sábado, 1 de diciembre de 2007

La unidad vecinal de Pontevedra


"Las trece asociaciones que conforman el denominado Fronte Veciñal, actualmente integradas en la Agrupación de Veciños y en la federación Boa Vila, empezó ayer a sentar las bases para la creación de una nueva organización evitando errores del pasado, un proceso del que, de momento, queda al margen la federación mayoritaria Castelao.

El primer paso dado por estas asociaciones para la pretendida unificación del movimiento vecinal fue el foro de debate celebrado ayer en Café Moderno para analizar las causas de la actual división y hacer propuestas de reintegración.

La federación Castelao eludió la invitación de asistir a este foro por un compromiso previo de participación en un congreso vecinal galaico-asturiano que se celebra este fin de semana en Navia. No obstante, su directiva ya expuso su postura de que cualquier unidad de acción ha de pasar por la integración de las otras agrupaciones en la federación Castelao".

Ayer un grupo de jóvenes y amigos asitíamos al foro de debate que las asociaciones de vecinos tuvieron a bien realizar en el café moderno para intentar consensuar un acercamiento y poner en común las demandas vecinales.

Fue un debate muy abierto a la participación, que no se excusó de momentos tensos pero que buscaban una gran intención, la unidad del movimiento vecinal.
Yo ví buenas intenciones en los participantes, aunque hubo de todo, pero creo que para llegar al acuerdo deben de olvidarse viejas luchas y diferencias, porque sinó no habremos conseguido nada con estas mesas de debate; agrupar a los asociaciones del rural en la federación común; y a la Federación Castelao pedirle que reflexione, ya que para llegar a acuerdos, todos deben de ceder; aprovechemos el momento, que si falla puede que tardemos muchos años en volver a encontrarnos con unas circunstancias tan favorables para la unidad vecinal...

No hay comentarios: