sábado, 9 de agosto de 2008

La crisis provoca 282.940 bajas de autónomos, un 35% más que hace un año

La crisis, entre otros motivos, ha provocado que el número de bajas de autónomos de la Seguridad Social aumentase un 35% entre enero y junio, según un informe difundido por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Hasta 282.940 personas se dieron de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el conjunto de todas las comunidades autónomas.


El presidente de ATA, Lorenzo Amor, denunció que la crisis económica se está "ensañando" especialmente con los autónomos, por lo que reclamó a las administraciones públicas que incentiven el trabajo autónomo y frenen la "escalada de bajas" que están registrando las actividades de los trabajadores por cuenta propia.


Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) critica que el Gobierno apueste más por el apoyo a la mediana y gran empresa que por los autónomos, recordándole que la más pequeña empresa, con una política fiscal, social y financiera adecuada, "podría contrarrestar la tendencia del desempleo en los próximos meses".


En términos absolutos, las comunidades más pobladas, es decir Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, concentraron en el primer semestre casi seis de cada diez bajas. Sin embargo, los mayores porcentajes correspondieron a Aragón (72,9%), Castilla-La Mancha (63,2%), Castilla y León (58,7%); La Rioja (54,2%) y Galicia (45,8%).

Autónomos como muchos de nuestros padres poco les importa que los ministros sólo entiandan por progreso el despojarse de sus corbatas, mientras los verdaderos sufridores de la crisis lo que solicitan es que se pongan medidas en marcha de una vez y también que las condiciones de sus negocios no vayan más a peor cada día.

No hay comentarios: