miércoles, 29 de agosto de 2007

Pontevedra tiene derecho a progresar, Hospital Único ya!


Muchas veces se escucha a los políticos hablar sobre temas que ni afectan a los ciudadanos y que ni les importan. Pero cuando se tratan temas en los que el futuro de una ciudad o los servicios básicos se ponen en juego raro es el personaje que se dedica a esa noble tarea como lo es la política a no hacer demagogia o partidismo. Pues bien, en Pontevedra un político ha puesto los intereses de los ciudadanos por encima de los de su partido, ha sido Telmo Martín, que no sólo ha criticado al actual gobierno sino también al anterior ante el proyecto de ampliación del hospital Montecelo.
El Estado social, que fue creado para compensar algunas diferencias que generó el estado liberal del bienestar, hace garantizar un conjunto de derechos y servicios sociales a todos los ciudadanos, y uno de esos derechos lo es la sanidad pública de calidad. Con esto, no quiero decir que la sanidad gallega sea mala, ni mucho menos. Pero todos sabemos que el colaposo en algunos hospitales, que se entiende por el gran número de población existente, es un hecho. Algunos sitios como Vigo ya han elaborado su proyecto de nuevo hospital para solucionar este problema y ofertar un buen servicio, rápido y eficaz a todos los ciudadanos.
Me duele tener que decir que no ha ocurrido así en mi ciudad, Pontevedra. Mientras unos luchan por el progreso de su localidad, otros se resignan a ser ciudades de segunda división y jugando en los mismos puestos de descenso a segunda B.
Pontevedra parece que no tiene el derecho a estar a la altura de Vigo y se conforma sólamente con la ampliación del hospital Montecelo, proyecto que erroneamente fue elaborado por la anterior consellería, pero la cual aún no conocía el informe de la memoria técnica que "reconoce que la ampliación no es la solución definitiva y que al cabo de pocos años habrá que volver a plantearse nuevas actuaciones”, en contra posición del actual gobierno que sí lo conoce.
Creo que son unas palabras muy acertadas. Pontevedra es una provincia que está condenada a crecer y la capital y sus alrededores también, por lo tanto, yo creo que la ampliación alfinal lo único que conseguiría es taponar un problema pero que a la larga saldría mucho más caro, si alfinal se tiene que volver a desarrollar actuaciones en sus instalaciones. Sería una hipocresía después de lo que dice la memoria técnica que el gobierno de Touriño siguiese con el proyecto para adelante contando con el beneplácito de nuestro bigobierno encabezado por Lores y Casal.
Es como si el Consello Consultivo, tras pedirle consejo, ve desfavorable una proposición de ley… Para evitar posibles actuaciones en el futuro y ahorrarse ahora más dinero, nuestra ciudad necesita un hospital que cuente con una sóla planta, que sea más moderno y que, por supuesto, cuente con unos accesos más rápidos y cómodos de los que hay ahora. Fue un error antes y es un error ahora seguir con el proyecto de ampliación, y Telmo lo ha defendido, anteponiendo los intereses generales de la población a los de su propio partido.
La política, para mí, se basa en la acción que beneficie al pueblo y a la ciudadanía, y el hospital único cumple esa acción.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema explicado de una forma llana es que se ha gastado tanta pasta, por dos veces (2 ampliaciones) en Montecelo que ya nadie se atreve a reubicar el Hospital Único a pesar de que todo el mundo sabe DESDE HACE AÑOS (con protestas incluidas de médicos y personal) que no es el lugar idóneo.

Responsable: PP.

Ahora bien, si yo votase socialista o bloque no lo volvería a hacer, es obvio que no buscan lo mejor para Pontevedra, su obligación era rectificar el error, no agravarlo por ahorrarse unos euros. Ellos serán los ersponsables del colapso futuro, tanto como lo que ahora achacan tan fácilmente al PP.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que el problema es que no se ha explicado todo de forma correcta...
En primer lugar el coste real del nuevo hospital no sería de 120 millones de euros, ya que a esto habría que sumar todo el coste del equipamiento y, sobre todo, el coste de mantener operativo el viejo hospital (que luego se desmantelaría) mientras se construye el nuevo.
Además hay otro punto importante que convendría aclarar: según tengo entendido, la anterior Xunta se planteaba la ampliación porque el presupuesto que se manejaba era muy inferior al que maneja el gobierno actual, que todo sea dicho de paso se cifra en 70 millones de euros y no 120 como asegura el señor Martín.
En mi opinión ocultar información deliberadamente no es defender los intereses de la ciudadanía, sino más bien los suyos propios...

Sísar dijo...

Lucas te respondo yo.

El Hospitald e Lugo costó 120mll de € con equipamiento incluido.

Si hubieses asistido a algunas de las comparecencias de Telmo dónde explica perfectamente cuanto cuesta no opinarías así.

100 mll Hospital nuevo y 30 el equipamiento con última tecnología, eso sin contar la posible reubicación de maquinaria aprovechable en Montecelo, que deja el proyecto en menos de 120.

Son 100 mll los que anunció la Xunta, y por poco más se dispone de uno nuevo. No me entra en la cabeza cómo se puede decir que no a un proyecto como este, ideologías aparte. Telmo ya ha dicho que el Pp lo hizo mal y que no se caiga de nuevo en el mismo error.

Si es que hasta está mal situado. En todas las ciudades dónde se edifica un Hospital tienden a crecer hacia allí. En POntevedra después de más de 30 años esa zona sigue igual.

Hay que buscar una zona con proyección futura y dónde los enfermos puedan darse un paseo por un jardín, que en Montecelo es denigrante. Por dios!!! Hay que luchar por ello.

Anónimo dijo...

Cubela yo apoyo el hospital único!!! y os apioyo!!!! y apoyo a nngg de Pontevedra!!!
Vosotros sois el futuro, donde esta Juventudes hitlerianas del pesoe?

Anónimo dijo...

Estimado Sísar:

Después de tú comentario sobre la idea de un hospital único solo puedo decir que Telmo te tiene bien educado(amaestrado para los que ven más allá) y le estas haciendo de chico de los recados o de tonto útil (¡ojo! no digo que lo seas, lo pareces) , pero creo que es de buen nacidos ser agradecidos y la formula empleada por Telmo para defender el hospital único además de poco precisa (es decir, se obvian muchos gastos (¿porque será?)) es infame en lo tocante al PPdG, al que te recuerdo que el Sr.Martín (vecino de Cambados (intento de alcalde),Sanxenxo (alcalde) y ahora de Pontevedra (casi alcalde))le debe gran parte de su fortuna (en la política y en los negocios). Aunque también reconozco que la culpa es compartida, por una parte la de Telmo, por lo anteriormente citado y por otra, la del PPdG por no pararle los pies a un hombre que dice que "el gobierno del PP en la Xunta lo hizo mal" y en plena campaña a las elecciones municipales parece que renuncia a su partido afirmando cosas tales como; que él va bajo las siglas del PP poco más que circustancialmente (y haciendo un favor a Pontevedra) ya que da lo mismo PP,BNG o PSOE pues lo que importa (como no!), son las personas, muestra de que esto es cierto es que en ningún folleto de la campaña se ven las siglas del PP de Pontevedra ya que solo aparece el nombre de su proyecto ("personal y ampliamente lucrativo") A nova Pontevedra.
Como diria MI Trillo "manda huevos..."

Un Pontevedrés

P.D: Aunque nunca se me practicó (por ahora) ruego la no aplicación de la censura (le tengo miedo). ¡Gracias!

Anónimo dijo...

A ver Sísar... tu forma de contestar me parece ciertamente agresiva y maleducada.
Cuando hablas de que "si hubiese asistido a las comparecencias de Telmo no pensaría así" me da la impresión de que me estás llamando ignorante, y ciertamente no me considero.
Primero decirte que a mi lo que cuente el señor Telmo me da exactamente igual, y tal vez tú debieras hacer lo mismo de vez en cuando y no seguir sus consignas a pies juntillas...
Vuelvo a repetir que la anterior Xunta (tabién del PP)manejaba un presupuesto muchísimo menor, por lo que su error en todo caso, sería no haber invertido más, y nunca no haber acometido la ampliación como se nos quiere hacer ver ahora (aunque ese dato no interesa contarlo).
Ignoro cuanto conoces tú de temas hospitalarios, pero puedo garantizarte que ni los plazos ni los costes son los que se nos quieren hacer ver.
Respecto a los 100 millones de presupuesto de la actual Xunta sólo informarte de que ayer mismo salía una noticia en los medios donde el director xeral del Sergas (creo recordar que era este cargo) afirmaba que el presupuesto era de 70 millones (y en este caso no tengo por que dudar de su palabra y creerme la tuya).

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, es que da lo mismo ¡como si cuesta el doble hacer uno nuevo!

¿Estamos tontos o qué?

Se sabe desde hace muchos años que ampliar no es una solución sostenible: hagamos las cosas bien, coño, y busquemos una solución que nos sirva para dentro de 30 años.

Gastarnos ahora el doble nos saldrá barato porque no tendremos que contruir uno nuevo en el futuro: ya estará hecho.

Anónimo dijo...

Nadie dice lo contrario Jose Luis lo que fallan son las formas, por decir que los anteriores lo hicieron mal y no decir lo que cuesta realmente.

Anónimo dijo...

Una par de cosas más...
A Sísar: he estado informándome sobre lo del coste del hospital de lugo (como era un dato que desconocía, preferí no comentértelo antes).
Es cierto que el presupuesto inicial era de unos 120 millones de euros, pero cuando la anterior Xunta dejó el gobierno, el coste real iba ya por los 160 y pico millones, y estaban en litigio unos 12 millones más para hacer uno de esos famosos "modificados".
A Jose Luis: aquí nadie está tonto ni nada por el estilo, pero tu argumento no me parece muy lógico. Si hacemos un hospital que dure 30 años (por ejemplo) transcurrido ese periodo habrá que hacer uno nuevo no?... si de momento el hospital existente es capaz de asumir las demandas de la población con ampliaciones bien planificadas, cuanto más tardemos en hacer el nuevo hospital, más tardaremos en que se quede viejo ese nuevo hospital no?...
Totalmente de acuerdo con el ánonimo anterior: las formas sí importan; y no decir los datos o acomodarlos según convenga también...
Saludos.

Anónimo dijo...

Al anónimo: ¿Cómo que nadie dice lo contrario?
Si es el argumento que están esgrimiendo los políticos responsables:

Claro es que como ya hemos invertido tanto en ampliar Montecelo llega un poco tarde lo de la reubicación.

Penoso.

Anónimo dijo...

A Lucas: infórmate de nuevo un poquito más.

Vamos a ver, el Hospital actualmente ya no da abasto, a pesar de las ampliaciones de hace menos de cinco años. Esto va a pasar con la nueva ampliación dentro de otros cinco o te crees que los médicos y demás personal llevan manifestándose a favor de la reubicación porque sí.

Otro punto: Mi argumento es perfectamente lógico, simplemente es que no lo has pensado demasiado.

Estamos intentando amplicar un edificio calculado con parámetros de hace 40 años con la infeciencia que supone.

Cuando se hace una obra nueva se recalcula todo, desde materiales, tecnología, suelo, hasta previsiones de crecimiento demográfico, esto es, un gran terreno que permita obras modulares, para abaratar una futura ampliación si fuese necesaria.

Sobre la futura ampliación: se trata sólo de dejar la posibilidad pues todos sabemos que a partir de un cierto crecimiento demográfico se tiende a diversificar organismos públicos (algo para el que no está ya preparado este).

Nos encontramos por tanto ante el dilema de: seguir ampliando un hospital que ya está colapsado y se colapsará en cinco años, con poca accesibilidad, un diseño ineficiente y una capacidad de expansión limitada, o hacer algo como dios manda.

Esto es así hasta el punto de que el único argumento que se esgrtime es económico. Algo que el tiempo se encargará de rebatir.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

José Luis... muchas gracias por tu consejo. Me he estado informando "más" como me recomendabas, y ahora te contesto:
En primer lugar, decirte como aclaración, que los datos económicos que daba del Hospital de Lugo, eran sin incluir su dotación, lo que aún aumentaría más el coste...
Después, y si no tengo mal entendido, ampliar un par de aspectos que me parecen relevantes:
El nuevo Hospital, tendría aproximadamente unas 850 camas (poco más o menos lo que viene teniendo el complejo hospitalario actual). Como media un poco burda, se calcula que la proporción de metros cuadrados totales del edificio por cada cama ronda los 140 m2; por lo que la superficie total estaria en torno a los 120.000 m2.
Pues bien, según los ratios del propio Sergas, el m2 construido de hospital tiene un coste que se aproxima a los 1400 euros.
Si hacemos las cuentas nos sale un precio final de entre 160 y 170 millones de euros (eso sólo el edificio).
A ello debemos sumar el coste del equipamiento (el que actualmente existe en Montecelo cuesta unos 50 millones, de los que cabría aprovechar la quinta parte).
Así nos vamos como mínimo a los 200 millones de euros (y eso sin contar accesos, viales y expropiaciones).
Desde luego (no sé si caro o no) pero muy por encima de los 120 millones que defiende el señor Martín; mucho más que los 70 millones que destina la consellería; y a años luz del presupuesto de la anterior Xunta (a pesar de que don TElmo defiende que con el mismo dinero de la ampliación se podría hacer uno nuevo).
Sí,yo también quiero un Hospital Nuevo (y un aeropuerto, y más colegios y universidades, y otra autopista, y más autovías, e instalaciones deportivas...) pero no a costa de engañar a la población con datos que no reflejan la realidad.
Demos el coste real, y una vez que tengamos conocimiento de lo que nos cuesta, decidámonos a hacerlo si realmente es lo más conveniente!
Basta ya de demagogias y faltas promesas... eso (difiero contigo Jorge) no es defender los intereses del pueblo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Amigo Lucas definitivamente no lees nada de lo que escribo: todo lo que has dicho lo he dicho yo antes: "aunque cueste el doble" (ver posts anteriores)

"es un tema exclusivamente económico" (ver post anteriores)

Y que en el futuro saldrá caro no haberlo trasladado porque SE TENDRÁ QUE HACER. Al tiempo,

Un abrazo.

En resumen: es un tema de eficiencia económica, aunque el parche salga barato es tirar el dinero porque No es una solución sostenible, cualquier trabajador del Serggas en Montecelo podrá decírtelo.

Anónimo dijo...

Querido Jose Luis... por lo que veo estamos de acuerdo en los aspectos fundamentales, por lo que carece de sentido seguir prolongando este debate.
Me remito por tanto al último párrafo de mi comentario anterior, y pido una vez más que se diga la verdad al ciudadano:
Sí,yo también quiero un Hospital Nuevo (y un aeropuerto, y más colegios y universidades, y otra autopista, y más autovías, e instalaciones deportivas...) pero no a costa de engañar a la población con datos que no reflejan la realidad.
Demos el coste real, y una vez que tengamos conocimiento de lo que nos cuesta, decidámonos a hacerlo si realmente es lo más conveniente!
Basta ya de demagogias y faltas promesas... eso (difiero contigo Jorge) no es defender los intereses del pueblo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Que pena, cuanto lame culos encontramos en los Blogg, cuanta idiotez, es que alguno de vosotros estudiasteis las partidas presupuestarias, precios descompuestos, materiales a utilizar, etc, par poder valorar quien tiene razón.
Pero que mas da, lo importante es salir a defender a Telmo, o a Perico de los palotes.
La culpa es de los que le siguen el juego a estos politiquillos de mierda que se hacen pasar por entendidos y casi apolíticos, cuando alguno no es mas que el lame culos del que incubiertamente quiere defender.
Pero en la red puede dar cualquier persona su opinión (incluso yo, que soy un mierda mas) y hacerse pasar por apolitico y experto