lunes, 9 de junio de 2008

Cuba en clave de mujer



Pasión pontevedresa, Aires cubanos


Estos son algunos de los artículos que a lo largo de todo este tiempo he escrito para tratar de convencer de lo que representan verdaderamente las dictaduras y todas aquellas personas que las apoyan.

Un pueblo sin libertad es un pueblo sin esencias humana y ética.
Cuba es uno de ellos.

Hay personas que siguen luchando y reclamando la libertad política para Cuba, sin paliativos.

Estos días se ha puesto en contacto conmigo Elisa Bravo, PONTEVEDRESA de bien, que es fotógrafa y pintora con una gran trayectoria en exposiciones por toda la provincia de Pontevedra y Galicia.
Me ha invitado a asistir a la inauguración de su exposición de foto-pintura en el CASTILLO DE SOTOMAYOR el día 4 de julio, con la temática de la mujer cubana.
Se llamará "CUBA EN CLAVE DE MUJER", que tocará muchos aspectos de la vida real y cotidiana cubana a través de sus mujeres.

Las fotografías las realizó en Cuba en 2006, ya que su marido es cubano y conoce bien la problemática que se vive allí. ES SU PEQUEÑO HOMENAJE a todas esas voces de mujer que le han pedido que lo enseñe fuera, y lo lleva preparando desde entonces, por lo que la calidad de la obra está asegurada.

Habla desde la sensibilidad y la crudeza, tocando las distintas etapas desde la niñez a la vejez, pasando por el día a día... el miedo al sistema dictatorial y sus consecuencias, entre el miedo y el sueño de ser libre, y nadie mejor que ella, que está casada con un cubano y una hija que por lo tanto tiene raíces cubanas, siendo verdadera conocedora por experiencia de lo que trata, de ahí el interés que me ha producido la obra.

He tenido la posibilidad por gentileza de Elisa de poder ver algunas imágenes, que tampoco os quiero describir mucho para que podáis verlas y apreciarlas por vosotros mismos, en las que, sin duda alguna, se puede ver en la obra las expresiones y los sentimientos de muchas mujeres que engrandecen al pueblo cubano y a la causa por la libertad en cada paso que se avanza en esa transimisión de humildad y verdadero atraso económico, social y político, por seguir viviendo por y para Cuba.

A pesar de que algunos gobernantes de la Xunta de Galicia se vayan a Cuba y se alojen en el mejor hotel de la Habana, alquilen el mejor modelo de coche, se gasten casi 2 millones de euros y vuelvan diciendo que aquello esta muy bien y la gente se les ve bien... hay personas como Elisa que cuentan la verdad y la realidad, sin adoctrinamientos políticos, y con verdadera capacidad moral, no como otros.

Elisa es española, pero tiene motivos comprensibles más que suficientes para hablar de la situación de Cuba, patria a la que tanto ella como yo hacemos extensivo nuestro compromiso moral y personal.

No quiero alargar más este artículo para no quitaros las ganas de ir a ver la exposición, pero a lo largo de esta semana, a pesar del poco tiempo del que dispongo por los exámenes, os iré hablando más de esta exposición.


Este artículo ha sido publicado en la página internacional "Cuba, democracia y vida".

3 comentarios:

ROA dijo...

Leí todos los artículos y firmé el manifiesto.
No sé que decir tan sólo darte las felicidades por la lucha por la libertad tanto del peublo cubano como del español.

Un Abrazo crack

Anónimo dijo...

Tampouco hai que alarmarse do que fixo Ánxela Bugallo, outros gastaban cocidos como Cuiña e Fraga nos 90.

Vou estar por Vigo ata mediados de xullo, se poido igual me paso por Soutomaior.

Un saúdo Cubela

Anónimo dijo...

Sisí...cocidos... pagados con dinero del partido, no de las instituciones... Quintana se lleva a los viejiños a bailar con fondos públicos, siendo claramente un acto para promocionarse...