martes, 10 de mayo de 2011

Jorge Cubela, como pez en el agua

Jorge Cubela, como pez en el agua (Voz de Galicia)

Es joven, muy joven, tiene solo 22 años. Y quiere ser alcalde. Quizá por eso, por el entusiasmo de la juventud y esas ganas de hacer cosas, Jorge Cubela, candidato popular a la alcaldía de Cotobade, conoce desde hace años el funcionamiento de las redes sociales mejor que todos aquellos que ahora, en el momento de la verdad, se han dado cuenta de que, o se ponen las pilas, o se quedan atrás.

Van de la mano con su generación, crecieron a su ritmo, las conoce desde que tímidamente empezaron a nacer y ahora, ante los comicios del próximo 22 de mayo, Cubela no desperdicia su destreza, se remanga la camisa, y compagina su campaña a pie de calle con una enérgica y eficiente actividad en sus perfiles virtuales. En ellos, el cabeza visible de los populares de este municipio pontevedrés es osado, decidido, se expresa casi siempre en gallego y se autodefine como «xoven», «comprometido» y «galeguista». Son sus tres pilares básicos. Él mejor que nadie demuestra que la juventud no es incompatible con la experiencia.

El blog es el arma más fuerte del niño bonito y aplicado de los populares. Fue puesto en marcha en el año 2007 bajo el lema «El centro es el sitio ideal en política». Desde entonces, aquel chaval que ya apuntaba maneras en política comenzó el relevo de entradas, actualizadas con regularidad, que se suceden hasta el día de hoy sobre una foto de un paisaje gallego de fondo. A la derecha, una larga lista de etiquetas adelanta los eslabones sobre los que se encadena el blog: Galicia, España, Pontevedra, ideología, deportes y universidad encabezan el repertorio de informaciones.

Sus perfiles virtuales, tanto en el adolescente Tuenti, como en Facebook y Twitter, se balancean entre su actual campaña política y un, cada vez más sutil, carácter personal. Algo que la mayoría de los candidatos dejan de lado y que, sin embargo, es un punto a favor si de verdad quieren mostrarse cercanos a los ciudadanos. Porque siempre resultará más creíble un perfil menos serio y rígido que el típico perfil desbordado de propaganda política que acaba por saturar a sus seguidores y contactos.

La carta de presentación de Cubela en Facebook no es más que una única frase extraída del discurso Alba de Gloria de Castelao: «Podemos imaxinar unha Santa Compaña de Inmortais Galegos en interminable procesión...». Por lo que se ve en su perfil, es fan de Los Suaves, no le importa lo más mínimo la vida de Belén Esteban, estudia derecho en la Universidade de Santiago y es fiel seguidor del Real Madrid. Más de mil amigos siguen cada uno de sus movimientos en la red social y en sus álbumes de fotos hay tema para rato: desde el cartel de su candidatura con un sonriente Jorge «centrado en ti» hasta instantáneas formales en actos del partido, pasando por recortes de periódico, posados con otros miembros populares, divertidas fotografías del popular de fiesta con amigos, en un equipo de fútbol y echando unos bailes disfrazado de vaca. Sentido del humor no le falta.

Algo más monótono, su muro se estructura con mensajes comprometidos, promesas de cambio, comentarios de apoyo a su candidatura y enlaces a su otro perfil público de Facebook: «Cotobade Desperta, Cubela Alcalde!». Cubela se define en esta página como liberal y centrista. Su película favorita, La lista de Schindler. Sus gustos: las novelas históricas, Internet, el cine, salir con los amigos, los eventos culturales y estar con la familia. Una ventana abierta a su labor política de donde se descuelgan vídeos, apariciones en medios de comunicación o enlaces a informaciones de otros candidatos de su misma color político.

En Twitter, Cubela se tira a la piscina y escoge como nombre de usuario @alcaldecubela. Si algo tiene el veinteañero es las cosas claras y una entrega evidente a su vocación política. Su perfil en el microblogging, creado hace escasos dos meses, todavía no ha terminado de arrancar. Quizá el popular ha esperado demasiado para unirse a la última red social. Hasta hoy cuenta con solo 20 tuits, 52 seguidores, y más de 60 usuarios a los que seguir. Tímidas cifras si se comparan con las de otros aspirantes a las alcaldías gallegas.

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