sábado, 22 de diciembre de 2007

Por la igualdad de derechos en España


Uno de los momentos más importantes de nuestra historia contemporánea fue el día en que las mujeres ejercieron su legítimo derecho al voto por primera vez en nuestro país, EL 22 DE DICIEMBRE DE 1933.

Aquel 22 de diciembre todos los españoles, hombres y mujeres, mayores de 21 años votaban por primera vez en igualdad de condiciones, sin prevalecer descriminación alguna por cuestiones sociales, de sexo, o de religión...

Se ponía en práctica por primera vez la soberanía nacional, uno de los principales principios del régimen democrático.

Este fue uno de los mayores éxitos de la II República, el haber conseguido que las mujeres pudieran participar en unas elecciones en pie de igualdad con los hombres, uno de los mayores progresos que ha conseguido España.

Y por este importante logro los españoles nunca podremos borrar de las páginas de nuestra historia A UNA MUJER, A UNA DEMÓCRATA Y A UNA LIBERAL, que luchó por este reconocimiento político, el sufragio femenino, Clara Campoamor, que entre sus principales obras se encuentran "El Derecho de la mujer en España" (que estoy en fase de búsqueda porque me apetece mucho leerlo).

Fue ponente constitucional en 1931 y una parlamentaria brillante durante su presencia en las cortes republicanas 1931-1933, ya que, paradojas de la vida, tras las elecciones legislativas de 1933 no renovó su acta como diputada, incluso después del incansable trabajo que desarrolló en el Parlamento para que el sufragio femenino fuese apoyado por la izquierda, que la acusaba de beneficiar a la derecha por defender el voto femenino... (qué cosas!!)

La historia la juzgará en Grande y, nosotros, los españoles, los que seguimos defendiendo la democracia, le estaremos siempre agradecidos porque su lucha y sus ideales triunfaron a partir del año 1978 con la aprobación y ratificación, por parte del pueblo español, de la Constitución, nuestra CONSTITUCIÓN.

"Defendí en Cortes Constituyentes los derechos femeninos. Deber indeclinable de mujer que no puede traicionar a su sexo, si, como yo, se juzga capaz de actuación, a virtud de un sentimiento sencillo y de una idea clara que rechazan por igual: la hipótesis de constituir un ente excepcional, fenomenal; merecedor, por excepción entre las otras, de inmiscuirse en funciones privativas del varón, y el salvoconducto de la hetaira griega, a quien se perdonara cultura e intervención a cambio de mezclar el comercio del sexo con el espíritu".


El 22 de diciembre siempre en el recuerdo.

jorgito_cubela@hotmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wikipedia:

"en noviembre 2006, el PSOE ha editado una proposición no de ley solicitando al Gobierno que las políticas de igualdad tengan también su reflejo en la acuñación de moneda, la figura femenina elegida para que aparezca en las futuras monedas de euros fue Clara Campoamor, por ser la principal defensora del voto femenino en la Segunda República. Proposición que finalmente fue aprobada el martes 12 de junio de 2007 por el Pleno del Congreso con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP."

Sísar dijo...

Estoy absolutamente seguro que el Pp no ha votado eso en contra tal y como lo dice ahí. Lo que ocurre es que en esa proposición iban otras muchas cosas para obligar al Pp a votar en contra y obtener luego rédito político con esa afirmación.

Es darle la vuelta a la moneda lo que se pretende, cuando en la República el Psoe votó en contra de que pudiese votar la mujer. Primero que pidan disclpas públicas y luego empezamos a hacer otras cosas.

Anónimo dijo...

Xa. Eu creo que o que evidencia é que, a fin de contas, o PP e o PSOE non se diferencian tanto.

Saúdos.