miércoles, 29 de agosto de 2007

Yo fui uno de aquellos jóvenes...


He leído hoy en el Faro de Vigo que la presidenta de la asociación de vecinos "Río Lérez", Pilar Lavía, ha denunciado que la plaza pontevedresa José Martí, que había sido un personaje y un símbolo revolucionario de la américa española, está ocupada por "mozalbetes", que juegan con sus patines impidiendo que otras personas puedan disfrutar del entorno y es prácticamente imposible que "disfruten maiores e máis pequenos".
Es esperanzador que haya personas que defiendan los intereses de los pontevedreses y sus derechos desde movimientos reivindicativos, siendo un buen ejemplo de asociacionismo cívico.
Estoy deacuerdo con sus palabras y aún más en que defienda el respeto de la libertad de los mayores y los más niños, ya que nuestra libertad se acaba justo en donde empieza la de los demás, pero yo también defiendo a esos chavales.
Es triste que los jóvenes no dispongamos de sitios o instalaciones en nuestra ciudad en las que poder patinar en unas buenas condiciones. Es penoso por no decir lamentable que una persona siga rechazando durante 8 años la petición que han hecho muchos padres y jóvenes de que se construyan "halfs" o pistas de patinaje, en los que no se molestan ni a paseantes ni a niños...
Entiendo la defensa de Pilar pero también entiendo a esos jóvenes como yo que un día luchamos por nuestros derechos pero los cuales siguen aparcados en el armario de la alcaldía pontevedresa, luego que no se estrañe el señor Lores si cada vez pierde más votos...
A partir de septiembre un grupo de jóvenes estudiaremos en dónde puede ser un buen sitio albergar unas instalaciones de patinaje y de bicicletas de acrobacia para presionar al gobierno y haga cumplir nuestros servicios y derechos, prometemos llevar a cabo tal defensa.
Otro día hablaré de instalaciones deportivas en Pontevedra, su disponibilidad y sobre su estado en general, bastante deplorables.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el cariz que toma esto, abordando temas de la ciudad que están en boca de todos.

Realmente hubo en su día una pista de patinaje (debió ser en la época de Pedrosa) en el recinto ferial, aunque no iba ni Dios. Quizá los chavales necesiten algo más próximo (no olvidemos que muchos juegan en las zonas próximas a sus barriadas, por ejemplo en Campolongo)

Pasó lo mismo con la de ciclocros que existía en la patética 'Isla de las esculturas'(Lo de esta isla merece más de un post)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues a mi no me parece nada patetica la isla de las esculturas, y si los chavale quieren patinar que se vayan a orillamar para eso esta; y ahora parece que son unos pobrecitos eso chavales que estan en las plazas que jorge cito si les pones un recinto preparado enseguida lo destrozan porque no tienen ni dos dedos de frente y se creen los amos del cotarro.
El problema es que lo sitios donde verdaderamente se podrian hacer estas actividades esta ocupado por "pandillas" que a los demas chavales les da miedo acercarse , vease ahora por ejemplo campolongo y algunos hijos de emigrantes que se juntan como si fuera gueto.

Anónimo dijo...

Por cierto que me desvie, la isla de las esculturas es un gran sitio por donde pasear.
No se quien seras tu, porque a mi me parece un gran lugar y mas desde que quiton tafisa.

He dicho.

MIJ

Sísar dijo...

Orillamar para patinar???

Hay un grupo de chavales que salió en antena3 que vienen reclamando unas instalaciones dignas para pracicar bici y monopatín.

Son de Mollavao y alegaban que en su estado sólo atraía a yonkys y delinquentes y que era imposible hacer nada.

En YouTube debe andar el vídeo de estos chicos de entre 13-17 años, a los que Lores dio la espalda.

Me parece lamentable MIJ tus declaraciones. Campolongo se llenó de otro tipo de gente (aunque convivía respetuosamente todo el mundo) en cuanto se fueron rompiendo las canastas y el Ayuntamiento no las reponía. Una plaza sin canasta (e incluso hubio un tiempo sin porterías) es lo que atrae al no haber otra alternativa para los jóvenes, lo cual es muy peligroso.

Anónimo dijo...

Estimado Sisar:
Espero que el comentario hacia MIJ calificando su opinion de "lamentable" sea un lapsus calami ya que si no, tú comentario sí seria lamentable. Aprovechando esta oportunidad tan oportuna (valga la redundancia) que me brindas, he de recordarte que desde tu puesto de responsabilidad como Presidente de una oganizacion politico-juvenil no has hecho ni denunciado nada por los jovenes (ni los por los que no son jovenes) de Pontevedra. Asi que Sisar, menos hablar, menos blogosfera,menos cartas al director y mas TRABAJO y RESPETO, ya que cualquier opinión es válida y merece por lo tanto ser escuchada/leida. La censura y el acallar otras voces discordantes a la tuya solo tiene un nombre y es FASCISMO y por desgracia este ha estado presente hoy en tu comentario.

Un saludo y a la espera de que este comentario no se le aplique la censura previa.

Un Pontevedres

Anónimo dijo...

A ver... me dices sisar que no habia canastas? yo voy cada periodo vacacional alli a jugar al bascket con los amigos de toda la vida y ahora eso da miedo, pero canastas siempre hay, y las redes se las roban por eso no las ponen.
En todo caso, ¿La gente se droga porque no hay canastas?, ¿Cuando estaba el pp en el gobierno la gente no se drogaba?

Si, Orillamar tiene un carril bici, donde se puede patinar, y alli va mucha gente porq casi puedes ir hasta monteporreiro, salvando las dificultades de las salidas de los puentes.

Ademas hay infraestructuras mas importantes que hacer un pontevedra que un half para que cuatro niños se maten, y eso que el de mollabao solo hay yonkis...bueno pero recuardo que ese ya estaba en la legislatura del pp no? porque en mi 2do de eso ya estaba;y hay pasado ya 6 años de aquello.Osea que bien pudiera la antigua direccion munipal tener mas tacto en el emplazaminto.

Y por ultimo no quieras quedar de politimanete correcto porque todos sabemos que es lo que ha provocado esa inseguridad en muchos sitios como en campolongo, y si ahi es la culpa de todos psoe,pp... nadie a dado una solucion para eso.

MIJ

Anónimo dijo...

Espera que aun queda, instalaciones para practicar bici...eso si que tiene guasa.

Lo de skate,aunque esta lo de mollabao si que se puede comprender que quieran algo, pero la verdad no es ninguna prioridad.


MIJ

Anónimo dijo...

Bueno y para acabar tu sigue despreciando las demas opiniones y sigue JUGANDO a ser un POLITICO, porque es lo que haceis.


MIJ

Anónimo dijo...

Estuve leyendo este blog... el noitebús lo defendió nnxx no??
existe juventudes socialistas o galiza nova? parece seri que no... xq quien salió en defensa de los gritos ante ese lamentable servicio fue nnxx y su presidente.

Anónimo dijo...

Eso lo denuncio un individuo a titulo PERSONAL. NNXX de Pontevedra NO TRABAJA hace tiempo, me consta... y el que diga lo contrario, cuando menos es un MENTIROSO.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo no soy de su ideologia, pero se que Jorge Cubela si que trabaja, y mucho; los demás ni idea.

Hay otros, como uno que comenta por aquí, que les encanta jugar a ser politico, si JUGAR, porque otra cosa no hacen ademas de descreditar a quien no piensan como el.

Deberian aprender algunos "mayores" de Jorge,mayores entrecomillado porque politicamente hablando "se los come con patatas", a respetar a los demás y compartir opiniones y escuchar a todos para crecer como politico, y mas importante, como persona.


Animo Jorge, sigue con tu blog y con tu trabajo, llegaras lejos.

Un saludo

MIJ

Anónimo dijo...

Amigo MIJ: seguramente hablas desde la más absoluta ignorancia, te disculpo.

a)El sitio estupendo para pasear ya existía ANTES de la 'illa de las esculturas'.

b)La 'isla de las esculturas' es un invento de cuatro obras de dudosa calidad en un estado de conservación lamentable (te invito a entrar en el laberinto es gratis)

c)Evidentemente no conociste el 'Parque de la familia', su anterior denominación, con mesas para picnic, circutito de ejercicios, campo de fútbol de acceso libre y ese fabuloso especio para pasear. Yo sí, y ya iba allí hace 30 años a jugar, era un entorno familiar, ahora comparándlo, siento ser tan crítico pero es UNA MIERDA.

Nos vendieron la moto.

Anónimo dijo...

A MIJ de nuevo: no había leído lo de Campolongo, esto ya es lo último.
¿Un ghetto? Pero hombre, si yo soy veicno y voy a jugar a baloncesto todos los fines de semana y te puedes meter perfectamente sin conocer a nadie. Hace tiempo que no veo una pelea y es cierto, hay inmigrantes pero no suele haber problemas. También son seres humanos.

Anónimo dijo...

Joseluis... nose soy vecino de pontevedra desde hace...20 años? y a los 5 paseaba por alli con abuelo osea que no me seas hipocrita,antes eso estaba impracticable,sin puentes ni caminos definidos.

Pues a mi me gusta, son obras de artistas gallegos,si hace falta mas cuidados en la zona, como policia etc..pero la idea me parece muy buena, no solo hay que construir campos de futbol.

Se nota que nunca te han atracado, ni le han pegado a ninguno de tus amigos o te han pinchado un balon,hablas como mi padre; vete por la noche un viernes o un sabado que es cuando los jovenes podemos ir alli.

Aqui el que habla sin conocimiento eres tu querido amigo,o parece.

De todos modos un saludo afable :)
Es divertido discutir con gente que no insulta a las primeras de cambio :)

MIJ

Anónimo dijo...

"Empresas de la familia de Cuiña y del alcalde de Sanxenxo recibieron subcontratas con Cascos en Fomento"

Segun la ser

Anónimo dijo...

Amigo MIJ: estuvo descuidado durante mucho tiempo, es cierto. No estoy siendo hipócrita: hablo de lo que hubo originariamente y hablo de lo que hay: TOTALMENTE ABANDONADO, puentes incluidos, mal parcheados. Te animo a que te pases por allí de vez cuando, yo acudo a diario: la gente pasea por allí a pesar de todo. Y me mantengo, es una absoluta MIERDA comparado con lo que fue.

Por no hablar de la fuente abandonada, mi teoría es que el ayuntamiento ni siquiera sabe que existe.

Respecto a Campolongo, lo conozco perfectamente, te animo a que vengas un viernes a la noche. Ocasionalmente hay partidos de baloncesto. No hay más inseguridad que en cualquier otro parque de Pontevedra. Tampoco saquemos las cosas de quicio.

Un abrazo.

Sísar dijo...

A Pontevedrés.

Valiente su persona al calificarme de fascista desde el anonimato. No me merecería la pela contestarle pero ante su vaga interpretación y el debate después surgido lo haré.

Sus declaraciones son LAMENTABLES, lo cual no quiere decir que las censure ni que no merezca ser escuchada. Desde mi blog ofrezco mi visión de Pontevedra a todo el mundo y debate con quien guste porque ahí es dónde surge el progreso y la madurez de una idea o visión de ciudad.

Y digo LAMENTABLES porque no sé que problema hay en que haya inmigrantes en Campolongo. Eso sí es FASCISMO y no tu razonamiento valadí (sé que estoy siendo agresivo pero es un insulto que no consiento contra mi persona).

Conozco personalmente a muchos de ellos, Aik es de mis mejores amigos y va todas allí con su familia. Es de Colombia y???

Cuando se pusieron las pistas de Campolongo había unas canastas excelentes que tenían muelle y eran la envidia de la provincia. La gente empezó a machacar y se fueron rompiendo todas, todas, hasta quedar sólo una arriba. Aprovecho para contaros una anécdota y es la siguiente: le transmití el estado de las pistas al alcalde por aquel entonces Juan Luis Pedrosa y me respondió que si los chicos no respetaban el equipamiento él no gastaría más. Me quedé helado. Ahi supe que el Pp tardaría en gobernar en Pontevedra y fue cuando empecé un poco en todo esto.
Expuse que si se rompen las papeleras y el Ayuntamiento reacciona igual que sería de nosotros. No hubo actuación hasta que llegó el BNG y puso unos aros de pacotilla pero hizo algo.

Respecto a las redes he visto cómo se desgastan con la lluvia y se pudren. O se ponen como en USA, de acero o no hay nada que hacer. Nosotros estuvimos un tiempo llevando una propia que poníamos y quitábamos de cada vez que íbamos.

Esto es algo que pude comprobar. Si hay gente haciendo deporte va mas gente a lo mismo.
Si está medio abandonado ocurre lo que ocurre y esto ha pasado siempre en todos los sitios. Esta es mi opinión que puede ser o no acertada, pero queda aquí para debate, sin más menosprecio para nadie.

Respecto a lo de Orillamar, es cierto detrás del puente de los tirantes hay una pista que se puede practicar, no me daba cuenta, pero Orillamar entiendo que es la beira del río con la urbe, es decir hasta ese puente, de ahí mi confusión.

Difiero profundamente con la visión tremebunda de MIJ y yo mismo he estado jugando ahí hasta las 12 de la noche sin nigún problema. Es más a esas horas se quedan los que van a hacer deporte porque son las únicas pistas con luz nocturna y se organizan buenas pachangas. No digo que sea la situación idílica pero tampoco es reflejo lo que usted dice.

Anónimo dijo...

Sisar creo que no decia que tu fueras fascista, dijo que el comentario lo parecia.

Esto, cuando todos nos respetamos es genial.

Sobre lo de campolongo, igual fue por la edad, pero a mi un marroqui me dio un cabezazo, y a veces nos tienen birlado el balon, y cualquiera les dice nada...o tu lo harias?

MIJ

Jorge Cubela dijo...

No me esperaba que este post iba a generar este debate, veo que la gente comparte mi oponión sobre el tema, alguna claro.
Primero me gustaría decir que si no fuese por NNXX el Noitebús hubiese seguido funcionando sin información, ordeny adecuación durante todo el verano. La pregunta que yo me hago es ¿dónde estabab las demás organizaciones juveniles en ese momento? calldas. Es un hecho, pese a quien le pese. NNXX es la únca formación política que aparece en los periódicos, y detrás de esas apariciones se esconden grandes escritos y demandas para los jóvenes de Pontevedra. Con el noitebús nadie fue a título personal, es más, yo colaboré en la redacción de la nota de prensa, osea que eso de a título personal nadie. NNXX es el conjunto de todas las personas que la componen, que quede claro.
Agradezco a MIj sus palabras hacia mí, ya me dirá quien es, pero a mí aun me queda mucho por aprender de los veteranos, que son los que me enseñan.
Hay que obviar partidismos y reconocer cuál es el estado de las pocas instalaciones deportivas que hay en Pontevedra, y no hablo sólo de la ciudad, sino también del rural y las parroquias. podrá no gustar a los bloqueiros y socialistas que lo denunciemos pero es nuestra obligación.

Para terminar, agradezco que no se empleen expresiones que puedan molestar aquien vayan dirigidas, corrección y respeto ante todo ehh!! gracias y saludos a todos.

Sísar dijo...

Hombre MIJ, lo siento mucho. Yo tengo padecido alguna así pero cuadró que no era extranjero.

Supongo que será como todo y los habrá buenos y malos. Recuerdo un marroquí que venía a jugar al fútbol después de vender alfombras, hace ya unos 8,10 años. Jugaba con sus zapatos y vaqueros y le pegaba muy bien y era una persona muy correcta.

Pero entenderás que la frase primera que dejas caer es desafortunada y seguramente no piensas así pero a veces se nos escapan expresiones de la calle que cualquiera que las lea puede tacharnos de todo. Yo sólo comente que las lamentaba o que eran lamentables porque indicaban xenofobia poco más. Yo ahí tengo el deber de decirlo, sin más problema que ese en concreto.

Un saludo MIJ

Anónimo dijo...

solo digo q los q hacen skate son todos unos pardis

Anónimo dijo...

Joder Sísar... todo el día recordando y contando batallitas!!!
Pareces el abuelo cebolleta ;-)

Sísar dijo...

Glup! va a ser cierto...

KontraGaspy dijo...

Saludos.

Somos un grupo de jovenes que estamos realizando un proyecto reivindicando los espacios públicos en PonteVedra.

Nos hemos interesado por la problemática entre los skaters que patinan en la plaza José Martí, os invitamos a visitar nuestro blog: http://encalledenadie.blogspot.com.

Muchas gracias.