lunes, 4 de febrero de 2008

La inflación hasta el 4´4%




La famosa cuesta de enero... las economías familiares suelen resentirse durante el mes de enero debido al gasto en navidades...
Es un hecho que la vida está mucho más cara que hace un año, incluso que hace 4.

En economía, hay una multitud de conceptos que los consumidores usamos diariamente, la inflación es uno de ellos y, posiblemente, uno de los que más afectan al ciudadano de a pie.
La desbocada subida de los precios en muchos productos ha provocado que la inflación se dispare hasta el 4´4%, dato objetivo aportado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de una de las tasas más altas desde enero de 1997, fecha en la que empezó a elaborarse este estudio.
La subida de los precios en 2007 llegó a niveles inmemoriales, como la subida de la leche un 31%, los huevos y el pan un 13% y el aceite un 27%.

En diciembre, por primera vez desde 1995, el consumo ha caído dos puntos porcentuales. Que nos digan a los hijos de comerciantes humildes que no hay crisis...

Además de esto, se suma la gravedad de que los servicios públicos han encarecido sus precios y que los tipos de interés han subido aún más, por lo que las personas con hipoteca no lo van a pasar demasiado bien a partir de ahora. ¿Dónde se han quedado los tiempos de Rato en que los tipos de interés estaban al 3%...?.

Pero, ¿Cuáles serán las causas por las que ha subido un 4´4% la inflacción en España?.
No creo que haya un único motivo.
Podría ser que... ¿los costes de producción de los empresarios que ofertan sus productos aumentan?,
¿qué los empresarios quieran mediante un incremento de los precios obtener más beneficios?, o ¿por la falta de previsión del gobierno, inhibido en ocurrencias de 400 euros y en temas de alianzas de civilizaciones...?.

La inflación no es algo nuevo en nuestra economía, el problema es cuando crece desmesudaramente o no responde a las previsiones del Gobierno.

¿Y quién es el que sufre las consecuencias? todos los ciudadanos que ven reducida su capacidad adquisitiva; que sufren una disminuición en el ahorro; los que ven como los productos de mayor consumo suben sus precios y, éstos, suelen ser los de primera necesidad, por lo que prescindir de ellos es muy difícil.

Mientras mis padres y la mayoría de los españoles se empiezan a "acordar" del gobierno por la falta de previsión, cuyo jefe ni influye ya en Europa, el Gobierno se dedica a desmentir la realidad de la crisis económica que atraviesan los españoles, pero claro, no los políticos...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

tranquilidad mis qeridos españoles, mientras que algunos productos de primera necesidad como la leche subieron un 30%, otros bajaron sus precios como los ordenadores...
el problema es que hay alguna persona que otra que no sabe que cualquier español normal no compra un ordenador todos los dias, mientras que cada vez que nos levantamos ya sea por inercia o por pura necesidad ingerimos nuestro vaso de leche diario.
Las causas puede que sean del cártel fijado por las empresas de lácteos y también trás la pejudicial subida del petróleo, pero lo que está claro es que no se ven soluciones, no nos dediquemos a devolver 400 euros a cada persona que realice el IRPF sino que queremos soluciones para nuestro día a día.

Saludos*

Anónimo dijo...

Realmente me asombro cuando veo a la derecha defender a esas pobres personas de clase media-baja durante esos días que preceden a unas elecciones. Esta claro que nos encontramos ante una nueva etapa de recesión política generalizada en todas las economías capitalistas interconectadas de los países desarrollados, el papel que juega la principal potencia con diferencia:EEUU es primordial, podemos apreciar todos los días en los medios de comunicación la situación en la que se encuentra es país norteamericano, que ha crecido menos de un 2% en el último año (muy por debajo de las espectativas) y cosa que ha hecho que el gobierno Bush se vaya a ir del mandato por la puerta de atrás. El caso es que esta recesión va a afectar a todos los países, que dependemos claramen del devenir del futuro estadounidense. Mismo ejemplo en la grande república de napoleón sarko, en la cual las perspectivas de avance en la renta de los franceses ha disminuido, haciendo que al parecer, el partido del presidente vaya a descender substancialmente.
En resumen, que esta situación nos está afectando y nos afectará durante los últimos años sobre todo a la llamada tríada (EEUU, UE y Japón).
La conclusión es que la propia civilización está en peligro, la elección es socialismo o barbarie, guste o no.
Saludos a Cubela, un futuro buen político aunque no comparta sus posturas idelógico-políticas.

Anónimo dijo...

Me sorprende el catastrofismo de izquierdistas como Efrén que afirman tajantemente que la solución es el socialismo cuando claros ejemplos a lo largo de la historia han demostrado que es todo lo contrario.Por otra parte estoy de acuerdo con la sorprendente postura del PP, que parece el partido de izquierdas, en vez del PSOE, ¿será porque vienen las elecciones o porque se preocupan más por los ciudadanos que los socialistas? Sinceramente no lo sé.
Cierto es que la economía mundial depende en mayor o menod medida de EEUU, y si EEUU vive un período de recesión, el resto del mundo también, al igual que pasó con el Crack del 29. Debemos independizarnos económicamente de EEUU, invirtiendo más en I+D como hacen otros países que no casualmente son los que mejor nivel de vida tienen (Suecia, Noruega, Alemania..)
La subida de los precios no se debe a los costes de producción, se supone que cada año se mejoran las técnicas y éstos son menores, se debe a que es la medida fácil que adopta el gobierno para llenar las arcas de un Estado que las ha vaciado él mismo. También influye el séctor de la construcción, en claro retroceso, por lo que muchos accionistas ya no invierten en estas empresas. A su vez, éste está en retroceso por la subida de precios de todo tipo y el peor estado económico de las personas, que ven casi imposible comprar un piso.
Es imposible una mejora constante, siempre ha habido altibajos, así que pronto volverán los buenos tiempos, siempre y cuando los políticos que prometen tanto hagan bien su trabajo.
Saludos Yoryo Armani xD

Jorge Cubela dijo...

Gracias por comentar señores, es bueno que los jóvenes pontevedreses (aún siendo teóricos marxistas) lean cosas sensatas, xD

Anónimo dijo...

La solución es votar a Mariano Rajoy. Al día siguiente bajarán las hipotecas, la leche, el pan. La gente será más feliz porque ETA dejará de ser un problema. Seremos felices y comeremos perdices.
Porque, no nos engañemos, aunque nadie del PP hubiese hablado de economía hasta ahora, eso no significa que no la tuvieran muy presente.