viernes, 27 de junio de 2008

Reubicación de Ence


.



Un Parque Tecnológico del Papel, en el que tendrían cabida Ence y Elnosa, una fábrica de papel tisú y otra de papel avanzado y un Instituto Universitario de I+D+i. En total 600.000 metros cuadrados de suelo industrial rodeado de un anillo verde al lado del actual polígono empresarial de O Campiño, en la parroquia de Marcón. con la proximidad de la futura circunvalación, con la cercanía al puerto de Martín (ocho kilómetros), la lejanía de viviendas habitadas y la posibilidad de seguir con la misma fuente de captación de agua (el embalse de Bora).


Telmo Martín avaló la idoneidad de su planteamiento con la existencia de suelo industrial en la zona (recogido, aunque una superficie más reducida, en el avance del Plan general). Telmo Martín habló también de economía para defender su propuesta, ya que implicará la creación de hasta 1.636 nuevos empleos en la comarca, elevando a 4.775 los generados en todo el Parque Empresarial del Papel (sumando directos, indirectos e inducidos).

En definitiva, dijo que la propuesta "cumple con los dos objetivos que siempre defendió: sacar a Ence y Elnosa de la ría de Pontevedra para poder rehabilitar la fachada marítima y no sólo mantener, sino ampliar los puestos de trabajo en Pontevedra".

Mientras el PSOE vendía humo barato con el traslado de Ence durante la campaña de las úlimas elecciones autonómicas y el BNG hacía todo su esfuerzo por el traslado de Ence, aunque sin presentar proyectos alternativos, ha sido la posición liderada por Telmo Martín la que ha propuesto y trabajado pon un proyecto sobre la mesa.

Afirmó, apelando a los legítimos derechos de los ciudadanos, que sólo defenderá ese proyecto si son los pontevedreses quienes deciden que ese debe ser el lugar para reubicar Ence.

La dificultad que encuentro sería la financiación del proyecto, pero personalmente creo muy idóneo el emplazamiento porque pasaría a estar más cerca del embalse que actualmente le proporciona agua; además, aplicando las nuevas tecnologías su impacto sería mínimo y permitiría mantener el capital económico y los puestos de trabajo en Pontevedra; y sería muy beneficioso para ampliar el polígono do Campiño con una industria que ponga a Pontevedra en el mapa económico de Galicia y de España.

Ahora es cuando de verdad se va a ver si el gobierno pontevedrés responde ante los intereses de ciudad o ante los intereses de partido. Los pontevedreses juzgarán.

4 comentarios:

PONTEVEDRITOS dijo...

Ole ole. Muy bien.

Anónimo dijo...

Outra vaca no millo...

Anónimo dijo...

"Ahora es cuando de verdad se va a ver si el gobierno pontevedrés responde ante los intereses de ciudad o ante los intereses de partido. Los pontevedreses juzgarán."

O caso é que este goberno, o municipal e o da Xunta, escoitou o clamor histórico da comarca pontevedresa contra ese atentado ecolóxico chamado Celulosas, catro décadas de aberración paisaxística e ambiental imposta, como outras grandes industrias de enclave en Galiza, pola ditadura.

Chegou un día Telmo Martín, fixo unha campaña de deseño e nela por primeira vez o PP local avogaba por trasladar a factoría. Pedrosa, a enchufada na Deputación, mirou da noite á mañá como o seu discurso dos últimos anos ía ao garete. Louzán e o resto do partido ídem de lienzo. O outro pedrosa, o do sindicato amarelo, ficou mudo.

Quen lle fixo caso á cidadanía foi quen levou a voz da xente ás institucións no caso Celulosas. O retso son maquetas, videos, simulacións, bonitas palabras do político especulador. Nada de nada. Fume. Vai escoitar as voces dos veciños de Marcón? Tamén pode apalear a xente como fixo Franco no seu día ou como fixo o PPdG coas mariscadoras dos Praceres e Greenpeace ao longo dos 80.

Anónimo dijo...

Bueno, PP, AP... o mesmo é.