sábado, 25 de agosto de 2007

El centro-reformista es el futuro

"Un hombre sin principios no es un hombre. Un hombre mira a los ojos y dice lo que piensa respetando la libertad de la persona que tiene enfrente, sin tener que recurrir al desprestigio, a la calumnia o a la mentira. Valores como la libertad, la moderación, la lealtad, el trabajo, la unidad, la solidaridad, la defensa social o el progreso permiten que el centro sea una convicción democrática que garantice el imperio de la ley o el Estado social y democrático de derecho, en donde nadie vive sometido a la arbitrariedad. El centro defiende esos principios, yo los defiendo. Quien dice ser de centro y no los cumple no es más que un traficante de ideas.
Las actitudes de centro tienen, aún, mucho más fondo. Ser de centro es defender la libertad del individuo antes que nada. Es una actitud que elegí hace mucho tiempo de respeto por quien no piensa como yo y de moderación en las formas con unas ideas y convicciones firmes.



Aristóteles decía que la virtud es el término medio entre dos extremos. El centro es hoy esa virtud.


El liberalismo, esa ideología surgida a raíz de las filosofías ilustradas de Locke, Kant o Rosseau en el S.XVIII, es la plasmación de estos principios humanos y, también, políticos como la monarquía parlamentaria (en España), la separación de poderes, la soberanía nacional, la aconfesionalidad del Estado, etc, que se reflejan en nuestra constitución.

La historia de España, carente de un importante espíritu ilustrado y liberal en casi toda su historia, permitió hace mucho tiempo, por primera vez, que un hombre supiese aglutinar en el centro y su espíritu la dirección política de España. Ese hombre era Dn. Adolfo Suarez González.



"Está el hoy abierto al mañana,

mañana al infinito...

¡Hombres de España!

ni el pasado ha muerto
ni está el mañana y el ayer escrito"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre la monarquía parlamentaria: si la infanta Helena reinase con Marichalar al lado estarían los monárquicos escondiéndose debajo de las piedras.

Este anacronismo se solventará con el tiempo, mientras tanto, a vivir del cuento...

PD: eso sí, a vivir del cuento y que Administraciones públicas pague el sueldo del servicio y el jardinero. Menuda cara.

Anónimo dijo...

Yo hablo de Monarquia Parlamentaria como principio opuesto a Monarquia absoluta. Estoy deacuerdo contigo en eso, Jose Luis.

Anónimo dijo...

madre mia no sabia que habia chicos asi,enhorabuena

Anónimo dijo...

Chaval, el centro no existe en España, ni existió con UCD (union del centro derecha)
que se sepa.

Anónimo dijo...

yoryo el centro nada d nada, ahora voi a votar yo y vamos a poner a IU al poder... :D vamos a resurgir de las cenizas a las F.A.I., la CNT va recobrar poder sindical y la AIT va a conseguir todo lo posible a poder sindical por toda europa. La libertad conseguida durante el final de la 2º republica junto a una estabilidad "medio" democratica, xD, arriba IU.

Anónimo dijo...

me ha encantado tu página,me gustaría que tuvieras una dirección de contacto para decírtelo...he visto este enlace en LP y como sé que no recomienda cosas malas...me he decidido a pinchar,veo que eres una persona bastante adulta y con una ideología bastante interesante,espero que tu inclusión futura en la política sea más divertida que la mía,un saudiño de una Sarriana de pro

Jorge Cubela dijo...

jorgito_cubela@hotmail.com
agrégame al messenger y charlamos.
Gracias por tus palabras, me animan a seguir fuerte.
Un beso