martes, 12 de febrero de 2008

Sin palabras





Faro de Vigo

La Voz de Galicia

Libertad Digital

El Mundo

El País

Público



Viva la democracia.

A estas horas todos sabréis y tendréis conocimiento de lo ocurrido esta mañana en Santiago de Compostela.
La Presidenta del PP de Euzkadi, María San Gil, llegó esta mañana a la facultad de Económicas dispuesta dar una conferencia mientras un grupo muy numeroso de extremistas independentistas la estaban esperando para abuchearla e increparla con alevosía.

Primeramente, quiero resaltar la actitud de las personas que fueron a escuchar las palabras de la política vasca, esperando a María San Gil en la entrada, sobre todo, me gustaría alabar la valentía y coraje de los concejales de Santiago y de las personas de seguridad, que escoltaron a San Gil, evitando posibles agresiones.

Una persona que defiende la libertad como ella, la igualdad de todos los vascos, que está en el punto de mira de los terroristas, no se merecía recibir los insultos y las lamentables palabras que se le dirigieron... "eta te va a matar, fascista, asesina...".

Hoy, una vasca de bien, ha dado una lección a todos los políticos de Galicia y de España, no se ha dejado amedrantar por unos cuantos.
En sus ojos se reflejaba una cosa muy clara, no la van a parar por mucho que lo intenten.
Al final del acto, sus guardespaldas intentaron convencerla para que saliera por la puerta de atrás, ella se negó, decía que no tenía nada que esconder ante esa gente...
Es gracias a personas como María que mucha gente aún sigamos creyendo en las más firmes convicciones.

Ante el grito, el insulto, la amenaza y la coacción, se respondió con aplausos e indiferencia.

La universidad,
símbolo de diversidad y cultura, de debate y educación, es el gran ejemplo de la libertad, que hoy se ha visto difuminada por un grupo de gente prehistórica, ya que no aceptan vivir en un Estado de Derecho.

Yo me considero galleguista, mi compromiso con la defensa cultural de Galicia es absoluta, y digo que esa clase de personas que hacen uso de la violencia y de las amenazas en nombre de la galleguidad no es galleguista, ni representa los principios del galleguismo histórico de Cabanillas, Murguía o Ramón Piñeiro. Sólo son lo que hoy han demostrado ser.

El galleguismo es integración, respeto, aptitud de defender unos valores sin tener que buscar la exclusión. La cultura es un elemento de unión, afianza los valores de la libertad y la palabra. El galleguismo representa eso mismo.

Ha sido muy desagradable que unos despojos humanos hayan deseado que ETA mate a María San Gil, cuando es una de las principales víctimas del Terrorismo. Presenció la muerte a bocajarro de Gregorio Ordóñez y tuvo que ver a un sin fin de familias desgarradas por el dolor de haber perdido a un ser querido por el genocidio que asola el País Vasco.

Se puede ser nacionalista, defender ideas diferentes, pero siempre desde el respeto
y la tolerancia hacia las personas que no piensan como uno mismo.

En pleno S.XXI, con la consolidación de las instituciones democráticas y de los valores constitucionales, es profundamente triste que empiecen a prosperar este tipo de sucesos en Galicia, ¿para cuándo una reacción política, señores de la Xunta?.

www.lavozdegalicia.es/cartasdirector/2007/11/28/0112AF4FE67ED4A6BC8300D13A01B4156D0B.htm[inicio@11]#comentario

26 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Definitiva y lamentable "batasunización" de Galicia?

Anónimo dijo...

Moi valinte Xorxe, a verdade e que detesto a esa xentuza que non representa o noso nacionalismo. A Galiza constrúese coa palabra coma ti ficheses. Noraboa e espero ficar un día contigo que es o pouco que vexo noble nesas novas dexeneracións vosas.un saúdo

Anónimo dijo...

Unha vergoña, pero eses radicais de Agir son un típico da Universidade de Santiago,reventando actos públicos e democráticos deste xeito.
Cando estudiaba na Universidade de Santiago lembro que boicoteaban clases para facer "folga forzosa" en toda a Universidade.
Eu estou moi lonxe da política da dereita española, pero dende logo estou máis preto dela que dos petardos radicais que tentaron boicotear a conferencia de María San Gil.
Un saúdo

Anónimo dijo...

¿Como alguien que no permite que los demas expresen sus ideas libremente puede llamarlo a la vez fascista? !Que ignorancia¡ No hay duda de quienes son en este caso los verdaderos fascistas que cobardemente se escudan en el anonimato de la multitud para reventar un acto que no hace daño a NADIE; aunque te situes en las antípodas del pensamiento político de María San Gil. Lo peor de todo es que esta gente pretende ser revolucinaria y lo unico que hace es insultar al bello significado de la palabra revolucion, cuando lo que en realidad son una panda retrogrados independentistas, que harian bien en ver mas alla de su nariz y aceptar las otras realidades democraticas que existan tanto en galicia como en españa.

Anónimo dijo...

En fin...

Con lo de "Luita armada" solucionan todo.

Y como vemos con lo sucedido en A Coruña y Santiago en esta pasada semana, esto es más habitual de lo que nos pensamos.

Y luego piden paz y nosequé otras tantas cosas...

EN fin, libertad de pensamiento para todos, no solo para los que piensan como ellos.

Anónimo dijo...

SIN COMENTARIOS]]...buen titulo que escogiste Jorge!
nada mas que decir... que es una VERGUENZA y en mayúsculas.
1ºDefendemos la libertad de expresión y no la llevamos en práctica?¿
2ºsolo nos dedicamos a llamar fascistas allí en donde el que la pone en boca desconoce el significado de esta palabra?¿
3ºCuando dejamos notar la excelente educación de una comunidad autónoma como la nuestra ante todo un pais..

esto es lo que llamo VERGUENZA!!
Un saludo!

Anónimo dijo...

a es e tipo d egnete habia q darle su escarmiento, y lo tendran en las urnas el 9 de marzo
gente como maria hace que las personas nos unamos mas contra este tipo de delincuentes¡ gracias maria

Anónimo dijo...

El intento de agresión que este martes ha sufrido María San Gil en la Universidad de Santiago de Compostela es el resultado del trato de favor que han recibido los nacionalismos en esta legislatura. Llevamos cuatro años de un Gobierno dedicado a ponerle una alfombra roja a los radicalismos, a los extremismos, a la algarada callejera, al insulto, a la descalificación y a la persecución hacia los que no piensan como ellos. Ahora todo termina desembocando en agresiones, en exclusiones y en un ambiente contra aquellos ciudadanos españoles que se niegan a comulgar con el pensamiento único y la dictadura nacionalista.

Rodríguez Zapatero lleva cuatro años demonizando al Partido Popular. El Gobierno se ha empleado a fondo para aniquilarlo y dejarlo a los pies de los caballos, en un esfuerzo constante e incansable. Y tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Tanto éxito han tenido en sus ataques que al final ha acabado pasando lo de María San Gil en Galicia.

Cuando un Gobierno se abona al insulto y apuesta por la persecución del primer partido de la oposición nada de lo que suceda a continuación puede sorprender a nadie. Hay que recordar que para Rodríguez Zapatero y los suyos el Partido Popular es de derecha extrema, radical, trasnochada, franquista, golpista y mentirosa. Una colección de insultos que, a fuerza de repetirse, terminan encendiendo la mecha de las agresiones y de la violencia.

Los radicales nacionalistas han llegado en esta ocasión a desearle a María San Gil que la asesine la banda terrorista ETA. Este salto cualitativo no es más que otro paso en el proceso absolutamente destructivo comandado por un Gobierno que ha estado durante toda la legislatura intentando destruir políticamente a la oposición. Zapatero se ha pasado cuatro años alimentando los nacionalismos, justificando su radicalidad, calificando de hombre de paz a Arnaldo Otegi, jugando a pacifista e impulsando un proceso de rendición. Tras cuatro años jugando con fuego es normal que al final se haya acabado quemando.

El presidente del Gobierno no se ha cansado en estos años de elogiar sin pudor al extremismo nacionalista, mientras simultáneamente procuraba deslegitimar el trabajo político del Partido Popular. Tanta barbaridad termina generando más barbaridades. Es un auténtico vandalismo político que nadie ha frenado.

Ignacio Villa

Anónimo dijo...

Una de las características del independentismo radical gallego es la multitud de siglas y grupúsculos que lo conforman. En sus actos rara vez consiguen superar el centenar de personas, llegando en ocasiones a ser más el número de organizaciones convocantes que el de asistentes. Uno de estos grupos es AGIR, organización estudiantil del llamado "Movimiento de Liberación Nacional Galego", una imitación, en miniatura eso sí, del conglomerado de grupos que forman el entorno proetarra. Actualmente la principal organización es NOS-Unidade Popular, pero existen otros pequeños grupos como Primeira Linha, Briga o Ceivar.

AGIR, que está hermanado con Ikasle Abertzaleak la rama estudiantil de Batasuna-ETA, ha reivindicado en su página web el intento de agresión a María San Gil cuando este martes por la mañana pronunció una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Santiago. Pese a su nula representatividad, AGIR lleva años utilizando la violencia para intentar amedrentar a la comunidad universitaria –revientan conferencias, tapian las puertas de los despachos de los profesores que imparten sus clases en español, a los que envían de manera regular cartas amenzantes. No ocultan que su inspiración son los grupos juveniles proetarras como SEGI o Jarrai, a quienes idolatran y copian consignas y su modus operandi para este tipo de actos violentos. AGIR ha invitado en los últimos años a Galicia a representantes de Ikasle Abertzaleak, y del entorno de Batasuna-ETA para jornadas y conferencias de adoctrinamiento político.

En este sentido, Nuevas Generaciones del País Vasco exigió en un comunicado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que identifique a los agresores y que investigue "los nexos de unión entre este grupo radical gallego, los proetarras de Jarrai-Haika-Segi y el brazo universitario de ETA-Batasuna, Ikasle Abertzaleak". Para el presidente de los jóvenes populares vascos, "los agresores no son estudiantes, son alimañas, amigos de los terroristas de Jarrai-Haika-Segi, los jóvenes cachorros de ETA, que mantienen contactos y relaciones con grupos nacionalistas radicales de Galicia, entre otros". Y añadió que el empleo del mismo modus operandi que los miembros de Jarrai en las calles del País Vasco y que el brazo universitario de Batasuna en la UPV que es Ikasle Abertzaleak, evidencia que existe coordinación entre estos grupos radicales".

Minoritario y muy violento

Aunque muy minoritario, jamás ha logrado representación institucional, el independentismo radical gallego es muy violento. No son tan minoritarias las posturas independentistas menos radicales, muy presentes en el BNG, que no tienen vínculos con la violencia.

Desde la desaparición, a principios de los años 90, del grupo terrorista Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceibe, que en 1989 mató a un guardia civil, ha habido varios intentos de retomar la actividad terrorista. El más significativo fue a través de la organización juvenil AMI (Assambleia da Mocidade Independentista) que perpetró un atentado en Santiago el 23 de julio de 2005 al explosionar una mochila bomba en una céntrica oficina bancaria de la capital de Galicia, por el que fueron detenidos dos miembros de esta organización, que serán juzgados próximamente por la Audiencia Nacional. La Fiscalía pide 18 y 21 años para cada uno de ellos.

Las investigaciones por este atentado revelaron las relaciones de este grupo con el entorno etarra. Además de estar acreditados contactos personales, AMI y grupos proetarras compartían tácticas de terrorismo callejero. De hecho este tipo de terrorismo callejero ha crecido en Galicia en los últimos años. El grupo estudiantil AGIR mantiene en su web un enlace a la página de AMI, que fue clausurada en su día por orden de la Audiencia Nacional. Pese a estas operaciones, en la actualidad AMI vuelve a estar activo.

En los últimos meses ha aparecido el grupo llamado Resistencia Galega al que se atribuyen varios atentados con bombas caseras de poca potencia en los últimos meses. El pasado 14 de diciembre, la Guardia Civil detuvo a tres miembros de este grupo que viajaban en un coche en el que llevaban una bomba de "bastante potencia".

El último episodio violento tuvo lugar en La Coruña el viernes por la tarde. Un grupo de independentistas reventó un acto convocado por la plataforma Mesa por la Libertad Ligüística en La Coruña. Al mismo acudió el secretario general de NNGG del PP en la provincia, Miguel Ángel Robleda Llorente, quien resultó herido y tuvo que ser atendido en el hospital. Al día siguiente, otra plataforma contra la imposición del gallego sufrió también el acoso de los independentistas en un acto similar celebrado en Vigo.

Anónimo dijo...

Pensar que en la Universidad de Santiago fueron profesores gentlemen como los Profesores Don Ramón Prieto Bances, Don Luis Legaz Lacambra...¡Cómo hemos degenerado......!

Iván Lorenzo dijo...

Cada vez estoy más convencido de que como esto siga así, dentro de unos años vamos a tener que soportar actos más graves todavía. Esperemos que el estado de derecho y la justicia puedan frenar esto cuanto antes (permitidme que lo dude seriamente, ya que los principales mandatarios tienen la "callada" por respuesta).
Por cierto, muchas gracias por pasarte por mi blog.

www.ivanlorenzoredondo.blogspot.com

Anónimo dijo...

lamentable acto...como ben di anxo, esa xente no represanta os valores do nacionalismo galego, hai que ter un respecto polos demais, pode que non concorde coas ideas de Maria San Gil pero alomenos estou na obriga moral de respectar a súa elección ideolóxica, tan válida coma outra calqueira.

Considérome nacionalista, levo a Galiza dentro do meu corazón, pero tamén son tolerante, dialogante e demócrata, cada dia posiblemente máis, polo tanto actos coma éste non me representan, a miña forza é a palabra e mailo voto na furna e asi ha de ser sempre.

P.D. por certo, isto vai dirixido a anónimo, falas de que esta xente levará o seu "escarmiento" o dia 9 de marzal nas furnas....exactamentamente a que partido político te refires? supóñome que a NÓS-UP que son os únicos afins aos implicados neste altercado que se presentarán aos comicios non...?

un saúdo

PONTEVEDRITOS dijo...

Me parece la postura correcta por parte de varios de los nacionalistas y socialistas censurar los hechos, es lo mínimo que se podía esperar.
PEEEROOO...
No vale decir esto y después quedar con los patanes para irse de copas por que en muchos casos estos fenómenos militan en partidos como el BNG. Son conocidas las distintas muestras de apoyo que ha dado el BNG a Batasuna con el beneplácito de sus socios de gobierno. La actitud de los barbajanes estos viene respaldada por las irresponsabilidades algunos lideres políticos, es ahí donde hay que empezar. Ahora está muy bien la solidaridad pero sería vacía si no se demuestra siendo condescendiente. Lo de ayer puede ser solo una muestra, ¿queremos una Galica abertzale?. La responsabilidad la tienen los que hoy gobiernan Galicia, ya veremos que herencia nos dejan.

PONTEVEDRITOS dijo...

Vas como una moto Jorge. Saludos

Anónimo dijo...

Si home si, claro, claro, claaarooo.......PERO........

Anónimo dijo...

Había alumnos de historia, un de dereito e outros de filoloxía...

Teñen as súas caras... ao cárcere.

Anónimo dijo...

¿cárcel o perrera?

Anónimo dijo...

De aquellos polvos vienen estos lodos

http://www.youtube.com/watch?v=CyxoARXJsyo

Anónimo dijo...

vaya abal y jorge en la gallega, aquí el enlace: http://www.agalega.info/videos/?emi=1610&corte=2008-02-12&hora=14:51:50&canle=tvg1

Anónimo dijo...

Pontevedritos, paréceme tomada fóra de contexto o que dis a respecto do BNG. É falso, ti sábelo e agora toca, xunto con toda a potencia mediática de COPE, Libertad Digital..., espallar a mentira e facer demagoxia. Estamos en eleccións e o PP está tirando moito deste tema. Mira o que di o editorial de Jiménez Losantos:

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_41964.html

Vaia barbaridade e cantas mentiras.

Chapeau ás palabras do xestor deste foro.

Anónimo dijo...

Nel, este o xestor é un rapaz de 18 anos de Pontevedra, a miña terra, el é de centro, eu son nacionalista, pero fala a mesma linguaxe que os grandes persoeiros do pp.
Se algún día rectificas, nas mocedades do BNG fai falla xentiña como ti. ;)

Anónimo dijo...

Tomeza:

Cubela non agocha os seus posicionamentos políticos pero neste post non fala como Trillo nin como outros que apuntan culpábeis nas filas do BNG e do Psoe. Eu non sei se o pensa, pero dicir non o di, por aí tes que entender o meu "chapeau", porque para debater é necesario un mínimo de respecto e, ao igual que eu a ninguén do PP lle chamo "fascista" ao sentar a falar destas cousas non quero que me chamen "terrorista" (como me teñen chamado) por ser nacionalista.
Tomeza: non creo que deba militar en Galiza Nova, aos meus anos estou saíndo diso que chaman mocidade aínda que poida empregar aínda o Carne Xove. Deixo para a reflexión este comentario (algo longo) que acabo de atopar no blog da "liberal" Cristian Losada:
La mentira y la demagogia como armas electorales

Cristina, en Galicia la condena ha sido generalizada porque los agresores sólo se representan a si mismos, a nadie más. Todos los partidos gallegos, el rectorado de la USC, sindicatos... condenaron el ataque el mismo día. Sin embargo, a partir de ahí comenzó la estrategia mediática del PP y sus medios para empezar a caldear el ambiente.

El señor Feijoo, como reconoce Ruíz (portavoz del PP en el Parlamento), quería presentar un texto de condena que habían traído "los chicos de Feijoo" (palabras textuales) sin consensuar y haciendo referencia a la defensa de la pluralidad lingüística que no venía a cuento por mucho que otros grupúsculos intentaran liarla la semana pasada.

En Libertad Digital se dió una imagen de Galicia totalmente distorsionada y si María San Gil dijo en Compostela que la culpa era de ZP, los chicos de Losantos y otros medios siguieron por ese camino. Por lo visto, la culpa de los incidentes era de la Xunta, Touriño y Quintana (?), los medios regionales son nacionalistas (?), la universidad, la educación, las ideas... están dominadas por el nacionalismo (?)... y esto antes no pasaba con el PP (?). Mintió una colaboradora de Losantos que dijo casi 24 horas después que el rector había permanecido callado, otro tertuliano dijo que recibían dinero de la USC (mentira, ya ha sido confirmado) y su jefe se preguntó: "Vete a saber si fueron los del BNG", teoría que Trillo afirmó la misma tarde de la agresión (esto es de juzgado).

Durante la época Fraga el nivel de conflictividad social (que hay que relacionar con problemas laborales en su mayoría) fue mucho más alta y no hay que buscarle razones partidarias. Desde que llegó el bipartito ha habido boicots en la USC al delegado del gobierno y a Conde-Pumpido, el sábado pasado Quintana tuvo que escuchar de todo en Ares y hace 15 días la conselleira de Pesca, del Psoe, estuvo encerrada en un edificio público en Carballo más de una hora, lo que supone una coacción importante de su libertad de movimiento. Los manifestantes que le impidieron salir no eran independentistas sinó vecinos de la costa contrarios a una piscifactoría, en cuyas protestas están coincidiendo militantes del PP y del BNG, por ejemplo. ¿Y si hablamos del ataque a las casas de dos representantes del BNG de Gondomar y Nigrán que estaban denunciando desmanes urbanísticos? ¿Sabrás que en un caso le llegaron a quemar de noche dos coches y la entrada de su casa? ¿Sabías que está imputado un militante destacado del Pp del municipio que contaba con el visto bueno del alcalde del PP para tener un vertedero ilegal? ¿Donde estabas, Critina, si ocurrió hace poco más de un año y el ayuntamiento se negó a condenar los hechos? ¿Por aquel entonces ya colaborabas en LD y tenías este blog?

Todo esto viene a cuento de mi afirmación primera: estamos en elecciones, lo estáis aprovechando y de paso estáis dando una imagen del pueblo gallego que no es al hacer generalizaciones estúpidas y apuntando a ZP, Touriño, el nacionalismo... que no se sostienen. Con Aznar y Fraga pasaba lo mismo.
Vosotros veréis, donde decís manipulación de los medios gallegos, aquí se está viendo como tratamiento ponderado, es decir, condena de los hechos pero no manipulación de las causas. La Voz, El Correo, Faro de VIgo... dependen de las subvenciones y se amoldan al poder facilmente, pero aún así El Correo y el Faro se mueven en la órbita PP y La Voz ahora en la del Psoe. La TVG es dirigida por el Psoe y la RG por el BNG pero son muchísimo más plurales que la Tele Fraga, en la que podían salir 30.000 personas a la calle protestando contra la violencia de su delegado del gobierno Diz-Guedes (llamado en Galicia Diz Goebels) y en el telediario del día salía Fraga jugando al tute.

Venga, Cristina & Cia, saludos. Espero ver vuestra condena a próximas barbaridades como la de la USC sea quien sea la víctima. No te vi defendiendo a Conde-Pumpido, no te vi defendioendo que Quintana no es un terrorista, no te vi defendiendo el ataque a la sede del BNG de Compostela en las elecciones autonómicas pasadas... Sin embargo, acondena del ataque a María San Gil ha sido unánime.

Anónimo dijo...

Eu estou totalmente dacordo con Nel, opino que non se pode condenar unhas agresions e outras agochalas ou minimizalas.
As condenas a violencia tenhen que ser universais, independentemente de onde venhan, ou do tipo que se trate.
Da igual que sexa unha agresion racista, machista, homofoba, ou politica.
Temos que lembrar que os politicos non son os unicos que sufren agresions na nosa sociedade, e que tampouco e cuestion de mitificalos.
O correcto e condenar a feito violento, e mostrar o apoio a persoa "ferida".
Hai que recordar tamen que os ultradereitas non son uns santos... E non hai moito mataron a un mozo en Madrid.
Coido que a maioria somos tolerantes, dialogantes, e pacificos. Todos os partidos politicos condenaron a agresion a Maria San Gil. Con iso basta. Non creo que sexa necesario facer un escrito ou unha manifestacion cada vez que ten lugar un feito coma este. Por que? Acaso o fai o Parlamento cando matan a unha muller pola violencia machista? Eu agreden alguen por ser homosexual? Ou por abuso a menores? Non, enton tampouco deberia de ser diferente cos politicos.
Ademais, xa se estan tomando as medidas oportunas cos que participaron na agresion, deixemos que a xustiza faga o seu traballo, e que os culpables cumplen a sua condena.
Un saudo

RAVACHOL dijo...

DE-MO-CRA-CCIAA
Y punto.

Podemos pensar distinto pero te respeto, ánimo por lo ocurrido y lacra hay en todos los bandos y en todos los extremos tb para los del otro lado.

PD:cuando la fuerza es el único modo de imponer tus ideas quiere decir que no tienen mucho peso.

PONTEVEDRITOS dijo...

Tomeza:
Nel y Luis sin duda no concuerdan con mi ideología pero algo tienen muy claro en cuanto a la violencia. No pensamos lo mismo pero seguramente no tendríamos problemas para llegar a un mínimo de respeto mutuo e incluso llevarnos bien. Tu encambio ya estás condicionando una posible integración en mocedades do BNG. Pareciera que para formar parte de vuestro partido debe cumplirse el requisito de rechazar a cualquiera que esté dispuesto a hablar o intentar llegar a un acuerdo con el PP. ¿Eso no es radicalismo?. ¿Por que intentas justificar esta actitud?.
Creo que has demostrado alguna cosa...
En cuanto a Nel y Luis. Nombrais el aseninato en Madrid, hablais de unanimidad en la condena al ataque... me gustaría que contestarais sinceramente ¿de que lado se percibe en la calle la intranquilidad por pensar de una determinada forma?.
Saudos

Anónimo dijo...

Pois dígoche como é: a min chamáronme na miña vila terrorista por levar pegatas de Nunca Máis e GZ no coche, a un colega meu dunha aldea dixéronlle á nai que había que votar PP que os do bng eran terroristas e que un fillo dela, por ser afiliado dun sindicato agrario nacionalista, era un comunista (entendendo como tal na súa maneira de ver algo negativo). Este foi o caldo de cultivo durante moitos anos sobre os que somos nacionalistas. Son anécdotas puntuais pero eu tamén teño dereito a pensar como penso sen que a xente xa teña un perfil enganoso sobre a miña persoa. Eu defínome polo que fago e polo que digo, así quero que me xulguen. Por iso, a aquel taxista ameaceino cunha denucnia inmediata pero tiña que marchar de viaxe e non o fixen.
Eu, de estar na cúpula do BNG, tíñao moi claro: a Trillo, A Losantos e algúns máis que apuntaron ao BNG directamente ao xulgado. Esas xentes teñen medios, chegan a centos de miles de persoas e estanme agredindo con mentiras e con insultos moi graves... e ademais xuntando nun totum revolutum, como dicía Ónega, o de santiago coa viaxe a Cuba da conselleira, coas galescolas, co idioma... De xulgado de garda e impensánbel na Europa de tradición democrática.

Isto non é comparábel ao que pasou o outro día, claro que non, pero estou farto de ter que dar explicacións de máis que a outros non se lle piden: en comidas e ceas con coñecidos, nun lugar público, a ser moi coidadoso no traballo non vaia ser que digan que fago proselitismo cos rapaces, etc. Incidentes: que eu saiba Carrillo, Médem, Conde-Pumpido, ZP na primeira manifa de Nunca Máis, etc. non son do PP.

Polo demais, creo que Tomeza tampouco dixo nada fóra de ton. Dádevos conta de porque absolutamente ninguén, só Coalición Canaria e vaille custar moi caro electoralmente, quere pactar con vós.