viernes, 12 de marzo de 2010

A Miguel Delibes



Me quedaría corto para catalogarlo sólo entre lo mejor del Siglo XX.

Una maldita enfermedad, llamada cáncer, truncó los último años de vida de este genial novelista de la literatura española. Uno de los grandes de la generación posterior a la Guerra Civil.


Al de Valladolid le llegarán una multiplicidad de homenajes que, con certera seguridad, le tuvieron que haber sido concedidos en vida.

Participo más de otro tipo de novela, pero quizá, en el recuerdo a este gran escritor, vuelva a tener pronto "Los Santos Inocentes" en la mesilla de noche.


No lo fue, pero para mí será siempre un Nobel.

5 comentarios:

xesús lópez fernández dijo...

Citas "Los santos inocentes",libro hermoso y crudo.
Prosista exquisito y ambientalista veraz, en su obra existen muchas palabras tomadas del pueblo... Aún hace poco se publicó un trabajo sobre ese hecho, una vez estudiadas algunas de esas palabras, procurando su significado real en los lugares donde Delibes situaba la acción.
Su lectura es un real gozo.
¿Te imaginas alguien en Galicia intentando salvar palabras sin que lo acometan los salteadores del idioma, los comisarios que intentarían obligarlo a someterse a las normas del Diktatt, o a ceñirse al vocabulario estándar?

Rosi dijo...

Por suerte, Delibes ha sido una persona amada y reconocida en su Valladolid natal.
"Al de Valladolid le llegarán una multiplicidad de homenajes que, con certera seguridad, le tuvieron que haber sido concedidos en vida", dices. En vida se le concedieron CIENTOS de homenajes por toda España, afortunadamente. Ha sentido siempre el calor, cariño, respeto y admiración de todo el mundo. Él mismo decía que no podía quejarse de soledad. En su tierra hay calles y centros culturales con su nombre. En este caso, ha sido profeta en su tierra.

Anónimo dijo...

Es una injusticia que no se le concediese el nobel y el principe de asturias.

Enorabuena jorge

xesús lópez fernández dijo...

Outra cousa:
Delibes foi, posiblemente, o primeiro ecoloxista español.
A Ecoloxía está, pois, de luto porque o autor que nos deixa foi un gran valedor na defensa do medio ambiente. Primeiro el; despois, na compaña do fillo, deixou obras marcadas polo conservacionismo ambiental, avisos en relación coa necesidade de salva-lo planeta.

Anónimo dijo...

Sí que se le ha concedido el príncipe de Asturias.

Jorge ¿Qué obra de Delibes te ha gustado más?