lunes, 10 de marzo de 2008

Ganó el Psoe

Después del largo trabajo durante esta campaña el Psoe ha ganado las elecciones.
Me gustaría reiterar mi enhorabuena al conjunto del partido ganador, el Psoe, y a sus líderes, que han conseguido que un mayor número de españoles hayan apostado por ellos para dirigir los destinos de España los próximos 4 años.

Mi única ideología gira en torno a la democracia, como tal, respeto y acato el resultado de las urnas.

Eran unas elecciones muy difíciles para los dos principales partidos nacionales.
El PP corría con la ventaja de haber hecho una buena campaña y de anunciar un paquete de medidas para paliar la crisis económica, pero el Psoe tenía el voto que yo llamo el de la inercia, ya que está en el poder, y es muy difícil que un gobierno no consiga repetir un segundo mandato.

Pero, también, es la primera vez desde Suárez que el partido del gobierno no logra la mayoría absoluta para un segundo mandato, por lo que Zapatero deberá de tener en cuenta al PP en los principales temas de Estado, y no que partidos que, en muchas ocasiones, sólo se representan a ellos mismos...

También, saco una nota clara del 9-m. Los españoles no quisieron volver a hipotecarse con los nacionalismos, lo cual entiendo y comparto. Hay más mundo fuera de las ideologías excluyentes.

Los resultados electorales pertenecen a los ciclos políticos, igual que le tocó a Felipe, luego a Aznar, ahora le está tocando a Zapatero, y mañana tendrá su turno otra persona...

No voy a negar que me siento tocado por el resultado, pero también reconozco que ciertos dirigentes del PP han dañado la imagen del Partido Popular de cara a estas elecciones.

De momento, sólo puedo manifestar mi humilde opinión, el Partido Popular necesita hacer una profunda reflexión de cara al futuro. Todo el mundo que lee este Blog sabe que apuesto y apostaré por el centro-reformista.

Pontevedra, tu ciudad, no te defraudó, gracias Mariano.

16 comentarios:

breogain dijo...

que os españois non se quixeron hipotecar cós nacionalismos ten dúas lecturas claramente, cós nacionalismos máis excluintes como o de ERC si, pero o que se ven chamando o GALEUSCAT, a tripleta de BNG, CIU e PNV están ahi e non perderon comba, outra cousa é o batacazo de IZQUIERDA UNIDA, que pasa a ser unha forza case que marxinal.

De tódalas maneiras, non estou moi dacordo có reparto dos escanos, parece incrible que Llamazares cun millón de votos somentes leve dous escanos.

Un saúdo

Santiago dijo...

A mí me decepcionaron dos cosas: que el PP dominase en Galicia (es algo incomprensible, bueno, si excluimos los autobuses de jubilados xd)y el fracaso de IU. Está claro que el sistema electoral necesita un repaso.

Estoy con "breogain" en todo su comentario, no puedes meter en el mismo saco a ERC y al BNG. El BNG no creo que haga más que tirar todo lo que pueda para Galicia (que será poco, pero confío en que el señor Quintana va a hacer todo lo que pueda), ERC se dedicó mucho a dar por culo, y así se reflejó en las urnas.

Como ya te he dicho, creo que el PP necesita un lavado de cara, actualizar su moral y desprenderse de ciertos vínculos de que no le favorecen nada (bajo mi punto de vista).

Tevye dijo...

O PP ten que, dunha vez, dar un xiro cara o centro e abandoar a dereita máis fundamentalista. De feito, aínda non acabo de verte no PP, Jorge; hai bastantes opcións de centro a parte do PP (que non é realmente de centro). Hai partidos galeguistas, incluso nacionalistas (que non independentistas, véxase o caso do PNG-PG), de centro (en palabras de Xusto Beramendi, o flanco dereito do nacionalismo galego é de centro), e son compatíbeis coa idea de España (interpretada como UN estado formado por distintas nacións).

Pero ben, como persoa de esquerdas que son, síntome ledo co resultado (se ben teño que recoñecer que me tivera agradado que o BNG, e os chamados nacionalismos periféricos en xeral e EU, tivesen maior representación), especialmente pola ausencia de maiorías absolutas.

Por outra banda, vénseme á cabeza unha pregunta: se durante os últimos catro anos o PP estivo, en determinados ámbitos, presumindo dos 11 millóns de votantes que tivo en 2004 (basta darse un paseo pola hemeroteca para velo), como é que agora ven co triunfalismo de que subiu en votos se obtivo o respaldo de 10 millóns de electores? Moi fácil, o PP tivo algo máis de 9 millóns de votos en 2004, co que é verdade que subiu en número de votos, pero tamén é certo que, en determinados ámbitos, mentiu.

Saúdos.

Santiago dijo...

@tevye: Creo que dicir que o PP realmente non é de centro é dicir pouco. Ó fin e o cabo, aínda que tamén representa a moita xente de centro-dereita, tamén representa á España profunda e rancia que quedou como herencia do nacional-catolicismo franquista.

Eu mesmo, en temas económicos teño ideas totalmente dereitistas, pero nin se me pasou pola cabeza votar ó partido que ten como insignia a involución social. De feito, aínda hoxe leín na prensa dixital que varios deputados do PP aseguraban que o partido necesitaba un cambio. Creo que iso é evidente no século XXI.

Brugal con Cola dijo...

Los populares lo que tienen que hacer es renovar bien toda su estructura y eliminar viejos fantasmas del pasado y gente ya "rancia", si se me permite la expresión, que conecta más con la segunda legislatura de Aznar que con las visión de la España actual.

Con respecto a lo que debería hacer Mariano, pues personalmente creo que lo mejor sería que permaneciese en el liderazgo del partido y preparar un congreso donde se aborde su sucesión, sucesión que debería pasar por alguien jóven, carismático y que conecte con la gente y en especial con los jóvenes.

Por cierto, Pontevedra no falló a Rajoy... por ahora, esperemos al miércoles y a lo que pasa con el voto de los residentes ausentes, se llama así no?? Lo normal sería que hubiese ganado con mucha más ventaja en su casa ya que a penas fueron 110 votos.

Saludos y que no sean otros 4 años de más de lo mismo.

Anónimo dijo...

La verdad leer algunos comentarios me deprimen un poco y así va el país.
No se a que se llama caracter fundamentista, la gente habla desde la ignorancia y eso es muy facil, como decir que los 200€ es una medida economicamente acertada, en serio, pues no se que ha hecho el BNG o Touriño por galicia estos cuatro años, que alguien me lo explique, porque siendo xunta y GCetral del Psoe no ha habido ningun aceleramiento de infraestructuras basicas para poner a galicia al nivel que su crecimiento, la primera comunidad autonoma el año pasado y con la tercera provincia con mas crecimiento de densidad de poblancion (Pontevedra),por no hablar del tema AVE.
Aqui la gente no sabe valorar las propuestas y son de un partido como si fueran de un equipo de futbol.Hay que saber reciclarse y ver en cada momento lo que es mejor para España. Un ex votante del psoe , gallego pero desde Salamnca

Tevye dijo...

Ben, galego dende Salamanca, se non sabes o que significa fundamentalista é un problema teu, non meu; pero o PP insulta á intelixencia cada vez que se autoproclama como partido centrista. O PP é un partido profundamente conservador, baste ver esa carga de pseudomoralina en aspectos como o da familia e se se está atentando contra a "familia tradicional" ou esa alianza mal encuberta coa Igrexa e a sempiterna pretensión de fusionar relixión e estado.

Sobre o das infraestructuras... home, a min non me parece que non se teña feito nada, catro anos son catro anos, e dan para o que dan, sobre todo se temos en conta que o actual goberno da Xunta non leva aínda os catro anos. Poñamos coma exemplo a autovía Compostela-Ourense, a min non me parece que vaia mal (salvo polo feito de que Núñez Feijóo nos condeou a pagar un peaxe excesivo polo tramo Lalín-Compostela durante un bo anaco de anos).
E sobre o AVE, en fin, é necesario e bo que se faga pero, de que me serve chegar en 3 horas ou menos a Madrid se tardo máis en ir dende Ourense á Coruña? O rollo do AVE é como o do Plan Galicia, un enganabobos.

Está moi ben iso que dis no teu último parágrafo, pero sinceramente, eu prefiro pensar no que é mellor para Galiza, xa que do que é mellor para España xa se preocupan outros, e normalmente o mellor para España non é precisamente o mellor para Galiza.

Saúdos.

joseluis dijo...

No diré que se veía venir, ni que lo advertí pero espero que está vez sí hayamos aprendido.

Sólo hay que fijarse en alguno de los comentarios de este blog para comprobar dónde ha estado el error y por qué el PP con un máximo histórico de votantes (NO de % de votos que es inferior a la mayoría del 2000, 44'5%, ya que también ha aumentado el censo) y con una participación, similar a 2004 (7 puntos superior a la del 2000, lo de Aznar tiene más mérito todavía) no consigue estar cerca del PSOE:

¿Se debe como muchos dicen a la gran participación? En mi opinión, ayudó más al PP que al PSOE (que apenas aumentó un puñado de votos)

-El PP aglutinó a sus votantes de siempre, a muchos centristas desencantados con el gobierno ZP y a los pragmáticos de toda ideología que han visto el despropósito de ZP, atisban la crisis económica y recuerdan la eficiencia del gobierno Aznar. Captó casi medio millón de votos nuevos (debemos suponer que en su mayoría votantes nuevos o indecisos, ya que el trasvase directo del voto centrista SOE-PP ó PP-SOE no es nada habitual).

-El SOE en el 2000 aglutinó a la izquierda volátil, la famosa izquierda con desidia que sólo vota cuando lo ve necesario. Pero no es tan sencillo, porque apenas captó 40 mil votos nuevos. Esto es porque la denominada, con intención, 'izquierda volátil', fue un voto visceral y mayoritariamente joven, aunque no necesariamente de ideología definida; es como un macroconcierto cada 4 años, al que cada vez va menos gente. Los votos vinieron de otro lado, hubo trasvase desde ERC, IU o PNV:

·En el caso de IU podría deberse al famoso 'abrazo del oso' que sufre, en mayor o menor medida, todo partido que pacta en minoría. Ayudado sin lugar a duda por los continuos despropósitos de Llamazares (partiditas de Second Live incluidas, otro día podríamos comentar el nulo éxito de las campañas por internet de todos los partidos, lo de Rajoy y sus redes sociales daría para más de un post), a ERC pudo pasarle en parte lo mismo, sin embargo,

·El caso de PNV y ERc es distinto, ¿el SOE se ha radicalizado y copado su espacio electoral como ya ha insinuado algún cerebrito para echar balones fuera? Yo creo que no. En mi opinión ha sido producto de dos factores actuando a la vez, por un lado el PSOE ha intentado encauzar contitucionalmente las peticiones nacionalistas (a costa de perder votos en el centro GEOGRÁFICO) con lo que muchos votantes de aquellos partidos se han moderado, y por otro más importante, la cúpula del PP se ha radicalizado, provocando el famoso voto útil y el consiguiente trasvase de votos a los socialistas. Es un voto prestado pero un voto al fin y al cabo.

Esto nos recuerda la máxima política: tengas las propuestas que tengas, intenta que sea mínima la gente que te vote por antipatía personal, ya que esos irán a votar.

El razonamiento correcto es el siguiente: si deseas ser presidente de todos los españoles, aún estando en completo desacuerdo con las posturas nacionalistas, TODO es España y por eso mismo NUNCA debes dar la sensación de excluir a nadie.

La clave es, como siempre, la imagen, pensémoslo detenidamente (en los comentarios de tu post ya tienes algún ejemplo), con el programa en la mano el PP es mucho más de centro que el PSOE y, sin embargo, la gente percibe lo contrario. Esto es debido a que el PP simplemente se ha visto lastrado por unos dirigentes incompetentes que se han enzarzado una y otra vez en temas del pasado, quizá para justificarse, y en alegatos de taberna con moralina que tan mal han hecho a la imagen del partido (¿para qué nos metemos en temas morales, acaso no veis que eso invade la intimidad de la gente?).

En realidad sabían que su única opción, debido a dichas antipatías, era movilizar a todo el espectro de la derecha. Se ha comprobado que no es suficiente y
tal vez tampoco sea deseable para España.

Espero que hayamos aprendido y nuestro próximo candidato, con las propuestas de centro derecha que hemos tenido siempre, tenga una imagen más amable que le haga pescar votos en todas partes, además de los que le proporcionará el partido. Pero éste es otro tema, pertenece al futuro próximo, en el que espero exista un congreso abierto, sin candidatos dirigidos y posicionados antes del mismo, sobre todo, y desde mi egoísmo, para que yo deje de votar en blanco.

Rajoy fue nuestro Almunia, pasemos página, eso sí, que no haya sensación de desbandada, sin prisas.

Pd: el caso Pizarro debería ser toda una lección a la hora de realizar algún nuevo fichaje estrella. Por dios, dentro del partido ya existen economistas
brillantes que además son políticos y, pese a lo que suele opinar la gente, no es tan fácil serlo.

Siento haber sido tan extenso. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ten cuidado con la críticas a tu propio partido Jorge, hay que meditar más lo que puedes alimentar. Esas cosas hay que comentarlas en tu sede, no en un sitio en las que seguro vas a dar armas para ser utilizadas para dividir a tu partido. Eres joven y se que esta derrota te puede pesar pero a veces es mejor comentar con la cabeza fría.

PONTEVEDRITOS dijo...

Hay algo más, el PP sacó un número de escaños de partido ganador. El PSOE se vió beneficiado por el voto radical(independentistas catalanes, comunistas, independentistas Vascos). Si yo fuera socialista me preocuparía de la radicalización de mi partido que es lo que les ha dado esos votos. No nos engañemos, todos sabemos como se las gastan los de Rovira y compañía, para conseguir atraerlos al PSOE tienen que sentirse muy agusto y eso es para preocupar.
Para mi al terminar las elecciones y ver a Mariano con su mujer, los dos Pontevedreses allí abrazados me sentím orgulloso.
Lo que dijo Rajoy me llegó al alma y me tranquilizó: Aunque perdamos este partido no cambiará sus ideales y principios por ese hecho. Decir eso es, como prometía, es tener las ideas claras. Si a la gente no le gusta lo que ofrecemos que no nos vote pero yo no voy a obrar en contra de ciertas normas elementales, eso es del PSOE.
Yo el aumento del PP lo veo una victoria. Es muchísimo, no pensé que se subiera tanto. Jorge piensa en el poder de los medios, cada voto arrancado a toda ese bombardeo mediático es casi un milagro y fueron unos cuantos así que no lo veas como algo tan negativo. No se ganó pero piensa en el volumen y la calidad de gente a la que convencimos.
Fueron muchos hombres y mujeres y no necesitamos vender nuestra ideología para ello.
También ganamos el senado.
Concuerdo que quizás hay que hacer algún cambio y que se cometieron varios errores pero también hay que hacerlo con mucha cabeza.
ah! y con corazón;)
Un saludo y ánimo

breogain dijo...

pois a min a "escenita" de Mariano Rajoy coa súa muller, ali abrazos pareceume lamentable, de verdade era preciso facer ese "paripé" para demostrar que nada pasara, que seguiremos adiante e estamos fortes?...en fin, é unha opinión persoal como tantas, pero ali sentado no sofá da miña casa sentin algo de vergoña allea ao mirar iso, penso que sobraba.

un sáudo

goloviarte dijo...

porque me gusto el post y tu cercanía a Adolfo Suarez(padre o hijo ?)
te invito a participar con tu blog en mi blog directorio

te conocerán un poco mas,pásate y deja tu blog en el libro de visitas

y si quieres mira algo de publi,eso valora mi trabajo

busco a los mejores blog,pero si consideras que es spam te pido perdón

http://aquiestatublog.blogspot.com

Sísar dijo...

Fundamentalismo es alentar a los independistas desde el Gobierno: Estar coaligados con partidos que se autodefinen independentisas y convocan referendums. Fundamentalismo es el Pacto del Tinel, la mayor aberración democrática que dejo a más de 9 mll de españoles aislados con el argumento de todos los partidos políticos escepto el PP.

Nunca he visto los de los 11 mll en ningún sitio, pégame una referencia donde alguien del Pp lo nombra porque creo que ahí estás equivocado.

El análisis de Breogain va en la línea de lo que pienso yo, con la excepción del PNV que ha bajado fuertemente aunque no así en escaños. CIU que es de los nacionalistas el más moderado ha mantenido desde la oposición y eso sí que es un éxito en mayúsculas. Para el BNG, que es la primera que está en el gobierno, que tiene medios, foto con Zapatero y demás solo ha conseguido mantener.

Yo también he dejado mi propio análisis, supongo que aquí cada uno tendrá uno pero el mensaje contra los nacionalismos está bien claro y es de lo único que me alegro y de que el Psoe no dependa tanto a la hora de llevar a cabo su programa.

Nel dijo...

Eu alucinei o domingo ao mediodía conmedios desinformativos como Intereconomía ou la Cope. en plena xornada electoral e con moitas horas por diante estaban a facer campaña.

No caso da canle televisiva de Intereconomía (do grupo Vocento, véxase ABC, agora dominado por Losantos), tiñan un programa especial e saía moita xente do común (suponse que gravados en actos electorais días antes polo barullo que se escoitaba) respondendo á pregunta "Por que rompo con ZP?". E entón soltaban as razóns, moitas delas as burradas que se veñen dicindo contra ZP no contorno mediático do Pp dende hai 4 anos. E ás tres, se aínda non estaba todo visto, comeza o seu particular telexornal: fundindo opinión e información alertaban do perigo de seguir co mesmo goberno e "informaban2 de que había unha opción máis firme e segura que había encarar temas como a inmigración e a economía.

Flipante, simplemente vergoñento. Se estivesemos nunha democracia plena a esta xente caíalle o pelo pero como isto cae ás veces naquilo da república bananera só detiveron a dez abertzales por repartir octavillas a favor da abstención en EH. eu penso que isto é moito máis grave.

Con todo, espero que o PP saiba romper amarrar con estes parafascistas na próxima lexislatura. E, ademais, que non se queixe de non ter poder mediático xa que ten abondo.

Andrés dijo...

Estoy de acuerdo. Acatar el resultado, hacer balance y autocrítica, consultar a las bases, en todo caso renovar la dirección del partido y elaborar unas nuevas propuestas en base a la situación actual. Y sobre todo buscar pactos con el PSOE en los grandes temas de Estado. Saludos.

Anónimo dijo...

Tanto respeto e tanta conachada e chamamoslle fundamentalismo (termo que lle correspondería a cope e secuaces en todo caso) os que queren por via democrática convocar un referéndum (que nin o voso rei tivo a dignidade)para chegar a sua idea de nación independiente, idea tan respetable como a de nacion española.

Manda carallo co respeto.

e non hai que ser tan mal perdedor,
decir que os votos do psoe veñen do radicalismo de esquerda e como dicir que os do pp veñen da ultradereita, moito coidado con esa raiba..

baixaron alguns nacionalismos si, pero penso que foi máis polo noxo e medo a que sacasen os resultados os do pp que outra cousa, non é mesmo votar a unas xerais que a outras.

e noraboa os fundamentalistas polo de rouco!