martes, 7 de julio de 2009

Díxoo Fernández Albor

Nunha entrevista concedida a Javier Sánchez de Dios, este fai a seguinte cuestión:

- El galleguismo, al menos, parece conseguido. Usted procede de un colectivo, Realidade Galega, para el que entonces era más deseo que realidad...

Ó que o ex-Presidente da Xunta responde:

-Pensábamos que había que españolizar España, una palabra que dijo entonces Ramón Piñeiro y que algunos podrían creer falta de galleguismo, pero en absoluto. Había entonces en España una Administración copiada de Francia que era totalmente centralista, y una realidad española distinta, plural, diversa, que había que organizar mediante fórmulas adecuadas. Eso es el Estado de las Autonomías. Nosotros somos gallegos por nación, españoles por historia y europeos por cultura, las tres cosas, y es preciso que esa realidad se fortalezca. El galleguismo, más que una ideología, es un compromiso con la tierra, y son galleguistas los del centro, derecha o izquierda, todos aquellos que se comprometan a luchar por el bienestar de su tierra. Es el amor a Galicia. Y cuando amas a Galicia, y trabajas por ella, porque mejoren sus gentes y su conjunto, eso es el galleguismo. No es para mí una ideología concreta, ya que, como he dicho, caben en él todas las fuerzas políticas. Pero ahora se está circunscribiendo el galleguismo a la idea nacionalista, y al mismo tiempo los nacionalistas diluyen la ideología en su propia y ambigua definición política. Eso de ser nacionalista también puedo decirlo yo, o cualquiera.

4 comentarios:

Andrés Álvarez F. dijo...

Albor estaba mejor en un asilo, que a su edad parece que chochea.

. dijo...

Que pases un buen verano :-P

Salve Et Victoria!

Sísar dijo...

Los discursos de Álbor son de lo mejorcito que existe hoy en día en el Partido Popular de Galicia. Siempre huye de estereotipos y de mensaje "tipo", reflexiona sobre temas que otros huyen y ahonda en cuestiones como ésta que nos trae Jorge en este post.

Ese ideal, que para mí sí que lo es, el galleguismo ha hecho del PpdeGalicia la mayor y mas fuerte organización política de Galicia, envidia de Génova.

Anónimo dijo...

Andrés... Aznar forever, hay que matar a los galeguistas. Eso si que es una chorrada.