domingo, 28 de junio de 2009

En honor a La Moureira






Publico este minireportaje hecho desinteresadamente por un amigo mío llamado Pablo Dacosta.
En mis 20 años de vida he escuchado hablar muy pocas veces de La Moureira, barrio marinero pontevedrés, y tengo que decir que hasta hace poco ni me interesé en conocer su historia, pobre de mí.
Pocos pontevedreses saben de la importancia de este barrio en el transcurso de la historia de Pontevedra, es impresionante como en una ciudad tan pequeña y con un barrio que fue tan importante, haya gente que incluso no sabía ni de su existencia, es por eso, que pretendo hacer una reseña histórica de este barrio casi extinto, (pues muy poco se conserva de él), porque no merece quedar en el olvido de la ciudadanía.

La ciudad de Pontevedra la fundaron los griegos según la mitología, concretamente Teucro, y los romanos según los datos empíricos. Para cualquier pontevedrés -con un mínimo de cultura- es sabido que la existencia de Pontevedra viene dada gracias al puente (puente del Burgo) que hicieron los romanos en la ciudad durante la época en que vivió Cristo. Este puente se construyó para que por allí pasase la famosa Vía XIX que comunicaba Astorga con Lucus Augusti.
Con el paso de los siglos el puente estaba muy viejo y casi derruído , por lo que se conocía a este asentamiento poblacional que se originó alrededor de él como Pontus Veteri (Puente Viejo). Pues bien, la historia de la ciudad comienza sobre el siglo I y ya vimos de dónde viene su bonito nombre, pero poca gente sabe que comenzó a tomar forma de una verdadera ciudad sobre el siglo XII gracias a la actividad marítima del barrio de la Moureira. Pontevedra siempre respiró mar y sal, y todavía quedan resquicios de este olor en sus narices.
Vamos pues, a hablar un poco de este barrio.

La Moureira abarca un amplio territorio, va desde el puente del Burgo hasta la desembocadura del Río Gafos, casi toda la línea costera de la ciudad de Pontevedra. Este histórico barrio se divide en tres partes: A Moureira de Arriba, desde el puente del Burgo hasta el puente de la Barca., la Moureira de la Barca, desde el puente de la Barca hasta el lateral norte de la plaza de toros, y la Moureira de Abajo, desde el lateral norte de la plaza de toros hasta la desembocadura del Gafos.

Este barrio marinero fue el motor de la economía y vida pontevedresa desde comienzos de la importancia de la ciudad, (siglo XII) hasta finales del siglo XIX.
La importancia del barrio fue posible gracias a la amplitud del caladero del Río Lérez en la Edad Media, lo cual permitía la llegada de grandes barcos que traían todo tipo de pescados y mercancías.
La Moureira de Arriba se dedicaba a actividades varias, aunque casi todas relacionadas con la mar, ¿sabías que existían pequeñas playas en esta zona?, la de la Barca tenía una actividad comercial, ¿sabías que muy cerca del puente de la Barca nació el famoso marinero Pedro Sarmiento de Gamboa?, y la de Abajo, la que da el sello propio a todo el barrio, se dedicaba a la pesca y salazón de pescado. ¿Sabías que en la calle considerada germen del barrio por ser la más antigua, la Ribeira dos Peiraos, existían un hospital para leprosos? ¿Y que en la parte de atrás de esta calle (San Roque de Abaixo) nació el famoso pirata Benito Soto Aboal? ¿Sabías que José de Espronceda le dedicó al susodicho pirata su famoso poema llamado “Canción del Pirata”? “Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar”



Durante los siglos XV y XVI, Pontevedra fue la ciudad más grande y rica de toda Galicia, y todo gracias a la actividad marítima y comercial desempeñada por los humildes trabajadores de este encantador arrabal, como le llamaban ellos, debido al estar fuera del perímetro de la muralla. Como muestra del poder del barrio, el famoso Gremio de Mareantes con los excedentes de las ventas decide construir en el siglo XVI la bella basílica de Santa María, de estilo gótico tardío.

Ya en los siglos XVII, XVIII y XIX Pontevedra se ve sumergida en una lenta decadencia, debido ello a las pestes, a las guerras y como no, a la pérdida de importancia de la Moureira. Esta pérdida de importancia se produjo debido a la sedimentación del Río Lérez, lo cual obligaba a cerrar el puerto en detrimento del de Marín, desde entonces no pudieron volver a entrar barcos importantes en la ciudad. La actividad comercial se vio dañada, Pontevedra perdió el peso nacional e incluso internacional que tenía en el siglo XVI. El barrio quedó casi abandonado, pasando de unos 4000 habitantes en el siglo XVI (estoy hablando de sólo este barrio, no de la ciudad) a unos 1000 a finales del siglo XIX.
En las obras de 1900 se comió muchísimo terreno al río, los grandes peiraos (muelles) comerciales del siglo XVI situados en la Moureira de Arriba estaban enfrente de lo que hoy en día es carretera, y lógicamente, lo que hoy en día es la carretera que bordea todo el litoral de la ciudad, era río.

Pero la Moureira no sólo ha dado a Pontevedra riqueza e importancia, sino historia, mucha historia. Muchos de los más famosos marineros de la época nacieron o estuvieron muy vinculados con este pequeño barrio. Por citar a algunos: Pedro Madruga, Pedro Sarmiento de Gamboa, los hermanos Nodales o el último pirata español, el famoso Benito Soto Aboal, ahorcado por los ingleses en Gibraltar en 1830.

Este barrio estaba compuesto por centenares de hermosas casitas marineras pequeñas con sus correspondientes muelles y patines, pues bien, en la primera mitad del siglo XX se cometió la atrocidad de tirar para edificar sobre un 85% de este barrio. De ahí la labor de mi pequeño esbozo, hacer que no se olvide, hacer un reconocimiento de este importantísimo barrio al que Pontevedra entera tanto le debe, darlo a conocer a aquellas personas que ni supiesen de su existencia o que tuviesen una idea muy vaga de él.
No entiendo cómo las autoridades políticas permitieron esto, no entiendo cómo no declararon a La Moureira Conjunto Nacional Histórico a la vez que declararon la Zona Monumental, lo poco que queda de este barrio debe ser protegido por la ley, y en ausencia de ésta, por todos los pontevedreses.

Hoy en día, gracias a Dios, todavía se conservan varias casitas de este barrio y algunas calles con su fisionomía marinera. Quedan varias en la calle Xan Guillermo, en la Fonte da Moureira, en Jofre de Tenorio, en Campo do Boi, en la plaza de Cornielis de Holanda, en el Campo da Torre, en la Ribeira dos Peiraos, en San Roque de Abaixo, en Juan Villaverde, en Hermanos Nodales, y todavía en alguna calle más, todas ellas evidentemente fuera de la zona vieja pontevedresa. Invito a todos a que vayan a verlas, fijo que se sorprenden, yo aún vi alguna hace poco que no había visto en mi vida, sorprendente teniendo en cuenta que Pontevedra es una ciudad pequeña. Pocos saben que se conservan más casas del siglo XVI en este barrio que en la zona vieja pontevedresa.

Acabando con la reseña, menciono que este barrio hasta tuvo zona de señoritas que desempeñaban el oficio más antiguo del mundo, concentradas casi todas en el piso de arriba de las tabernas de la calle Campo do Boi, uno de esos bares era “la casa de las tres columnas”,(la de la foto de arriba) enteramente conservada con sus tres columnas. Esta actividad lúdica en esta zona de la Moureira de Arriba se desempeñó en el siglo XIX y primera mitad del XX, hasta que en 1956 el párroco de Santa María lo clausuró.

Una de estas señoritas que vivió hace tan solo un siglo y aún es recordaba por viejos pontevedreses es “La Mimitos”, morena y alta, con muy buena fama, cobraba 25 pesetas, un dineral para su época.

Esto es tan sólo un esbozo, por lo tanto no puedo contar la historia casa por casa o calle por calle de este hermoso barrio, ni de todos los ilustres personajes que tuvo, ni de todas sus anécdotas, es una lástima, pero confío en que los pontevedreses orgullosos de su ciudad o las personas a las que simplemente les guste la historia, se molesten y busquen sobre ellos en enciclopedias o incluso en internet, ya que la fama de algunos es tal que existen varias referencias en la red.

Espero que el lector tome conciencia y se interese y se preocupe algo más por esta pequeña joya que tenemos en la ciudad, de la que queda poco, pero queda.

4 comentarios:

Dani dijo...

sy de Pontevedra y no tenía mucha idea de esto la verdad, muchas gracias, buenísimo texto

Pedro dijo...

Te falta lo más importante... ¿de donde viene el termino Moureira? Una pista... tiene que ver con Portugal

P.Dacosta dijo...

Gracias Dani ;D

Pues la verdad no lo sé Pedro, de dónde?

xesús lópez fernández dijo...

Bonita entrada, claro que sí.
Coido que o nome de Moureiras pode ter que ver con salmoira, en relación coa industria de salazón.
Ten presente que a casa solar de Sarmiento de Gamboa foi derrubada sendo alcalde Rivas Fontán, coido que nos 87/90. Ata ese punto non nos importa a nosa historia.
Saúdos.