sábado, 14 de enero de 2012

Cubela aborda con técnicos de la Xunta y vecinos el abastecimiento de agua a Tenorio

12 de xaneiro de 2012.

A raíz de la reunión de la pasada semana entre el delegado Territorial en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Concello de Cotobade, Jorge Cubela, técnicos de la Xunta de Galicia mantuvieron ayer una reunión en el consistorio con el regidor municipal y los representantes de las cinco comunidades de usuarios de agua (Augas de Cobas, Augas da Laxe, Augas do Rejo do Foxo, Depósito do Castro e Augas de Rascadería) de la parroquia de Tenorio para abordar el grave problema de sequía que viene sufrindo esta parroquia y procurar soluciones para la mejora de captación, suministro y distribución de auga en Tenorio.
Problemas de la parroquia

Tanto el alcalde como los representantes de estas comunidades trasladaron a los técnicos de la Administración autonómica los problemas con los que cuenta esta parroquia, así coma las diferentes acciones que llevaron a cabo los vecinos para reducir esta situación pero que aún así el problema no se soluciona ya que en los últimos años vienen padeciendo restricciones de agua durante más de cuatro meses y necesitan paliar urgentemente esta problemática.

Los técnicos de la Xunta de Galicia expusieron, en esta reunión que la solución pasa por llevar a cabo la realización de un proyecto global de captación, suministro y distribución de agua de tal manera que se municipalice este servicio.

PXOM

Este servicio es considerado uno de los servicios básicos necesarios para que Tenorio sea calificada en el futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal como suelo urbano. Dicha captación de agua se haría en el río Lérez y contaría con una estación de bombeo y distribución a la parroquia de Tenorio.

Pero para llevar a cabo este proyecto, primero es necesario conocer el estado de los diferentes puntos de captación, estado de los depósitos, así como de la red de distribución de agua; porlo cual se les pedió a las comunidades de usuarios de agua que facilitaran un inventario de toda la red de captación, suministro y distribución existentes para hacer un primer estudio de la situación y así poder plasmar las medidas y acciones a adoptar para paliar el problema de la sequía.

Red de alcantarillado

Por otra parte, también se está estudiando la mejora de la red de alcantarillado en esta parroquia y así favorecer el desarrollo de toda esta zona mejorando la calidad de vida de los residentes.


No hay comentarios: