sábado, 30 de mayo de 2009

Pasillo a AID

video

El pasado lunes aprobabamos en Derecho la Memoria del Nuevo Plano de Estudios adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior tras veintitantas sesiones de la Comisión encargada de elaborar el nuevo proyecto.

Este es el momento en que terminado el Pleno de la Junta de Facultad, nuestros compañeros del CAF -pude contar sólo 3 de Derecho, por lo que les felicito por la brillante movilización de adeptos de Políticas, Historia, etc...- nos homenajeaban con un pasillo digno de los antiguos tiempos gladiadores al grito de "AiD, a merda do PP" como si de una caza ideológica se tratase. Eso sí, los que portan las escopetas son siempre los mismos.

La manipulación de la que han hecho gala podrá llevarles a sacar réditos políticos o incluso electorales. No nos preocupa. Es gratificante que votantes del Bloque me digan que votarían al CAF si empleasen otras maneras, y por eso nos prefieren a nosotros -a parte de por ser independientes y tenérnoslo currado-.

A esa gente yo les digo que AID da cabida a todo tipo de personas. El carnet del partido es lo último que nos preocupa. Estamos para democratizar la representación estudiantil al margen de los partidos, que coartan en muchas ocasiones la autonomía y la iniciativa de los estudiantes.

Con las lógicas excepciones -ya que conozco a mucha gente de Galiza Nova, muchos amigos míos desde la infancia- este tipo de acciones denotan a veces en lo que las más férreas ideas políticas guiadas por un enjambre de fanáticos pueden convertir a un grupo de personas en altavoces de sus intereses.

Los que mandan nunca dan la cara.

viernes, 29 de mayo de 2009

Démosle otra oportunidad al CAF


Uno, que puede ir andando por la calle con la cabeza y la conciencia tranquila, puede decir lo que va a decir a continuación.

No sé si por la comodidad que da el sentido común o porque algunos saben
diferenciar los límites de lo que está bien y lo que está mal, hemos llegado hasta estos momentos marcando nuestros propios tiempos y nuestra propia posición.

Frente a otros que llevaban en la poltrona veintitantos años por no tener un rival como dios manda, algunos optamos por hacerles frente y luchar contra los usos y los abusos en que han convertido la representación estudiantil un puñado de fanáticos.

Los Alumnos independientes de Derecho no hemos llegado a las más altas conquistas universitarias como lo son el Claustro Universitario y la Junta de Facultad, de las cuales me honro en formar parte, con un arraso electoral por jugar sucio y liderar la manipulación, la difamación y la ridiculez en que a veces se convierten los argumentos de unos pocos.

Tras la noticia publicada esta semana por El Correo Gallego dando cobertura a palabras difamatorias de la asociación reducida a minoría en Derecho -como lo es el CAF- contra todos mis compañeros de AID soltando al libre albedrío que hemos apoyado la memoria del Plan de Grado propuesto porque habíamos llegado a una alianza con el Decano para obtener créditos, o lo que es lo mismo, por salvar materias con cierta facilidad.

Me da pena que algunos compañeros de los CAF emprendan tácticas propias de los que no tienen argumentos y se ven abatidos por el rival para llegar a los rincones más miserables de la difamación fácil.

Este tipo de acciones los retratan como lo que son y en lo que se han convertido, una minoría que podría defender su
postura con cierta ética pero que prefiere convertirse en el despojo de la memoria colectiva de una facultad.

Lo reafirmo aquí, en mi Blog personal.
En las pasadas elecciones a la Junta de Facultad, AID obtuvo unos resultados históricos tras hacer una gran y elaborada campaña, eso sí, con la inexpugnable ayuda del CAF con sus ataques directos a nuestras propuestas (sin presentar ellos ninguna), lo que permitió tener más conocimiento a todos los alumnos de nuestras
propuestas criticadas por ellos, y que obtuvieron el respaldo de más del 55% de los participantes en dichas elecciones a favor nuestra.

Nosotros jugamos nuestros tiempos. Hicimos una campaña limpia. Sin referirnos a ellos en ningún momento, ni atacando sus propuestas. Ellos por el contrario nos atacaron desde todos los frentes. Se convirtieron en líderes de los cartaces insultándonos, llamándonos lacayos del profesorado y vulnerando la jornada de reflexión colocando más propaganda por toda la facultad.

Ahora, durante todo el debate del Plan De Grado de Derecho, hemos vuelto a jugar nuestros tiempos, nuestro momento. Hicimos dos asambleas después de las elecciones, durante las que ya habíamos hecho otras dos, informando de nuestra postura y advirtiendo de los derroteros por los que iría el CAF, en ambos aspectos tuvimos que incidir bastante durante la última asamblea en que intervinimos Fernando Carreiras y yo. Porque cuando uno está acostumbrado a ganar como lo estaba el CAF en Derecho no está acostumbrado a perder con tal contundencia. Recientemente, AID convocó en un ciclo sobre la Propuesta de Grado a todos los sectores implicados para tener la oportunidad de debatir y opinar (sorpresa que acudieran personas del
CAF a escuchar varias charlas, seguro que pudieron comprobar como hacemos las cosas sin faltar). Llegaron hasta Derecho en dos jornadas, desde los 3 decanos de Derecho de Vigo, Coruña y Ourense, hasta un representante de cada departamento de Derecho (entre los que hablaron a favor y en contra del Plan), siguiendo el Sec. de Universidades de la Xunta, así como un miembro del BNG, Carlos Aymerich, y explicando los diferentes masters, cursos, etc que se impartirían en Derecho. Ciclo por el que AID fue felicitado y solicitado para volver a realizar.

En cambio... Ellos son así. Cuanto más insultan y difaman, más se retratan.
Nosotros no entraremos en su juego. Podríamos iniciar vías propias del estudio de nuestra carrera, pero no les daremos más publicidad de la que se merecen.

Nunca faltaremos a un principio tan claro como lo es el de la BUENA FE, la lealtad y la ética hacia las formas con que se hacen las cosas y los procedimientos para ello.

Son así. Démosle otra oportunidad al CAF, no?








miércoles, 20 de mayo de 2009

La delegación de Vigo tan solo gestionará las oficinas de tres consellerías

La delegación de Vigo tan solo gestionará las oficinas de tres consellerías

Así reza hoy La Voz de Galicia tras la rueda de prensa ofrecida por Telmo Martín y las explicaciones dadas por el Portavoz gallego del partido, Antonio Miranda.

Atrás quedan las manipulaciones ofrecidas por los de siempre, como atrás también quedan las interpretaciones de Lores y Casal, a los que mandaría a unas cuantas clases de Derecho administrativo para poder seguir ejerciendo los cargos que ostentan y los pufos en los que está metido el Concello, endeudado hasta arriba y con gastos sin declarar.

Contra todo esto, estuvo la postura de Antón Louro, que fue el único socialista de Pontevedra que no actúo manipuladoramente como la señora Casal, a la que le quedan dos primaveras en la política local.

El delegado de Pontevedra coordinará ocho áreas para los 62 ayuntamientos de la provincia, mientras, la delegada de Vigo coordinará tres para los mismos municipios».

No sería lógico que se echasen a los brazos de la propuesta del PP, pero no es ético ni meritorio lo que han hecho, tratando de echar a los pontevedreses al monte como en el 5J con la única pretensión de quitarle la alcaldía al PP.

Alfinal, para alguna gente el fin justifica los medios. Pero sus medios después de 10 años sin que Pontevedra tuviera ningún avance (reto a que me diga alguien en qué ha mejorado Pontevedra) los devolverán a la oposición.

lunes, 18 de mayo de 2009

No ano de Ramón Piñeiro



Aquí queda a miña particular homenaxe a D. Ramón Piñeiro, histórico galeguista ó que este ano se lle adican as Letras Galegas.

Un persoeiro vencellado ó mundo da política, a través da cal defendeu o acervo cultural da nosa terra.

Reivindiqueino sempre e así seguireino facendo.

Os ideais piñeiristas teñen que ser a praxis dos partidos galegos.

El defendeu que o Partido Galeguista o tiñan que ser todos, por iso non axudou nunca á revitalización do vello PG de Castelao e Bóveda.

Creo, cos seus máis e os seus menos, a laboura de Piñeiro contribuiu para moito do que hoxe temos.

sábado, 16 de mayo de 2009

Caso del Superdelegado I

A los que nos gustan los "políticos" y no los paracaidistas tendremos que decir algo sobre los politiquillos de aceras y farolas que gestionan nuestra preciosa Pontevedra.

No me gustaría tener que tirar de esbozos históricos para redactar muchos incumplimientos que todas las Xuntas tuvieron con Pontevedra. No me quedaría sólo en los prolegómenos del 5J, sino que también iría a por los sinfines de protocolos que se firmaron para que el rural pontevedrés dispusiese de un saneamiento digno; el famoso traslado de Ence tuviera una oportunidad; o que aquellos que habían liderado una manifa en contra del último Gobierno Fraga para la realización de un nuevo hospital pudieran hacer algo cuando acariciaron los áltares del poder político.

Los males de la sagrada patria aún llegan a "provincias".

No me puedo quedar callado ante la impotencia que siento con el uso absolutamente "tiránico" que las fuerzas de la "izquierda oficial" local están ejerciendo con un tema tan serio como lo es el de la nueva estructura administrativa de la Xunta de Galicia, con la apuesta por reducir en un 50% la burocracia, los altos cargos y todo el despilfarro que se había constreñido en torno a la administración de la Xunta de Galicia en nuestra autonomía y especialmente en los últimos 4 años, en donde el número de "personal" se había aumentado en casi 10 mil personas.

Primero, me refiero a esta actitud como tiránica porque el deseo del bipartito pontevedrés me ilustra la cabeza con frases de viejas obras romanas en la que los "Emperadores" en aras de mantener el poder pese a todo ejercían una influyente manipulación y distorsión de la realidad política y de los asuntos que más afectaban a los ciudadanos, llevando a cabo todo tipo de festivales mediáticos, igual que lo que el dueto Lores-Casal están haciendo con la Superdelegación de Vigo en el indicativo de nuestros días, cuya única preocupación tenida en la reunión con los colectivos locales era salir a la calle antes de las elecciones europeas, ergo, es donde se ven las ciertas intenciones que hay detrás de todo.

Segundo, me refiero a ellos, a la izquierda oficial, porque es lo que son, izquierda oficial. Hay otra izquierda consolidada en alternativa legitimada para opinar dentro de los partidos dirigidos por la UPG de Lores y el pijo-progresismo de Teresa Casal. En los primeros están los beiristas de la primera legislatura del señor Lores como la ex-parlamentaria Salomé Álvarez, quien tuvo la valentía de liderar a los beiristas en Pontevedra frente al aparato liderado por la UPG y el quintanismo, y otros muchos militantes destacados del BNG o los ex-secr.xeral del psoe pontevedrés, Blas García y Roberto Taboada.

Hemos pasado 4 años desentendidos de los coches oficiales, de la nueva teoría política del nacionalismo de ir a celebrarse festividades "nacionales" a cuenta del erario público a Cuba, o a colocar en todos los entramados de la Xunta a liberados del BNG y a simples militantes como asesores de Conselleiros, sin asesorar un pimiento, visto la que ha caído en los últimos 4 años, hasta llegar a las últimas elecciones en las que el PP ha barrido y se ha ganado sin escoba y sin recogedor la legitimación popular, que en el actual sistema constitucional son las urnas.

Con la tremeda y palpable falta de información que hay en Pontevedra con respecto a lo que va a suponer el Superdelegado para Vigo, no me extraña que los pontevedreses, apelando al sentimiento que siempre hemos tenido como defendores de la capitalidad y de nuestros derechos como tal, se puedan creer el primer titular en las bocas de los "insignies" gestores en solucionar los problemas de Pontevedra, como el tráfico, sentarse a negociar un Presupuesto, impulsar la Circunvalación y crear suelo industrial para impulsar el sector secundario en nuestra comarca, en torno a todo este montaje del Superdelegado.

A lo mejor tanto Lores como Casal deberían empezar diciendo que la configuración de la nueva estructura administrativa es una respuesta directa al despilfarro, la práctica prevaricadora y el clientelismo político practicado por la administración Touriño-Quintana con toda la parafernalia de Delegados que siempre existió en Galicia, para procurar en tiempos de recesión y crack económico en muchos sectores quitar de la burocracia para invertir en cosas mucho más rentables como Universidad, Dependencia o Sanidad, donde en esta última hay un agujero de 600 m de eu, materias en las que la Xunta no hizo nada, y lo digo como Claustral y algo del tema sabré, como familiar de dependiente y como usuario de la Seguridad Social.

El Superdelegado de Vigo sólo responde a criterios de eficacia, para acercar al enorme área poblacional de los alrededores de Vigo la administracion de la Xunta para aquellas cuestiones que les afecten directamente y así no tener que desplazarse a Pontevedra para, por ejemplo, tener que entregar un mísero papel. Los políticos tendrían que saber qué es el coste de oportunidad en economía aplicado a la agenda de los ciudadanos.

Yo soy "pontevedresista
", lo que no quiere decir localista, sino que creo en las capacidades de Pontevedra como Capital, como Concello y como cabeza de Comarca.¿Creen ustedes que el señor Tourís sería capaz de ser eficaz si tuviera que gestionar a mayores los asuntos de 300 mil ciudadanos? seamos lógicos y moderados.El todo vale en política está siendo utilizado para evocar heroicidades de la población pontevedresa como el 5J y así conseguir un rédito político a largo plazo, concretamente en las elecciones municipales, para frenar el imparable tirón que tienen en estos momentos los líderes del PP en Galicia y en Pontevedra a la cabeza de Telmo Martín, quien ya ha ofrecido su cabeza política si Pontevedra perdiese un ápice de su valor como Capital. Cosa que no ocurrirá por el nombramiento de una persona que gestione todos los asuntos de la zona viguesa.

miércoles, 13 de mayo de 2009

O Sec. Xeral de Universidades da Xunta, en Dereito



Hoxe tivemos a presencia do novo Secretario Xeral de Universidades da Xunta de Galicia, o profesor universitario José Díez de Castro, quen mostrou tódolos puntos cos que a Consellería traballará para a implantación de Boloña.

Asumiu cál era a situación en Galicia e deixou expresado o compromiso do Conselleiro Jesús Vázquez de facer o que queda de proceso con transparencia co maior diálogo posible. Máis tamén de todas as directrices da Xunta de Galicia.

O señor Díez de Castro tomou posesión aínda este venres, polo que lle demos especialmente as gracias por acercarse ata Dereito e participar nesta completa actividade pola que AiD foi felicitada por todas as persoas ás que se lles presentou para colaborar e participar.

Xornadas Plan Boloña "Grao de Dereito"


AiD celebra hoxe e mañán as "Xornadas Plan Boloña, Grao en Dereito" coa convalidación dun crédito de libre configuración, que xa está concedido pola Rectoría, para alumnos de Dereito.

Os contidos a impartir son:

Hoxe pola mañá:

-Obxectivos do Plan Boloña na USC, coa ponencia do Vicerreitor de Oferta Docente e Titulacións Maximo Pló.

-Retos da XUNTA DE GALICIA sobre o Plan Boloña, para a cal contabamos coa presencia do flamante Conselleiro Jesús Vázquez pero obrigas do cargo a última hora non puido vir, e acudiu na súa representación José Díez de Castro, Sec. Xeral de Universidades da nova XUNTA DE GALICIA.

Na sesión de pola tarde:

-O Grao da nosa Facultade. (Proposta)

-Os novos Plans de Estudio das outras Facultades de Dereito en Galicia, coas ponencias dos 3 Decanos da Coruña, Vigo e Ourense.

-Tamén intervirán diferentes profesores das áreas de Dereito. Profesores a favor e en contra do Plano de Dereito.

E no día de mañán:

-Distintas visións do Plan Boloña e a súa praxis por un representante do PSOE, Juan Jesús Vázquez, e outro do BNG, Carlos Aymerich.

-As diferentes oferta de Posgraos e cursos de especialización que haberá en Dereito.

E a clausura do Ciclo polo Presidente e o Secretario de Aid, Fernando Carreiras e Iván Arias, acto tras o cal convidaremos a un viño galego ós asistentes a esta actividade.

martes, 12 de mayo de 2009

Día 12, serás recordado, ou non...?

Estimados lectores, por el mero hecho de llevar a cabo mi pretensión de minimizar la seriedad de este blog, me gustaría haceros partícipes de que, hoy, 12 de mayo de 2009 de la era de nuestro señor, a las 10 horas finalizaba mi examen práctico de conducir.

Me permito comunicaros que este hito transcurrió durante unos 15 minutos con un cielo gris y además con la compañía de la puntual lluvia de mayo en Santiago de Compostela bajo "la protección del apóstol".

No hubo más veredicto que el de un par de faltas leves
y la posterior bendición del examinador que a buen recuerdo quedará en el alma de este sujeto de hablas irmandiñas.

Entiendan que esto supone una liberacion, prueba fehaciente de esta entrada bloguera, que a alguno le interesará lo más mínimo, pero ao carallo!

Xa teño carnet! xDD

lunes, 11 de mayo de 2009

Revalidado co 99´1%


O PP fixo o seu Congreso, coa presencia de Fraga, Albor e Rajoy, dentro da máis pulcra unidade.

Dentro do mantemento do ideario político, a renovación alcanzou o 44% con ascensos destacados de Marta Rodríguez, ex-Presidenta de NNXX de Pontevedra, como Visecretaria, e de Antonio Miranda, como Portavoz Rexional do partido e polo tanto de facto como nº 3.

Alberto Núñez Feijoo seguirá liderando o partido tra-la consecución da maioría absoluta na Xunta de Galicia.

Alfonso Rueda e Xosé Manuel Barreiro seguirán sendo Sec. Xeral e Vicepresidente e apóstase con notoriedade por xente da provincia de Pontevedra para a dirección do partido, coa patente mostra do peso político de Rafael Louzán e Alfonso Rueda no PPdeG.

Unha fin de semana onde puiden saudar a moita xente que facía tempo que non vía e coa que só coincido neste tipo de actos máis o poder coñecer a varias persoas coas que tiña moita ilusión en falar como Manuel Fraga entre outros marcarán os meus recordos deste Congreso e as intencións por loitar por un partido e unha Galicia mellor.

Xuventudes Socialistas también hizo su oportuna renovación



Igual que en su día les tocó a María y a Iria Aboi coger el timón dentro de NNXX y de GN respectivamente, a las XSG les ha tocado hacerlo este fin de semana.

A María Torres la han elegido sus compañeros como secretaria general con más del 80% de los votos. La organización como todas las demás saldrá fortalecida con la renovación. No ha habido respaldo unánime, por lo que sospecho que se habría intentado una línea alternativa a la que finalmente ha ganado.

Mi enhorabuena más sincera a la ganadora y resaltar los nombramientos de Julio Castela, de Pontevedra, recienteente valorado en este Blog, y a Adriana Viz, de Lalín, amiga de la Facultad y de trayectoria bloguera.

Congresos do BNG



Unha fin de semana moi movida en canto a Congresos se refire.

Polo BNG, foi a eterna maioría da UPG a que continuará coas rendas internas da formación multipartidista. O pontevedrés Guillerme Vázquez fíxose coa maioría de membros da dirección nacionalista co 55% dos votos, seguido polo Voceiro Parlamentario Carlos Aymerich, quen representou nestre cónclave a modernidade dentro do Bloque, mais non a moderación, para min a cal non ostentou ninguén e dubido que o faga no futuro dende as bancadas da oposición.

Este será o adeus definitivo a Beiras, Camilo Nogueira e outros protagonistas da historia parlamentaria e política galegas. En ideas e formulación política poden ser iguais ós demais do Bloque, pero representaban unha liña máis razoable e académica.

Tamén se dilúen as aspiracións que intentara Quintana por centrar o Bloque e facelo hacia o galeguismo e non tanto hacia a deriva do nacionalismo radical e independentista da Unión do Povo Galego.

Penso que esta historia non parará aquí...

jueves, 7 de mayo de 2009

Interesante vídeo coa opinión de Beiras sobre cómo ten que ser o BNG



Interesantísimo vídeo do meu favorito para encarar o futuro do BNG.

Non serei eu quen defenda os postulados políticos do señor Beiras, ante quen me coloco na antípodas políticas, mais creo que o que cómpre é recoñecer que foi e é unha das mentes máis previlexiadas que pasaron pola Cámara Galega.

Alguén poderá pensar cómo unha persoa doutro partido coma eu fai este tipo de artigos, o certo é que gústame tratar tamén dos asuntos de interese dos demais partidos do arco parlamentario galego.

Non entendo como unha institución dentro do BNG como o é Beiras, con quen o BNG tivo os seus mellores resultados electorais poido sufrir o desterro e a condea ó ostracismo tan cruel e vilmente preparada pola UPG e o quintanismo.

¿Prácticas habituais dos partidos?

martes, 5 de mayo de 2009

Patxi López



Cambio de ciclo en el País Vasco aupado por el pacto parlamentario entre socialistas y populares.

Se ha hecho justicia así a la lucha que en su día emprendieron Gregorio Ordóñez y Nicolás Redondo etre otros.

Suerte.

domingo, 3 de mayo de 2009

Aquel glorioso día para el RMadrid (enhorabuena este año al Barsa)



Pensé que caerían 7... la delantera del Barcelona tuvo clemencia...

Florentino... haz lo que tengas que haces.

Yo me traigo a Xavi Alonso y la pareja Silva - Villa. Españolización ya.

sábado, 2 de mayo de 2009

Una de reflexión

Siempre me ha intersado porqué España ha llegado tarde a los grandes avances de las sociedades en el pasado. Nosotros tuvimos una Gloriosa, pero por ejemplo, Inglaterra la tuvo unos 200 años antes, adelantándose así a la caída del régimen absolutista. Del mismo modo que las teorías contractuales como la de Locke fueron asentando una idea liberal del Estado que faltó en España hasta hace bien poco. Un Estado legitimado por el pacto entre los individuos que forman una sociedad para la protección de sus derechos personales, como la propiedad. El Estado y la sumisión al poder político en ningún caso puede significar una renuncia a los derechos de cada persona. Es el Estado el que desde una perspectiva liberal se tiene que subordinar a los intereses de los ciudadanos. Al igual que muchos políticos de diferentes signo con la intención de asegurar el cumplimiento de estos derechos pactaron como hombres libres la constitución de una sociedad democrática otorgando a los gobernantes del futuro el poder necesario para que fuesen los protectores de tales derechos, y de ese pacto y de la división de poderes surge el actual Estado representativo que idealizaron en su día filósofos como Locke, en contraposición a Hobbes, que defendía un modelo contractual en el que todos cedían su libertad a cambio de protección para legitimar el absolutismo.

Hoy en día hay diferentes maneras de imponer lo que le interesa a alguna gente.
Frente a la ignorancia, la razón.

El 2 de mayo



Hace 200 años, aprovechando las discordias de la corte y el gobierno, Napoleón ocupó España y se convirtió en árbitro de la situación. Desde 1808 se sucede la Guerra de la Independencia.
El pueblo, en su mayoría analfabeto, manipulado por la iglesia y la aristocracia se levantó "en defensa de la nación, el rey y la religión". Se definían dos bandos, por un lado aquellos que ven en la intervención francesa la posibilidad de realizar los cambios necesarios y por otro los partidarios de una restauración en la figura de Fernando VII.

En este ambiente hay que encuadrar las obras de Goya, de gran contenido histórico, pues los acontecimientos le marcan profundamente. Como esta obra "Los fusilamientos de la Moncloa" o comunmente conocido "los Fusilamientos del 3 de mayo", que a todo alumno de Arte nos tocó estudiar en 2º de Bachiller. Obra que describe los fusilamientos de un grupo de personas humildes a manos de los franceses en lo alto del monte Príncipe Pío, que recrea la sinrazón de los atacantes. La venganza por la sublevación del día anterior. Frente al pelotón, perfectamente alineado, se encuentra un grupo de seres humildes y al que domina el terror ante una muerte inminente. Recrea por primera vez la guerra sin heroísmos clásicos, sólo aparece desmitificada, con masacre y desastres.

Tras estos fusilamientos y por la negativa de las familias españolas para dar sustento alimenticio a las tropas napoleónicas comenzaron, con los llamamientos desde Móstoles, los levantamientos populares. Un conjunto de guerrillas populares hicieron frente a todo un ejército francés, que fue derrotado en la Batalla de Bailén.
En la Provincia de Pontevedra fue gracias a la contribución de los partidos judiciales de Caldevergazo (A Lama-Covelo-Ponte Caldelas), Soutelo de Montes, Campo Lameiro y a mis vecinos de Cotobade, donde se formaron espontáneamente juntas guerrilleras lideradas por los párrocos y el alcalde de Cotobade García Cordeiro, que bajaron con el famoso "Canon de Pau", para darle duro a las tropas de los mariscales Soult y Neille en la que sería conocida como "Batalla de Pontesampaio", donde nuestros antepasados al mando del general Murillo les dieron a los franceses hasta en el carnet de identidad.

Uno de los episodios más negros de nuestra historia no sólo tuvo trágicas consecuencias sociales y económicas, sino que sirvió para impregnar España del sentimiento constitucionalista traído de Francia y que se plamó en el Estatuto de Bayona y en la Constitución de Cádiz.