domingo, 2 de noviembre de 2008

Bibiano Fernández Osorio-Tafall

Bibiano Fernández Osorio y Tafall es uno de los alcaldes de Pontevedra más conocidos.
Fue elegido para tan alto honor con tan sólo 28 años, para posteriormente ser Presidente de la Diputación y por dos veces Diputado Nacional en las Cortes de la II República
.

Galleguista perenne, contribuyó decididamente a la redacción y apoyo del Estatuto de Autonomía del 36, malogrado por el fatírico estallido de la Guerra Civil.

Llegó a ser subsecretario de la ONU; como muchos otros gallegos e intelectuales dirigió su exilio hacia México.
A día de hoy sigue siendo más conocido y venerado por la cultura e intelectualidad mexicana que española.

Os dejo el artículo del buen bloguero pontevedrés y columnista del Diario de Pontevedra Manuel Jabois sobre la huella perenne de Osorio-Tafall en México:



Pocos pontevedreses han dejado huella más poderosa en el siglo XX que Bibiano Fermández Osorio-Tafall (Pontevedra, 1902- Ciudad de México, 1990). Político precoz, alcalde de la ciudad a los 28 años (primer regidor de la II República en la ciudad), comisario general de los Ejércitos de la República, susbsecretario de la ONU y doctor en Ciencias Naturales y catedrático de esta materia, la alargada sombra de Osorio-Tafall se despliega ahora en México, país que le acogió en su exilio tras triunfar el golpe de Estado en España. La Universidad Nacional Autónoma, la principal Universidad del país y la más importante de Latinoamérica, comenzará a impartir una cátedra de lengua, literatura y cultura gallega con el nombre del intelectual pontevedrés.
El pasado martes día 21 abrió sus actividades la secretaria de política Lingüística de la Xunta, Marisol López, que recordó la historia reciente de la lengua gallega y su evolución desde la marginación que vivía durante la dictadura de Francisco Franco hasta la situación de oficialidad actual. Las conferencias fueron dictadas en los siguientes días por destacados representantes de la cultura gallega, como el historiador Eliseo Villaverde, que habló del exilio, la académica Elvira Fidalgo, que recordó el esplendor de la lírica medieval gallego-portuguesa, y el director de la editorial Xerais, Manuel Bragado.
La cátedra está adscrita al Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Autónoma, y la portavoz de la secretaría explicó que lo más probable es que se centre en actividades de investigación e intercambio académico, más que en la docencia, aunque por el momento está abierta a todas las posibilidades. Con ella estaba el pontevedrés José Ángel Fernández Arruty, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela e hijo de Osorio-Tafall. ‘Bibiano Fernández Osorio-Tafall en el viejo y en el nuevo mundo’ fue el titulo de su conferencia, en la que repasó la vida rica en experiencias de Bibiano Fernández, como era conocido en los años 30.

Como alcalde, Osorio-Tafall es recordado por proyectar mejores instalaciones en los Mercados, mejorar las comunicaciones, asistir a los desprotegidos o llevar a cabo un control estricto de los alimentos. Lo relata en un extenso trabajo Isabel Herreros, en una semblanza escrita en Izquierda Republicana. “En abril de 1938, tras la crisis de gobierno, sería nombrado comisario general del Ejército de Tierra, convirtiendose muy pronto, por su trabajo y presencia constante en los frentes de combate, en una personalidad muy conocida y en uno de los más firmes colaboradores del doctor Negrín. Este cargo ocupaba al finalizar la guerra y con los últimos batallones cruzó la frontera, si bien no dejó ni un solo día para el descanso, ocupandose, también con gran eficacia, de la ayuda a los mas desprotegidos en aquella Francia hostil para los republicanos vencidos. (...) Sería necesaria una tesis doctoral o una buena biografía para rescatar del olvido a uno de los republicanos mas relevantes del siglo XX español y que, solamente en el ámbito científico, en el campo de la Hidrobiología y Recursos Naturales, publicó mas de 200 trabajos, mientras desempeñaba la docencia en el exilio mexicano. Desde comienzos de los años cincuenta realizó una brillante carrera en la ONU, organismo en el que alcanzó el rango de subsecretario general”.
Hace cinco años, con motivo del centenario de su nacimiento, el historiador José Antonio Durán estrenó un documental sobre Bibiano Fernández Osorio-Tafall titulado ‘Una vida de cine’. Aquí, en el Café Moderno de Pontevedra, dijo Durán que el intelectual galleguista (fue uno de los padres del Estatuto de Autonomía de 1931) protagonizó historias que tendrían feliz acogida en buena parte del gran cine europeo y norteamericano. Contó que tenía que apartar de él a Joan Crawford (“estaba fascinada porque Tafall era como a última credibilidade que lle quedaba á guerra de España e ao antifascismo internacional”) y dejó dicho algo de una importancia suprema: “Tafall foi ademáis o símbolo da tradición de esquerdas que tiña Pontevedra desde o século XIX, unha esquerda popular, excepcional e con sensibilidade galeguista. Porque non hai que explicar as cosas só por Castelao e Bóveda parece que só hai unha historia galeguista e non é así. A de Pontevedra é riquísima, nace da tradición dos galicianos, e culmina nun auténtico frente popular de agrarios, republicanos e socialistas desde a Primeira Guerra Mundial”.

"Bibiano Fernández”, relata en su trabajo Isabel Herreros, “participó de forma destacada en las comisiones parlamentarias de Reforma Agraria y de Trabajo y Previsión Social. Mas de cuarenta intervenciones del joven diputado registran los diarios de sesiones del Congreso de los Diputados. Sus estancias en Madrid las aprovechaba para realizar acopio de publicaciones científicas y para visitar los laboratorios de la Residencia de Estudiantes, en la que había estado alojado años atrás, cuando cursaba los estudios de Ciencias en la Universidad madrileña, en la misma época que Federico García Lorca. Aunque era partidario de la república federal muy pronto se sintió atraído por la personalidad política de Manuel Azaña y, junto con la agrupación pontevedresa, se integró en Acción Republicana en 1932. Además de sumar al azañismo un partido de ámbito provincial en el que militaban relevantes personalidades, como el también diputado Joaquín Poza Juncal, contaba el republicanismo pontevedrés con un diario, El País”.
“Esta cátedra”, dijo Marisol López, que mostró en México su seguridad en que los traballos de la cátedra serán muy fructíferos, “pretende ser un lugar de encontro e de intercambio entre investigadores e estudosos galegos e mexicanos, pretende ser tamén un recoñecemento, na figura de Osorio-Tafall, a todos aqueles que un día tiveron que saír do seu país, nunhas circunstancias moi difíciles, pero tamén quere ser unha mostra de gratitude a un país que os acolleu cos brazos abertos”. Bibiano Fernández Osorio-Tafall fue invitado por Adolfo Suárez a participar en el primer período de la autonomía gallega tras el fin del régimen franquista, si bien rechazó el ofrecimiento. “Cuando empecé en política era demasiado joven: ahora tengo experiencia pero me falta legitimidad”, dijo.

No hay comentarios: