domingo, 28 de octubre de 2007

Veinticinco años de Felipismo

Hoy se cumplen 25 años desde la primera victoria socialista en nuestra historia democrática, 25 años de aquella mayoría absoluta de Felipe González.

Con una UCD moribunda; una figura como la de Suárez desgastada por la crisis económica, por las puñaladas de sus propios compañeros de filas y por la oposición socialista; por "el ruido de sables del golpismo"; y por los atentados de ETA en el primer orden del día; España, mayoritariamente, volvió su mirada hacia Felipe González, un socialista que prometía aires de cambio en una España en crisis.

Tras el 23 de febrero de 1981 los españoles, ante el fracaso del Golpe de Estado de Tejero y ante el temor a una regresión democrática, votaron un 28 de octubre de 1982 al partido político, PSOE, que en ese momento se creía capaz de estabilizar el proceso constitucional que España y los españoles habían aceptado en 1978.

Fue el desalojo centrista del poder, pero a cambio de una generación de políticos de la talla de Alfonso Guerra que impulsarían grandes reformas sociales en sus primeras legislaturas para nuestro país, pero que se acabarían con el descubrimiento de los GAL, con los casos de corrupción de gente ligada al gobierno y a los familiares de algunos ministros, como el propio Guerra, y en la sumergida crisis económica en la que se encontraba España durante la década de los 90.

Quitando los momentos malos, hoy en día podemos decir que por muchos errores que hubiese cometido González, Zapatero y sus ministros están haciendo históricamente buenos los gobiernos de Felipe González.

6 comentarios:

PONTEVEDRITOS dijo...

Madre mia, Jorge, al leerte me doy cuenta de viejete que estoy. Me matas... Es que te leo y recuerdo esa época, me acuerdo de estar en casa cuando solo había la primera y la segunda, con mis padres cuando vivía en la avenida de Vigo, mirabas por la ventana y no había un alma en la calle, todo el mundo pendiente de lo que pasaba en Madrid, en el congreso de los diputados en directo con el intento golpista de Tejero. TU AÚN NO HABÍAS NACIDO!. Me siendo como si yo fuera de AP y tu del PP, jajaja.
Me voy a tomar un café para la depresión y después vuelvo.

PONTEVEDRITOS dijo...

Curao.
Pues si, concuerdo contigo. Este es otro PSOE muy distinto al de Felipe. Felipismo es sinónimo de chorizos, chanchullos y corrupción, si, pero tenía las cosas mucho más claras. En una época muy dificil Felipe consiguió gobernar el país y consiguió grandes consensos en los temas más importantes con el principal partido de la oposición. En ese aspecto las cosas se hicieron bien y por eso los años de Felipe pasaron a la historia como una época de consolidación de la democracia, no lo que está pasando ahora imponiendo normas de las minorías que chocan frontalmente con el sentir generalizado, nunca tendrán una aceptación adecuada por el malestar y crispación que genera.
¡Que malazo tenemos en la moncloa!!
Como muestra de lo que digo te dejo un comentario que me dejaron en el blog. es un fragmento de una entrevista reciente a Felipe. Mas claro, agua:
Felipe Gonzalez concedió una entrevista con motivo de su primera victoria electoral, hace ahora 25 años, Felipe, consideró "difícil" que la recuperación de la memoria histórica pueda hacerse mediante una ley que lo que hace es "definir derechos y obligaciones de los ciudadanos". Felipe González abogó ayer por una recuperación "de verdad" de la dignidad de los represaliados durante la dictadura, aunque ha cuestionado la idoneidad de elaborar una ley sobre memoria histórica. A su entender, no es una materia que pueda ser sometida a regulación.

"Creo que es recuperación de la dignidad de mucha gente el que haya de verdad recuperación de la memoria de lo que pasó, de lo que pasó y de sus consecuencias, dudo de que el instrumento sea una ley porque no me parece que se pueda someter a ley esas cosas o lo veo con dificultad", ha afirmado en una entrevista emitida por el programa de TVE 'Informe Semanal'.
¡hasta Felipe lo entiende...!

Anónimo dijo...

Los gobiernos de Felipe fueron buenos y sin tener que compararlos con los de Zapatero. Impulsó el país y asentó las bases del sistema democrático actual. Pero como todo lo que se quiere hacer eterno, vinieron las crisis económicas, lo deseos de encumbramiento social de una élite ,que pasó del 600 al mercedes con chófer, de la chaqueta de pana a los trajes a medida y los años de corrupción(de la que no se libra nadia) Los GAL fue un error, pero error más grande fue jugar sucio con secretos de estado... Y así está la situación política actual, en la que todo vale y en la que por asentarse en el poder se dicen y se hacen cosas que traen consecuencias negativas para el consenso social. El "talante" es un fracaso porque no fue tal, y los tufillos de neolibalismo de otros también les traerán consecuencias.

Un saludo

Anónimo dijo...

No hay que compararlos. Gonzalez fué malo al final, Zapatero pésimo desde el principio

PONTEVEDRITOS dijo...

Muchos del PSOE no están de acuerdo con lo que está haciendo Zapatero y abogan por buscar el consenso con el PP pero no se atreven. Mira lo que le pasó a Rosa Diaz.
El esfuerzo que hacen por entenderse con batasuna y que poco con el PP...
Intolerable lo de este gobierno

Anónimo dijo...

Pero si es el pp el que no se entiende con nadie porque no razona, ni reconoce nunca nada y sigue empeñado en ir como los burros detrás de la zanahoria, si tiene a todos en contra siendo oposicion,es el conductor suicida y plagado de ignorantes..
el gobierno de Zp recuperó la dignidad para un pais que era perrito faldero del imperialismo mas asesino con el fiurercito,
y cada vez propone cosas más interesantes y que realmente interesan..
cuando se cumpla veinticinco años del gobierno de aznar a más de uno se le caera la cara de verguenza.