viernes, 3 de agosto de 2007

A un día para peñas...por fin


Un año ha pasado ya desde las últimas peñas. Se podrían rememorar hitos de la pasada edición pero son imnumerables, como no podía ser de otra manera, y que cada año va a más, como también el ambiente y cariño que todos los jóvenes tenemos por las fiestas en honor a la Peregrina, patrona de Pontevedra. Recuerdo con nostalgia y con una sonrisa en la cara cuando los niños de mi edad pedíamos a nuestros padres que nos llevaran a montar en las atracciones, que antes se encontraban en el recinto "feiral da Xunqueira", y a ver la tirada de fuegos en el cierre de las fiestas, o asistir a la ofrenda de la Peregrina, que esto no a todos los niños les gustaba pero a mi sí porque iban los alcaldes de la provincia, de los que sabía sus nombres en la mayoría y que eran invitados por el gobierno municipal de aquel entonces, y un año se dio la casualidad después de ser elegido Telmo alcalde en Sanxenxo que acudió a dicha cita saludando a todo el mundo, a mí me dio la mano junto con Mariano Rajoy, era un niño con zapatos nuevos, más por haber saludado a personajes que eran aplaudidos y famosos que por la enorme responsabilidad que obstentaban, de la que yo aún no era consciente, claro está, por edad.
Muchos años después ese espíritu y ese deseo de que lleguen nuestras fiestas más emblemáticas, familiares y tradicionales sigue en pie y cada año más, sobre todo, por la importancia que en nuestros corazones arraiga esa semana de grandeza para nuestra ciudad y para nuestro sentimiento como ciudadanos de Pontevedra, aunque algunos por adopción por sentimiento y actitud lo son.
Mañana saldremos, como cada año, conjuntos de pontevedreses en distintas peñas pero unidos por los mismos sentimientos y valores, Pontevedra y nuestras costumbres históricas, en este caso, LAS FIESTAS DE LA PEREGRINA.
Espero que peñas siga siendo peñas y las Peregrinas las Peregrinas, aunque haya gente que trate de inventarse otros eventos con el único fin de suplantarlas, dato que puedo decir ya que se ha recortado un 40% de inversión este año para nuestras fiestas de la Peregrina para destinarlo a otras actividades como el Puro Lérez, "que como todos sabemos está limpio, los peces son pequeños y no hay remolinos para bañarse". Comparto el objetivo de esta fiesta como todos los pontevedreses pero no a costa de las más importantes de la ciudad, y que además nacieron con una demagogia y unos actos publicitarios que faltaban a la verdad, denunciado por Teresa Pedrosa y también por Teresa Casal, socia del alcalde, ya que no es seguro bañarse en la ría, tanto por los remolinos que hay como por los vertidos que sigue habiendo, y que además aquella "prometida" zona de baño sigue sin habilitarse,y si sigilosamente la han habilitado no va ni el tato.
Después de esta denuncia en el bien humildemente de Pontevedra, deseo a todas las personas y, en especial, a todos los jóvenes de Pontevedra que mañana salgan a montarla "un poco" bien y disfrutar de la oportunidad de saborear "ricos" calimochos de marcas Don Simón, Sorballo o Vivó; y si veis a unas personas cantando "asturias patria querida, el himno de nuestro pueblo o la rianxeira", sí, serán mis amigos y yo. Con esta gran despedida hago un llamamiento a defender nuestra historia, costumbres y fiestas patrimoniales ante toda esa gente que un día intentó, intenta y seguirá intentando dejarlas morir. Un grandísimo abrazo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a Peñas:

Ya sé que me tildareis de abuelito cebolleta pero aquí mi viene coomo anillo al dedo aquella frase de Jorge Manrique: cualquier tiempo apsado fue mejor.

No soy de ningún partido y he sido muy crítico con el PP, su gestión en Pontevedra ha sido lamentable, pero coño, para que luego digan de un partido de derechas.

Recuerdo la de 1995 con la calle llena desde el Campillo hasta los tornos y barras en la calle.

Evidentemente podríamos crear una fiesta similar, a imagen da festa do Boi en Allariz (recomendable pasarse por allí y ver lo que se ha hecho con ese pueblo) pero multiplicada por mil, con la particularidad de la corrida Taurina (algo atípico en el norte), eso sí, el ayuntamiento necesitaría promocionarla, instalar baños públicos (a imagen de ortigueira), etc.

Recuerdo cuando era habitual encontrarte a gente de fuera, cuando teníamos algo distinto.

Es el BNG, quitando barras o demonizándola, arrinconándola, el que lo ha transformado en solo un botellón para los jóvenes.

Vergonzoso.

El formato debía ser el que era:
Sábado, domingo y viernes o en su defecto el día anterior a San Roque, el festivo local.

Como siempre el BNG reinventando el galleguismo: sus fiestas, sus personajes, sus ideas, sino es algo suyo no vale.

Un abrazo.

PD: peñista durante 20 años.

Sísar dijo...

Ha dado en el clavo.

Dejando ideologías a un lado ésa es la cuestión principal. Tenemos un potencial increíble para convertirla en una fiesta de referencia y se quiere tumbar.

Yo lo he denunciado muchas veces y por los mismo derroteros por dónde vas tú. Prohibir las barras y la música en la calle lo único que se consigue es dejar a los chicos a su libre albedrío en la zona vieja y es muchísimo peor, porque no hay actividad alternativa ninguna. Eso es peligrosísimo.

Hay que redirigirlos poco a poco y si hay barras el botellón se ve mitigado y por ahí se empieza. Y si hay música los chicos bailan y disfrutan en vez de hacer otras maldades.

No hay miras. Sólo ven que es una fiesta paralela a los toros, que es una fiesta nacional y hay que acabar con ella. Para ello creamos la Feira Franca, de la cual estoy muy orgulloso y poco a poco desviamos fondos de una a otra.

Pues ahora tienen un problema y es que queremos las dos. Pero La Peregrina es nuestra patrona y de toda la provincia, no lo olviden y somos la Capital y hay que ejercer como tales de vez en cuando y más en unas fiestas que llevan aparejado a la patrona de la provincia. No queremos unas fiestas de pueblo sino que superen en conciertos a Cambados y ayuntamientos menores y vuelva a ser referente provincial.

Viva Peñas Viva Pontevedra!!!

Anónimo dijo...

Gracias, pero espero que los caballeros Pb no la monten mucho...jajaj un abrazo tio