lunes, 28 de septiembre de 2009

La ruta más importante

El Camino de Santiago seguía diversas rutas que se conocen por relatos de los viajeros.

La más importante penetraba por Roncesvalles y atravesaba sedes de monarquías medievales: Pamplona (sede de los monarcas navarros), Burgos y León.

Se mantiene que durante el siglo xIII se utilizó también la ruta que desde Irún y Tolosa atravesaba la puerta de Pancorbo y que enlazaba la anterior con Burgos.

Los peregrinos gozaban de una especie de estatuto internacional, ya que fueron muchos los reyes que emitieron disposiciones protectoras; podían circular libremente, debían ser bien acogidos y gozaban de exenciones en puertos y puentes. Muchas veces se asociaban en cofradías para hacer el viaje en común.
Compraban la vieira en Santiago como símbolo y prueba de su peregrinación.

A lo largo del camino, tanto clérigos como como los reyes se encargaban de construir puentes, establecer caminos y edificar albergues para los peregrinos.

Son muy conocidas las iglesias de peregrinación, construídas a lo largo de todo el Camino como la Catedral de Jaca, la iglesia de Fromista en Palencia o la de San Isidoro de León, con grandes acentos del arte prérromanico y del románico

No hay comentarios: