sábado, 1 de diciembre de 2007

Hay que tener cara...


Todos sabemos que en Galicia hay una clara diferencia entre vivir en el rural y vivir en los núcelos urbanos.
Los hay por preferencia que les gusta más la aldea o la ciudad... más si uno tiene sus orígenes en uno u otro lugar, aunque hay excepciones que ni recuerdan cuáles son sus orígenes.

Pues bien, yo, cotobadense de nacimiento y descendiente de cotobadenses, tengo por vecino de nacimiento al señor Touriño, Presidente de todos los gallegos, menos de los cotobadenses.

Fueron bastantes las citas con las urnas a las que ya se enfrentó Touriño, y las pasadas electorales que recibió en su propio pueblo eran asombrantes, sobre todo la que tuvo que sufrir en 2.001, aunque desde que gobiernan los socialistas y nacionalistas se ha acortado, sigue sin contar con el apoyo de su propio pueblo, que en política ya es triste.

Un cotobadense de pura cepa como él, que jugó y vivió al igual que yo en este insignie municipio, que fue uno de los principales partidos judiciales que más gente con valentía aportó en la guerra de la independencia para derrotar a los franceses, no se acordó ni en un momento de sus días presidenciales de asistir con inversiones ni con ayudas a Cotobade, tan sólo se acordó para venir a inagurar un centro de salud de última tecnología, por cierto cuyo proyecto e inversión se llevó a cabo bajo el gobierno de Manuel Fraga y, por lo tanto, de una Consellería dirigida por el PPdeG. A anotarse tantos, inversiones y éxitos de otros ahí tenemos en primera línea a nuestro gran vecino, el señor Touriño. Pero no termino aquí. Os voy a comentar la penosa gestión que sí, su gobierno y su conselleira de sanidad, la señora Rubio, han llevadi a cabo con este centro médico y otras tantas promesas "electoralistas"...

Resulta que este centro médico se pidió en la época de Moncho (PP) a la Xunta de Galicia (PP), la cual respondió con un proyecto que ve la luz estos días...
Estos días... ¿Cuándo dejó Moncho la alcaldía? pues hace ya 5 años, alcaldía con la que ya empezaba a ejecutarse estas instalaciones pero que debido al escaso caso que esta Xunta le ha hecho y, aun tras las reiteradas mociones que el PP local presentó para que se acelerase la construcción, ha tardado 5 años y medio...

Hace un año que fueron los famosos incendios y, posteriormente, las famosas riadas... y aún me duelen los oídos recordando al señor Touriño "está todo controlado..." mientras mis padres, mis vecinos y todo el mundo estábamos tratanto de evitar que las llamas llegasen a los hogares... y, por encima, un año después las famosas ayudas siguen sin llegar, los famosos proyectos de inversión siguen sin llegar, pero Touriño sabe llegar a inagurar centros médicos sin invitar a ningún cargo de la anterior consellería de sanidad... lo mismo que ocurrió con la inaguración del Campeonato europeo de Piragüismo en Pontevedra, al que ni invitaron a Pilar Rojo, ex-conselleira que promovió este acontecimiento. Este es el grado de sectarismo que vivimos en Galicia.

A los medios de comunicación se les llenan las páginas con las promesas de Touriño para Cotobade, que si Polígono Industrial, que si PXON (que su propio gobierno denegó), que si tal para cual...

Los que conocemos bien este concello, incluso los que tuvimos el honor de tener familiares en el gobierno municipal de antaños memorables, que consiguieron las mayores cuotas de inversiones nunca conocidas por nuestra historia ya no picamos, ni creemos las medidas electoralistas del señor Presidente y vecino, ya que si tanto quiere a su tierra materna ya se tuvo que haber acordado de ella cuando la necesitó y no porque lleguen unas elecciones con las que llenar las páginas de los periódicos para nada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He tenido que hacer un gran esfuerzo para enterarme de lo que dices...
Fíjate no sólo en lo que escribes, también en como lo escribes porque la redacción es desastrosa!!!

Anónimo dijo...

Muy bajo debe de ser tu nivel intelectual para no comprenderlo.

Primeramente, lo que sucede en Cotobade podría ser consecuencia de la mala gestión del Sergas, no de las administraciones, a las que siempre se culpa de todo, sin tener muchas veces la responsabilidad última.

Pero lo de no invitar a políticos de anteriores gobiernos también lo hizo el PP... en bastantes ocasiones.

Rajoy también perdió en Pontevedra...

Sísar dijo...

Creo que el nivel intelectual no se mide por un texto ni por un comentario aunque la vergüenza de dar la cara y esconderse bajo el insulto fácil del anonimato no son buenas compañeras de viaje.

El padre de Jorge fue concejal en Cotobade y sé que cuando de estas cosas es con muchísimo conocimiento de causa.

Respecto a lo de Rajoy decirte tan sólo que cuando se presentó por Pontevedra salió Concejal y luego fue el Presidente autonómico más joven de toda España.

A tu intelecto le digo que el candidato al Gobierno de España se presenta por Madrid y no por Pontevedra o de donde sea.