domingo, 11 de octubre de 2009

La España federal

Creo que nunca hablé o traté mi predilección por el Federalismo como principio de organización del poder, más ahora, cuando creo que el sistema de Comunidades Autónomas se ha finiquitado.

Muchos de los problemas políticos que hay en España tendrían una solución más eficaz con un Estado federal, donde no hubiese territorios privilegiados y otros de segunda categoría como hay ahora, sino un Estado central con unas competencias claras sobre la base de unos Estados federados como los Lander alemanes con iguales y amplias competencias en sus respectivos territorios, que quedasen consagrados en la Constitución del Estado, que fuesen transferidas de forma automática.

Algunos Catedráticos de Derecho Constitucional catalogan a España como un Estado cuasi-federal, es decir, con elementos propios de un Estado Federal pero sin llegar a serlo del todo.

Los argumentos para sostener tal opinión es que en España hay un sistema autonómico que podría asimilarse en su caso a los Estados Federados, pero sin tener la misma capacidad fiscal, competencial y legislativa que estos últimos.

Nuestros Estatutos de Autonomía podrían compararse a las Constituciones de los Estados federados, con la diferencia de que nuestros Estatutos, que son Leyes Orgánicas especiales, sólamente reconocen dos poderes, el legislativo y el ejecutivo, faltando el tercer poder, judicial, que sí reconocen las Constituciones de los países federados. Por ello, la diferencia cualitativa más grande entre el Estado de las Autonomías y un Estado federal es que las Comunidades Autónomas no tienen una organización judicial propia que juzgue las causas que se susciten según sus Leyes, sino que comparten el Poder Judicial único del Estado Español.

En España no hay tradición federal, hoy en día conozco a muchas a personas de diferentes tendencias ideológicas que ven con buenos ojos que España avance hacia un Estado Federal. Lo considero un proceso irreversible.

Sólo tenemos en nuestra historia un breve antecedente Federalista, la Constitución Republicana de 1873, que no llegó a ser promulgada en un Régimen que en 11 meses llegó a tener 4 Presidentes.

En definitiva, tal cuestión debería ser abordada en una Reforma Constitucional que creo tardará en llegar... pero ese es otro tema.

4 comentarios:

Sísar dijo...

Yo no creo en el Federalismo, es antinatura y considerado como el siguiente paso hacia desmembración de España. En el Federalismo son los Estados los que ceden competencias a la Nación y no al revés, por lo que su aplicación aquí es mucho más compleja de lo que pudiese parecer a simple vista.

En Alemania los dos grandes partidos se unieron y reformaron el sistema de los Lander que era una forma artificial de dotar administrativamente a la Alemania de la postguerra.

Cuando todos caminamos hacia Europa, cediendo competencias en busca de un mundo más global y justo, donde todos los seres humanos tengamos los mismos derechos y obligaciones con independencia de las banderas no tiene sentido estos sistemas.

Hay que promover y defender los pueblos y regiones de Europa pero a partir de ahí buscar la unión de todos los pueblos y ciudadanos. No creo que el federalismo sea el camino.

Es my opinion amigo. Un abrazo

Jorge Cubela dijo...

Eso también lo decía yo hasta que estudié el tema desde un punto de vista jurídico y no tan político.

Esos son argumentos españolistas jacobinistas sin fundamento.

Europa es un medio para un fin.
Muchas competencias autonómicas han sido atribuidad a la UE, pero la pérdida de soberanía estatal en favor de un ente supraestatal como es la Unión Europea es más motivo para la desmembración de España como Estado que implantar un modelo federal como Alemania, donde no se andan con carayadas de yo te doy, tú me devuelves.

Hay más fondo en la teoría federal que todo lo que has dicho.

Los países más unidos son los países que gozan de un alto autogobierno, lo que hay en España es pura risa. Las CCAA tienen competencia en educación, y ¿de qué vale si el Gobierno tiene capacidad para establecer leyes con directrices que vinculen a las CC?.

Un gran profesor como Pedro Puy, reciente diputado, ha defendido el federalismo en decenas de veces, y no lo considero sospechoso de querer la aniquilación del Estado.

Es un debate que debería establecerse en la sociedad.

Un saludo

Sísar dijo...

La Historia de España está ahí. Creo que se perdió la oportunidad en la transición de optar por el Federalismo y ahora me parece tarde.

Estoy de acuerdo en que el sistema actual no sirve en donde el poder es arrancado del pueblo a través de leyes que benefecian el control del poder siempre por los mismos.

Te leeré con atención. Un abrazo amigo.

Ruben Miranda. dijo...

Completamente dacordo amigo Jorge, o meu ben querido profesor Pereira Menaut estaría dacordo con isto, ainda que el seguramente preferise que se asemellase ó federalismo americano.

Quen queira aprender máis sobre federalismo, que estexa atento aos cursos Jean Monnet que proporciona o profesor Pereira :D