miércoles, 4 de enero de 2012

Cuatro alcaldes pontevedreses urgen a Fomento el arreglo de un socavón en la N-541 tras dos años en obras

Los alcaldes populares de los ayuntamientos de Cerdedo, Forcarei, Campo Lameiro y Cotobade, en la provincia de Pontevedra, le han solicitado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, una entrevista para solicitarle el arreglo definitivo de la carretera N-541 entre Ourense y Pontevedra, en el punto donde, en junio de 2009, se produjo un socavón a raíz de un temporal, y que tras dos años con el tramo en obras aún no se solventó.

El regidor municipal de Cotobade, Jorge Cubela, se dirigió por escrito a Ana Pastor para trasladarle su preocupación, que suscriben sus otros tres homólogos, ante la necesidad de 'acometer cuanto antes una obra de suma emergencia'. El envío de esta carta responde al encuentro informal que Cubela mantuvo con la titular de Fomento el pasado 30 de diciembre, durante la inauguración de un puente en Pontevedra, y en el que ya le avanzó esta problemática.

Aunque Cubela menciona el conocimiento directo que la propia Ana Pastor tiene de esta situación, le recuerda a la ministra de Fomento que la obra lleva dos años paralizada, lo que supone una 'incomodidad diaria' para los vecinos de la zona. En esta carta, Cubela se queja de 'la falta de compromiso y la desidia demostrada' por el anterior ministro de Fomento, José Blanco, y los responsables de las Demarcaciones de Carreteras del Estado, tanto en Galicia como en la provincia de Pontevedra.

Para Jorge Cubela, la dilación en el remate de los trabajos de reparación de los desperfectos que afectan al kilómetro 82 de la N-541, así como el acondicionamiento del entorno, representan 'el mayor agravio que un Gobierno del Estado le ha provocado a Cotobade'. Así, los vecinos llegaron a convocar varios actos de protesta para reclamar la finalización de los trabajos pendientes.


ACCIDENTES
El regidor advierte que este punto del vial 'se está convirtiendo en un punto negro para la circulación, poniendo en peligro a los conductores' que transitan por él, donde ya se produjeron 'varios accidentes'.

Cubela justifica la urgencia de su petición en base al volumen de población de los cuatro ayuntamientos que, por asuntos laborales o particulares, tienen que desplazarse hasta la ciudad de Pontevedra a través de este vial, a pesar de los desperfectos que presenta desde 2009 el puente sobre el río Cabanelas en el lugar de Tenorio, si bien se habilitaron soluciones provisionales para facilitar el acceso.

'Esta carretera supone un eje vertebrador para nuestros municipios y para el desarrollo socioeconómico', añade el alcalde de Cotobade, que destaca el 'nexo de unión' que establece entre Cotobade, Campo Lameiro, Cerdedo y Forcarei con otras localidades de Ourense y Lugo.

No hay comentarios: