sábado, 29 de marzo de 2008

¿Todo el mundo tiene una idea de política?


Aristóteles, que fue el autor clásico más importante para el Derecho por su concepción y entendimiento del mismo, dijo que la virtud era el punto medio entre dos extremos. Para mí hoy esa virtud reside en el centro político, con independencia de las tendencias que pueda tener cada persona.

¿Todo el mundo tiene una idea de política? no lo sé.
Pero estoy firmemente convencido de que aunque haya gente que la política sea algo substancial en sus vidas, los asuntos que puedan repercutir en la sociedad, que es para mí verdaderamente la política, sí que importan y más si afectan a temas injustos.

A veces, se pueden tener dudas sobre qué opinión tener al respecto en determinados temas. Yo las tuve en muchas materias.
Pero en lo que sí que no tengo dudas es mi manera de entender la política, para algunos es idealismo para otros una buena manera de entender la realidad social de Galicia, a la cual no todos aspiran a comprender y, además, muy pocos supieron cuál era el verdadero corazón de Galicia.

Estas ideas las elaboro desde la independencia partidista, pues hablando objetivamente, en todos los partidos hay de todo, gente buena o no, gente más o menos válida, o los que sólo están para beneficiarse y para el cargo o a los que de verdad les importa la política.

Creo que todos los partidos tendrían que mejorar en muchos aspectos. No renegaré nunca a creer que sea posible que hablar de izquierdas o derechas despectivamente en este país sea parte del pasado. En esto admiro a países como Francia o EEUU, que no tienen perjuicios en manifestar sus opiniones sin ambigüedades por miedo a ser etiquetados con épocas anteriores que creo deberían estar superadas por todos.

Un buen político, aparte de por su validez, tiene que mostrarse cercano, amable y comprometido con el ciudadano, de tú a tú, como si fuesen uno mismo.

Por eso, los grandes políticos que se tienen como modelos son los que "patean la calle", escuchan y saben escuchar a todo el mundo, al de arriba como al de abajo.
Un partido tiene que ser interclasista, moderado en sus ideas y de base popular, que para ello existen, para representar y trabajar por el pueblo, sin distinciones y sin primacías.

La mayoría de los gallegos son de centro, es decir, creo que el electorado gallego de forma mayoritaria es de centro.
El centro, como ideología puede crear dudas por su grado de intermediación, pero es la aptitud de respeto por quien no piensa como tú, defender la libertad del individuo antes que nada. Es una actitud que elegí hace mucho tiempo de respeto por quien no piensa como yo y de moderación en las formas con unas ideas y unas convicciones firmes.

Para mí son tan serios como partidos tanto el PP como el Psoe, aunque creo que Zapatero no es la persona que más le conviene a España, para mí no ha sido serio en muchos asuntos en los que ha metido a los españoles sin tener ideas claras para ello.

Cuando el PP y el PSOE demuestren a todo el mundo que son partidos interclasistas, que uno no descalifica al otro por hechos acontecidos en nuestra historia de la que ninguna ideología puede obviar sus responsabilidades, pero que como historia que es sólo debería ser eso, que pueden llegar al centro más puro para representar a un mayor número de ciudadanos, que ambos son reformistas, y que ambos escuchan por igual al ciudadano, a nadie le asustará o se mostrará preocupado por un cambio de gobierno contrario a sus ideas, y, por fin, a nadie le intimidaría hablar con claridad y decir lo que piensa sin ambigüedades o sin importarle quién está desempeñando el honor de dirigir los asuntos políticos de esta país.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguén dos cachorriños do PP que fala con independencia partifdista... debes ser o último eslabón nun partido radicalizado.
JoJojO
B n G a o po d er

Anónimo dijo...

Pois sí! aver se algún día nos ilustran cun bo discurso no que de verdade importe o pobo.

Oiches Jorge ti que opinas de que o PP lle custe pactar con nacionalistas, véxase Galiza¿¿¿?
Gstariame sabelo.

Unha aperta, home

Anónimo dijo...

El PSOE nació como un partido de clase, obrero, para ser exactos, pero que se convirtió en un partido comprometido con la causa democrática de verdad.

El PP surgió de la necesidad de continuar en política para muchos franquistas que sabían que su futuro político pasaba por aceptar el sistama.

Esta es la diferencia señores del PP.

Anónimo dijo...

El pp es un partido que nació en democracia, de la unión de dos fuerzas, AP y UCD-CDS, convirtiéndose en la única alternativa a un gobierno corrupto, fascista por su implicación en el GAl, y desposeído de principios políticos.

El PSOE apoyó la dictadura de Primo de Rivera; asesinó a gente durante la guerra civil por ser católico o por ser de partidos de derechas...
Ajo y agua-

Anónimo dijo...

Se nos poñemos a botar cousas do pasado na cara... algúns dos fundadores do PP darían para páxinas e páxinas de reproches. Supoño que o anónimo da mensaxe precedente non leu a Jorge no de "que uno no descalifica al otro por hechos acontecidos en nuestra historia de la que ninguna ideología puede obviar sus responsabilidades, pero que como historia que es sólo debería ser eso". En fin, ten que haber de todo.

Jorge, concordo contigo, excepto nunha cousa que me gustaría me aclarases sobre o artigo; dame a min que falas dende unha perspectiva de bipartidismo, aquilo de conservadores e liberais do XIX, liberal-democracia e social-democracia (representadas só por dous partidos) dos tempos que corren, e iso é algo co que eu non concordo, con ese bipartidismo que vicia sistemas como o yankee (nótese que non emprego a verba cunha finalidade despectiva) no que dous grandes partidos xogan cos votos que reciben partidos máis pequeniños e que é cara onde me parece camiña España.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the SBTVD, I hope you enjoy. The address is http://sbtvd.blogspot.com. A hug.http://sbtvd.blogspot.com/

A.N.Feijóo (Ourense,1961) dijo...

Bos días Jorge. Gustaríame poñerme en contacto contigo para intercambiar varias opinións que me deixaches no meu blog así que deixame a túa dirección de mail nun post e falamos.
Saúdos
Alberto N.

Jorge Cubela dijo...

Hola Tevye¡
Tes razón, volvín a ler o artigo e parece que deixo caer que só falo de bipartidismo... pero nin nada parecido quería dicir.

Polo único ao que me refiro exclusivamente porque a día de hoxe só son o PP máis o PSOE os partidos que están en condicións de alcanzar o goberno, tanto galego como estatal, por meras condicións cuantitativas...

Algún día, moi pronto, dedicarei un artigo á dexeneración do parlamentarismo español hacia un cuasipresidencialismo... todo porque a vida faise nas sedes dos partidos políticos.

Unha aperta!

Jorge Cubela dijo...

O meu mail está aberto a todo o mundo.

jorge.cubela@hotmail.com é o mail que emprego para o Blog.

UN abrazo moi forte a todos.