jueves, 12 de julio de 2007

Por Galicia!

Hoxe veu a Galicia Mariano Rajoy enorgullocéndose da súa condición de galego, concretamente a Vigo, para clausurar a Interparlamentaria do PpdeG coa presenza de numerosos deputados provinciais, autonómicos, nacionais e senadores. Precedéronlle na palabra Corina Porro, absoluta vencedora das eleccións municipais viguesas pero desprovista da alcaldía; Alfonso Rueda, secretario xeral; Barreiro, presidente do PP de lugo; Núñez Feijoo, que fixo unha ampla exposición de datos dos diferentes resultados electorais que houbo no territorio galego nas pasadas eleccións protagonizando unha reflexión para correxir posibles erros e seguir na liña que os galegos demandaron nas eleccións, que se de seren autonómicas o PP recuperaría a maioría absoluta.

Á súa vez, Núñez Feijoo, fixo unha denuncia explícita do abandono de Galicia por parte do goberno central e da falta de proxectos clave para esta terra, prometendo un cambio na política para que sexa de cara ós cidadáns se chega á Xunta.

Mariano Rajoy fixo unha boa valoración dos resultados electorais xa que non se contaba nin co goberno central nin co autonómico, defendendo a reforma da Lei electoral que levará no seu programa para ás elecións xerais, que como dixo son xerais porque son de todos e respetar así a vontade popular.

Entre as boas noticias que se puideron escoitar se encontran as grandes promesas políticas que cumprirá como a rebaixa de impostos, denunciando o último intento de súbida de Zapatero como por exemplo o da luz, anulado pola presión que fixo el mesmo, Rajoy, no congreso. Tamén defendeu a supresión do imposto de Patrimonio e máis de Sucesións e Donacións. Defendeu enerxicamente unha educación de calidade que prime o mérito, o esforzo e a excelencia dos alumnos como garantía de progreso e de futuro para mellorar a competitividade e poder competir. Mostrou tamén a súa preocupación polo pouco nivel adquisitivo dos españois reflectido en Eurostat.

Veuse a un Rajoy cun discurso máis centrado nos problemas da xente de a pé, que comprende a súa realidade e os seus problemas, deixando respirar un pouco máis os temas de Estado como ETA. Agora máis que nunca España ten a oportunidade de recuperar o prestixio que tiña en Europa e no mundo, devolver á política española ó sentido común e centrarse nas persoas deixando os temas ambiguos dos que fixo gala Zapatero.

RAJOY PRESIDENTE.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta claro que el pp ganará las eleciones a no ser que haya otro atentado antes de las elcioones...
espero que el pp cambie su estretgia y pueda pactar con algún nacionalista para mantenerse en el poder. ese es mi deseo y el de los buenos españoles xq ya ni en epsoe quieren a zapatero.

Dn. Manuel pato

Anónimo dijo...

Respecto a la reforma de la ley electoral...

a)Un sistema uninominal (sólo es diputado pr uan provincia el sujeto que más votos saca) como el alemán podría ser posible pero requeriría un senado como cámara territorial, lo que defiende el PSOE actualmente y que propuso Fraga originariamente.

Esto, como sabemos, no pudo llevarse a cabo por oposición de UCD, ya que perdía gran cuota de poder.
NOTA: los alemanes votan dos veces, una para el diputado uninominal y otra para el fondo común...
b)La famosa coletilla "los partidos nacionalistas autonómicos" están sobrerrepresentados (votos/escaños) y por eso debemos reformarlo.
Falso, el partido más sobrerrepresentado es el PP, seguido muy de cerca por el PSOE, siendo entre los nacionalistas el más favorecido el PNV y después CIU. El resto salen perdiendo.

Los más perjudicados son IU y PA (partido andalucista)

Cualqueir cambio aquí iría a peor
c)La influencia del voto en blanco: ya está bien de milongas, si no vas a votar a nadie no votes, el voto en blanco sólo ayuda indirectamente al bipartidismo (elevando el 5% necesario para entrar en el reparto de escaños). Ese 5% ya es una buena medida, eliminemos de una vez el voto en blanco (esto nunca se hará porque no interesa ni a PSOE ni a PP)
d)La doble vuelta: actualmente favorecería al PSOE, por la infeciencia que supone tener a IU.
Esto es inviable, no tiene sentido un bipartidismo con listas cerradas
e)Listas abiertas: no lo veo factible actualmente por dos motivos:
Primero, nuestro sistema no es presidencialista (nosotros no elegimos al presidente, a este lo eliegen los diputados, podría ser cualquiera)
Segundo, provocarían una pérdida de poder del partido que por ahora ni PP ni PSOE están dispuestos a admitir.
Se convertiría en una carrera de ricos (actualmente sólo Hillary Clinton, Obama y Giuliani están bien económicamente, el resto de candidatos a candidatos en USA están en números rojos)

NOTA: además el modo de elección de candidatos es diferente según el estado, ...

Siento tanta divagación, un abrazo, ánimo con el blog

Anónimo dijo...

No creo q sea un cadaver politico, en Europa se espera la llegada de Rajoy con desespera como Merkel, Sarkosi o Durao Barroso. Ninguna persona en España ha coneguido ganar unas eleciones durante el primer mandato de un presidente, y Rajoy le ganó las elecciones a Zp en las municipales, opinad quien es el cadáver. Y su liderazgo dentro del PP estás consolidado, más problemas tiene zp, que gente como Rosa Diez o Leguina ya se pronuncian en su contra.

Jorge Cubela

Anónimo dijo...

ZP tiene a su favor el poder, es un político mediocre con flor. Respecto a lo que dices que nadie ganó a la primera es cierto pero tampoco nadie tuvo la carga de un gobierno anterior a sus espaldas, por eso los partidos se renuevan. Los graves errores políticos son una losa muy grande que como estrategia de partido conviene liberar.

Problema: a los que ostentan el poder es muy difícil echarlos, ahora bien, si el PP no gana las próximas elecciones tendrán que acabar yéndose.

En este sentido estuvo muy bien, por lo que representa a nivel ESTATAL, el pacto con los canarios. De importancia TRASCENDENTAL dependiendo de cómo queden las próximas elecciones.
Creo que se le ha dado una menor importancia política de la que tiene. Me encantó, eso sí es hábil.

Un abrazo.