sábado, 31 de enero de 2009

Hai que botalos, por Manuel Baltar

He cogido un artículo del Blog de Manuel Baltar, sensacional y sin pelos en la lengua:

Seguro que se acuerdan de la expresión que titula este escrito. Se convirtió en abanderada de una especie de revolución pseudo-intelectual, aderezada con el vinagre de la progresía facilona, materializada en un documental cuyo objetivo era socavar la imagen del PP en Galicia y provocar un cambio de gobierno, costara lo que costara. Pasaron cuatro años y observamos atónitos la conversión de tantas y tantos “guías espirituales de occidente” en una colección de estómagos agradecidos, en la nómina de entes dependientes de la Xunta bipartita, con programas en la TVG o publicaciones y contrataciones más que irregulares por no hablar de la expedición a La Habana, en business class, para gastarse más de dos millones de euros, suyos y míos, en aberrantes sesiones de mojitos a granel. ¿Dónde está “bulra negra? ¿Dónde “nunca máis”? ¿Dónde los teóricos de la salvación de Galicia? Un ejercicio de pesebrismo difícilmente superable incluso en una república bananera.



Retomo ese lema porque, transcurridos casi cuatro años del “acuerdo por la moqueta” de socialistas y nacionalistas, no se me viene a la cabeza otro más apropiado para expresar la indignación que produjo este bipartito del desgobierno y la caricatura. Porque aquí pasó de todo en poco tiempo, multitud de episodios de nefasta gestión y pésimo gusto que por sí sólos justificarían la petición del encabezamiento (¡hai que botalos!). ¿Qué pasaría con un gobierno que, en tiempos de crisis, dedica medio millón de euros a un inncesario vehículo oficial blindado de su teórico presidente? ¿Habría que exigir la dimisión de un ejecutivo con dos cabezas en el que su presidente en precario despilfarra más de dos millones de euros en remodelar su despacho? ¿Qué decir de los otrora adalides de la transparecia y el rigor cuando contemplamos miles y miles de páginas de publicidad y propaganda, por tierra, mar y aire, en todos los medios de comunicación, creando otros nuevos desde el poder si hace falta?



Hai que botalos porque, por primera vez en la historia, desaparecieron exámenes de una oposición y no pasó nada. Porque hubo trifulca entre la policía autonómica y el número 2 de Quintana, con denuncias judiciales por medio, por culpa de la colocación de unos carteles indicativos de los despachos. Impresentable que se adjudicaran subvenciones al marido de una conselleira –la de educación-, que se resolvieran concursos millonarios a favor del hermano de otro conselleiro –el de industria e innovación-, que se crearan organizaciones “ad hoc” para recibir millonarias ayudas de consellerías –como la de medio ambiente-…Qué decir de la dramática situación de la sanidad gallega, la peor del Estado según exigentes estudios…Una gestión sanitaria con ceses continuos de todos los responsables de ese departamento exceptuando el de la conselleira. Hablemos de la peor crisis incendiaria de la historia de Galicia, con más de cien mil hectáreas quemadas y cuatro muertos en agosto de 2006. Valoremos las irregulares, por ser suaves, contrataciones llevadas a cabo en todos los chiringuitos creados por este “club de amigos del ocio, el despilfarro y el sectarismo”…El consorcio de servicios sociais, Seaga, contrataciones en incendios…Ahora veinte millones de euros, en plena precampaña, para “limpiar cunetas” –objetivo: contratar agentes electorales nacionalistas- y “limpiar cauces fluviales” –propósito: contratar activistas políticos socialistas-…Tremenda cara , sin cortarse un pelo mientras siguen proclamando la justicia y la equidad…Verdaderamente repugnante.



Casi cuatro años de pérdida reiterada de prestigio para Galicia, noticia en los medios de comunicación nacionales por iniciativas tan peregrinas como la de las muñecas que hablen en gallego, como las lápidas o los cómics, por no hablar de un plan en materia de “cachibol” –así fue querid@s lectores-…Y también en materia deportiva recordar los más de seiscientos mil euros que costó el primer partido de la selección gallega de fútbol y el ridículo espantoso del segundo (pagando en el hotel a los de Camerún para que bajaran del autobús, retrasándose un par de horas el inicio del partido) y la imagen kafkiana del tercero (Chile no vino a jugar y los lumbreras nacionalistas encontraron a Irán al final, manteniendo la incertidumbre hasta el final de si “irían o no irían&rdquo.



Dos grupos políticos que se acusan uno al otro de sufrir “trastorno bipolar”. Echándose en cara el ser “gobierno por la mañana y oposición por la tarde”. Recuerden si no el diagnóstico que hizo el portavoz nacionalista en el Parlamento cuando calificó, en el ecuador de la legislatura, la labor de las consellerías dirigidas por socialistas: “muy poco en Sanidad, escaso en Educación, inexistente en Medio Ambiente, nulo en Presidencia, negativo en Trabajo, invisible en Economía y pequeño en Pesca”. Creo que sobran las palabras cuando uno de los socios opina lo que acaban de leer sobre la gestión del otro…La cuadratura del círculo, el absurdo político en estado puro (bloque+psoe).



Hai que botalos. No queremos dos gobiernos, doble de todo y resultado negativo en gestión. No queremos un bipartito que ha protagonizado, en poco tiempo, las peores noticias posibles con un tufillo a corrupción que no han podido sacudir. Una fábrica de parados, como siempre que un socialista encabeza un ejecutivo. Sabemos que están imputados altos cargos de la consellería de política territorial por la adjudicación millonaria de las obras de la Autovía del Barbanza, también que se sigue en los juzgados la trama del fraude de la agente electoral con la que el PSOE jugó muy sucio en materia del voto emigrante –con la connivencia probada del número 2 del PSOE gallego, conselleiro de traballo, e incluso una diputada socialista-…Qué opinan del reparto eólico, en la fase agónica del gobierno, prácticamente en funciones, con los representantes socialistas que se levantan de la mesa para no participar en un proceso con dudas más que razonables de “falta de seguridad jurídica”?...¿Y qué piensan del registro, hace días, durante más de nueve horas, por parte de la Guardia Civil de las dependencias de SOGAMA, ente dependiente de la consellería del socialista Pachi Vázquez, llevándose documentación, archivos y discos duros de ordenadores, todo éllo con el telón de fondo de adjudicaciones irregulares millonarias…? Sencillamente una colección de sucesos impresentables de un bipartito innombrable…¿Hai ou non razóns para botalos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sinto ler que estás de acordo en que os galegofalantes non temos dereito a comprar xoguetes en lingua galega para os noso fillos. Dirasme que o mercado manda pero tamén sabe que a minusvaloración do idioma se dá todos os días, por exemplo, o caso dun restaurante no que todos os clientes e os donos falen galego entre si e toda a rotulación, a carta, a etiqeutaxe dos produtos estean en castelán. Home, moi normal non é, polo menos en Murcia non acontece iso.

Tamén me parece incribel o desprezo de Baltar cun sector como o do cómic. Os ilustradores e autores galegos de Banda Deseñada arrasan no Salón do Cómic de Barcelona, un dos máis importantes do mundo, dende hai uns anos e eses días pasados Galiza foia convidado noutro encontro de prestixio en barcelona. Eu non sei se este home se dá conta do prestixio cultural e dos réditos económicos que moven estoutros sectores económicos vinculados á creación. Que pensas, Jorge, de que unha empresa da boa vila como Kalandraka colocase tres títulos cun total de 150.000 exemplares no sistema educativo mexicano grazas a estar na Feira de Guadalajara? Eu vexo riqueza e marca de calidade da nosa cultura.

Tampouco se lle pode pedir moito ao deputado que se encerrou nun piso en Ourense para chantaxear ao daquela presidente do seu goberno.