lunes, 5 de septiembre de 2011

El día que Rajoy aconsejó a Cubela

El día que Rajoy aconsejó a Cubela


''Teño a axenda a tope. Vai ser imposible''. La frase la pronunció Jorge Cubela durante la campaña de las elecciones de mayo e implicaba que el candidato del Partido Popular de Cotobade no participaría en el debate que había preparado Diario de Pontevedra con los cabezas de lista del municipio. Parecía un farol o una excusa. No era una cosa ni la otra. Era cierto. Cubela estaba ocupado pateando las casas de Cotobade. Literalmente. Cuentan en su entorno que fue a casa de un vecino tres veces hasta que consiguió hablar con él en persona, estrecharle la mano, contarle sus proyectos y darle la propaganda electoral. En ese mismo periplo de desgastar los zapatos, de manchárselos en el camino, puso en práctica su táctica de llamar ‘mozas’ a las señoras mayores a las que, en ocasiones, encontraba ‘sachando’ en la huerta. Con ese empeño consiguió ir a todas las viviendas del municipio a presentarse, por si no lo conocían, y dio una de las mayores sorpresas de las pasadas elecciones al ganar por mayoría absoluta.

Aunque, claro, resultaría muy simplista atribuirlo todo a su capacidad para llamar a las puertas de los vecinos. Había otras causas. El Gobierno bipartito de Cotobade vivía un final de mandato turbulento, con el salto de la teniente de alcalde nacionalista, Lina Garrido, a la lista del PSOE, lo que invalidaba una reedición del pacto. Cubela se apoyó en esa crisis, en su campaña, en el apoyo del PP provincial, que se volcó con él desde que fue nominado candidato, y en su carácter emprendedor. Desde entonces no ha parado. Dicen los que lo conocen que se ha acostumbrado rápido al cargo y que no se ha notado su falta de experiencia profesional, porque su gran hándicap a priori era que un estudiante de cuarto de Derecho se iba a sentar en el sillón del alcalde.

Esa juventud tampoco le impidió intervenir en el encuentro de los 315 presidentes locales del PP a los que Mariano Rajoy reunió este verano en Santiago. Y si dicen las hemerotecas que Rajoy recibió de Manuel Fraga un consejo cuando fue nombrado ministro del primer gobierno de José María Aznar (''Cásese y aprenda gallego''; lo primero lo cumplió, lo segundo, a tenor de sus nulas declaraciones en la lengua autonómica, parece que no), el presidente nacional del PP también aprovechó el día para darle un consejo al alcalde de Cotobade: ''Acaba la carrera, es lo primero''. No se puede decir que Cubela claudicara ante los deseos del líder de su partido, porque, en realidad, es una decisión que ya tenía tomada desde hace tiempo y hoy sigue empeñado en acabar Derecho en Santiago. Se plantea acudir a algunas clases por las tardes e ir poco a poco. A esa facultad le une también un vínculo más fuerte que los propios estudios universitarios: allí venció a los CAF, el sindicato hegemónico, lo que constituyó su primera victoria sonada en las urnas. ''Él tiene muy claro eso de la carrera'', dice una persona que lo conoce bien. ''Hoy está aquí y mañana no sabe dónde va a estar''.

No es lo único que tiene claro que va a hacer. En campaña prometió un centro de salud para Carballedo. Fue quizás su gran propuesta. Tenía apalabrado el gasto por parte de la Xunta, pero la época de las tijeras, esas que se llevan los proyectos por delante, lo ha dejado en el aire. Podría pensarse que asumiría la negativa. No parece el caso. Su intención es ajustar el presupuesto municipal lo que haga falta y sacar el dinero de otras partidas para cofinanciar la obra. ''Si no hago el centro de salud, tengo que dimitir'', comentan que se le ha oído decir. Y eso, lo de dejar el cargo, no entra en sus planes.

Lo que hay que ver es el futuro. Hasta ahora todo le ha venido prácticamente de cara y vive en una luna de miel constante con el mundo desde que fue investido. Su cartel de alcalde más joven de toda España (en realidad es el segundo más joven: el más 'novato' se llama Alejandro Pastor, tiene 19 años y es el regidor de un pueblo de Valladolid) le ha servido para ir de entrevista en entrevista y de enhorabuena en enhorabuena. La oposición trabaja, pero aún se lame sus heridas. Todo va bien. Habrá que esperar un poco más para saber si ese chico con empuje se consolida como un buen gestor que aspira a cotas más altas o se queda como la anécdota de un estudiante de cuarto de Derecho que consiguió que su primer trabajo, sin haber acabado la carrera, fuera el de alcalde de su municipio. De hecho la pregunta que se haría cualquier votante ante un alcalde de 22 años es evidente. ¿No le viene grande el cargo? ''¿Grande?'', responde un amigo, ''Jorge ha nacido para esto''. Solo el tiempo dirá si tiene razón.

El pasado y el presente del PP de Cotobade: Ramón Abal y Jorge Cubela



Uno de los méritos de Cubela fue unificar el PP de Cotobade junto a Rafael Louzán y evitar la presentación de listas independientes que pudieran diversificar el voto contrario al bipartito que comandaba Manoel Loureiro. El anterior alcalde ‘popular’, Ramón Abal, en la fotografía a la izquierda), regidor durante 32 años, arropó a Cubela durante la sesión de investidura del pasado mes de junio.

El Facebook y su link del discurso de Tarradellas

Es precisamente su juventud la que lo ha convertido en el regidor de la comarca más activo en Facebook con mucha diferencia. Y hay que reconocer que algunos de los comentarios y enlaces que ha dejado en la red social han sido sorprendentes. Esta semana dio dos ejemplos. El lunes escribió: ''Cóntanme que a Manoel Loureiro lle están facendo a cama para que dimita como concelleiro. Dende aquí, todos os meus respetos hacia a súa persoa porque eses movementos internos que se dan en todos os partidos deberían de facerse á cara...''. Públicamente, Cubela le echaba un capote a su antecesor en el cargo, aunque con estas cosas, en el fondo, no se sabe si es peor el remedio o la enfermedad, ya que la publicidad que se da a la supuesta noticia es aún mayor y va en perjuicio de la persona a la que se supone que se quiere defender.

Más sorprendente fue el enlace del vídeo que colgó el miércoles: la histórica aparición de Tarradellas en la que el veterano mandatario se dirigió con su mítica frase de 'Ja soc aquí' a miles de catalanes que lo esperaban tras la caída de Franco. Cubela añadió: ''Grande Tarradellas'', lo cual no deja de ser curioso si se tiene en cuenta que el político catalán pertenecía a ERC, aunque no lo es tanto si se bucea un poco más y se observa otro comentario dirigido a Xosé Manuel Beiras: ''Dende as antípodas, Beiras pertence a esa xeración de políticos galegos que non se repetirá''. Capaz de colgar su agenda prácticamente a diario, de definirse en su estado como galleguista o de pedir recomendaciones para ver una película, Cubela, decididamente y como él mismo recalca, no es un alcalde al uso.

No hay comentarios: