lunes, 24 de marzo de 2008

A semana da filosofía en Pontevedra



A semana galega da filosfía, promovida pola Aula de Filosofía Castelao, arrinca hoxe en Pontevedra, na nosa terra, na súa viséximo quinta edición, cumprindo así as bodas de prata.

Estas xornadas están cordinadas polo seu Presidente, o meu amigo e ex-profesor Xulio Leal, polo que profeso un gran aprecio persoal e aínda máis como mestre que foi.

Non poderei acompañar a Laura, Efrén ou Elena a estas xornadas pola gran cantidades de cousas que teño que facer esta semana, pero agardo poder ter algún oco libre nalgunha mañá ou tarde para acercarme.

Moita xente di que algunhas das actividades que se propoñen neste ano son meramente partidistas en favor dun determinado partido político, polo que eu penso que para non politizar e evitar este tipo de opinións sería moito máis independente organizar outras conferencias dentro destas actividades con representantes doutros partidos galegos.
É moi importante que nunha vila como Pontevedrá se asenten con grande éxito este tipo de activiadades, que forman parte da propia educación e da cultura como mecanismo para facer pensar e cuestionar o que se da por válido sen unha reflexión previa, sen embargo, gustaríame saber qué se podería opinar sobre a revolta tibetana por mor da falta de liberdade e a inseguridade no cumprimento dos dereitos humáns por parte da dictadura comunista chinesa, aver se hai sorte, sacan o tema e se recolle na prensa.

Ánimo e moita sorte para este ano!

2 comentarios:

Sísar dijo...

La Semana de la Filosofía es una iniciativa muy loable y siempre es de agradecer que se promuevan este tipo de eventos en nuestra ciudad.

Este año, según he leído, esta dedicado a Pensar en la utopía así que no sé si hablarán de la problemática del Tíbet.

La ideología y orientación de la Semana es bastante clara y nítida y ninguno de sus organizadores oculta su ideología, creo firmente en esta forma de hacer las cosas. Haciendo partícipe a la gente de tus ideas, de tus reflexiones y enfrentándolas con lo mundano y lo preestablecido. No hay mejor manera de progresar y avanzar en una sociedad. Es una pena que no las abran a más campos aunque por aquí ya he visto pasar a Gustavo Bueno que para mí es uno de los mejores filósofos que existen hoy en día en España.

Respecto a lo del Tíbet que mencionas Jorge yo, por el momento dejaría a un lado cuestiones de soberanía territorial que, por otro lado desconozco en profundidad, y me centraría en la privación de los derechos civiles a los que se están viendo expuestos. La expulsión de toda la prensa internacional es una muy mala noticia y una prueba más de la falta de libertades que reinan en China.

La llegada de los Juegos Olímpicos tenía un fin y debe seguir manteniéndolo, que es la ayuda a democratizar a esa gran nación China. Su aperturismo al mundo y el conocimiento de múltiples culturas por su pueblo que, sin duda, ayudará a progresar en materia de derechos humanos.

Brugal con Cola dijo...

La verdad que ante lo que he vivido esta mañana no me quedan muchas ganas de volver.
Menuda organización... y luego presumimos de tolerantes de comprensivos de filosofos y de ser de izquierdas...

anda que...

http://beberparaolvidar.wordpress.com/2008/03/25/el-atropello-de-la-semana-galega-da-filosofia/