viernes, 21 de noviembre de 2008

Actividad económica en Pontevedra


Carta sobre política local que me han publicado en la Voz de Galicia opinando sobre algunas actitudes de comodidad y simple conformismo con la economía local por las pocas aspiraciones de nuestros gobernantes municipales y el poco potencial industrial de nuestra ciudad.


"Suele estar en boca de nuestros políticos hacer referencia a la apertura de nuevos locales comerciales como síntoma de bonanza económica de la ciudad. Ejemplos como el nuevo local de Adolfo Domínguez en la calle Michelena o el futuro Burger King en la plaza de Curros Enríquez son utilizados masivamente en especial por los partidos de gobierno en Pontevedra.

Y es que hacer esta lectura es todo lo contrario de una buena salud económica. Recordemos que ambos son negocios franquiciados y que, como muy bien explica la prestigiosa Consultora Tormo & Asociados, esta fórmula es la recomendada en tiempos de indefinición empresarial y económica, ya que es la mejor estrategia para garantizar la recuperación de una inversión inicial y la ganancia entre franquiciante y franquiciado,
Es preocupante observar que nuestros políticos recurren a estos ejemplos y no a otros que tendrían al alcance de la mano, como puede ser la próxima apertura de una empresa de fabricación de componentes de automóvil, como Aludec que generará decenas de puestos de trabajo y de cierta calidad.
A esta empresa habría que preguntarle los porqués de su ubicación en nuestra comarca e indentificar adecuadamente nuestros puntos fuertes y débiles para poder competir con otras urbes.

Y es que mientras en Pontevedra algunos se congratulan de que la prestigiosa firma Adolfo Domínguez abra un local comercial, en Ourense se acaba de anunciar que el empresario gallego localizará toda la logística, investigación, innovación, formación y servicios especializados de su grupo empresarial textil, creando 160 empleos directos en lo que será el futuro parque del Val da Rabeda, en las afueras de la ciudad de As Burgas, que en total superará los cuatro millones de metros cuadrados.

Y es muy ilustrativo observar detenidamente las diferentes maneras de actuar en una ciudad y otra. Y es que para que ese proyecto fuera posible la Consellería de Vivienda además de la dotación de 21 millones de euros para el desarrollo del futuro polígono, firmó hace unos días un protocolo de colaboración por medio del cual Adolfo Domínguez adquiere el 80% de los terrenos afectados comprados de mutuo acuerdo con los propietarios.

Esta es la miopía del político pontevedrés, que es incapaz de ofrecer empresas a todos esos alumnos de la Titulación de Moda, que si quieren trabajar en Pontevedra tendrán que hacerlo sólo en una tienda. Háganlo extensible a cualquiera otra rama de la actividad económica".

No hay comentarios: