, apareciendo así la Ruta Jacobea.

Esta ruta, además de vía religiosa, se convirtió también en vía económica y cultural, por la que fluirá la cultura europea.

Mañana más...

2 comentarios:

aeirinadepedra dijo...

E a verdadeira historia da invención do sepulcro de Santiago, dos intereses políticos nalquel intre preciso da historia (coa Reconquista aos mouros), e as motivacións relixiosas, pra establecer un novo punto de pelegrinaxe cristiá no mundo?
Estas historias mediavais lexendarias son moi bonitas, pero pecan tanto á verdadade que doe lelo.
E con isto con quero dicir que sexa interesante lelo!!! É curioso cando menos. Pero farás unha entrada explicando os verdadeiros motivos de establecer en Santiago un polo relixioso?
Un saúdo

Jorge dijo...

Isto como todos sabemos é unha lenda. E da lenda seguimos a vivir. Se pola contra indagamos na verdadeira historia, non me quero imaxinar a perda para Galicia a tódolos niveis.

Vou a tratar varias cousas, non vou adiantar nada, para manter a intriga ;)

Saúdos Luis