martes, 12 de agosto de 2008

Touriño pide ahora solidaridad tras apoyar el Estatut catalán

Touriño muestra su hipocresía y su falta de criterio:

Pide a Montilla que contribuya al desenvolvimiento de las comunidades menos ricas, pero fue su cómplice apoyando un texto que rompía con esos principios, recogidos en la Constitución española.

El titular de la Xunta ha reído las gracias primero a Maragall y después a Montilla cuando expusieron una reforma estatutaria injusta y egoísta. El Estatut le parecía intachable a Touriño y no había nada que corregir. Ahora demuestra su falta de criterio y de liderazgo tras apoyar un texto a sabiendas de que perjudicaba gravemente los intereses de Galicia.

Si Touriño quiere defender la solidaridad interterritorial y no los privilegios de aquellos que más tienen, lo que debe hacer es apoyar las tesis que siempre defendió el PP, basadas en que todos los españoles somos iguales, en que no debe haber comunidades de primera y de segunda, y en que la solidaridad entre territorios es clave.

Los populares están juntos; mismo autonomías ricas como Valencia o Madrid defienden los intereses de otras menos favorecidas, como es el caso de Galicia.

Es la diferencia. Hablar de izquierdas y derechas en este país ya no tiene sentido. Los primeros parecen haber abandonado sus principios y los segundos haber conquistado ese fondo que siempre representaron linteligentemente las fuerzas de izquierda.
Así avanzan los partidos en España.

11 comentarios:

Ginebra dijo...

Los del PSOE aon hipócritas de Naturaleza, como el caso del tren de Placeres que ahora dicen que van hacer túneles, subterráneos debajo de lo del tren, y el tren queda ahí. ¿Y la única plaza del pueblo quién la disfruta?. Antes los defendían e iban ayudar que no hicieron nada... y ahora todo lo contrario, están en el poder y lo dejan, y el pueblo ganando los juicios... cabrones, ahí sí que soy radical..., ejem.

Ahora se vé que Telmo Martín lo quiere quitar, el PP me cae mal pero Telmo no tan mal (entre comillas), aunque supongo que es por interés propio para hacer de aquello zona turística ya que es la única playa que tiene Ponte, incluso quiere quitar el escalestri o como se escriba, y ENCE *_*. Pero por lo menos lo hará. Y si hace de aquello un lugar bonito, porque en ENCE seguro que hará hoteles o parques etc, pues mejor para Placeres. Como cambian los personajes en los partidos, jeje.

Pero con este cado en Lourizán han sido los mayores hipócritas de estos últimos años, (y pensar que mi madre era del psoe... ahora se da cuenta de lo que yo siempre le hablo) eso no se le hace a un pueblo que siempre está sufriendo y que defendían ellos mísmos (entre comillas). De "Placeres" tiene muy poco. Tengo familia allí como sabrás y duele.

Salve Et Victoria!

Ginebra dijo...

Yo como sabes defiendo los pueblos y sus raíces... Mucho más atrás que ese Estatut, defiendo Catalunya pero no hago el paripé como esos ;)

tevye dijo...

"Ahora demuestra su falta de criterio y de liderazgo tras apoyar un texto a sabiendas de que perjudicaba gravemente los intereses de Galicia."

Que é liderazgo para ti? Haberá outros casos nos que Touriño demostre o inepto líder que é, pero este non é o caso, porque non se trata dunha cuestión de liderazgo. É unha especie de "desdecimento", que demostra como é o PSOE. É un caso semellante ao dos alcaldes populares de Galiza, que tanto criticaban o consorcio do benestar, consorcio ao que acabaron adheríndose chegando a louvar tal iniciativa.

"Los populares están juntos; mismo autonomías ricas como Valencia o Madrid defienden los intereses de otras menos favorecidas, como es el caso de Galicia."

Pois de momento non vin aos populares protestar polo feito de que Galiza do Estado bastante menos diñeiro do que aporta realmente ás arcas xerais.

"Es la diferencia. Hablar de izquierdas y derechas en este país ya no tiene sentido."

Non o terá para os que dicides que sodes desa indefinición ideolóxica coñecida como o centro.

"Los primeros parecen haber abandonado sus principios"

A quen te refires con iso? Ao PSOE? Pero é que aínda pode conservar o SO nas súas siglas?

"los segundos haber conquistado ese fondo que siempre representaron linteligentemente las fuerzas de izquierda"

Intentas ser irónico? Cal é, segundo ti, a dereita española? Que eu saiba, o PP di ser de centro. Cal é entón a dereita?
E a que fondo te refires?

Nel dijo...

Creo que non, amigo Cubela, comunidades como Murcia, Valencia, Madrid e Catalunya están a defender un criterio de reparto fundamental: o aumento -considerábel nestes casos, de poboación, que como sabes non podemos compartir nós.

Madrid e Valencia non pensan en Galiza... nin en Estremadura nin en Andalucía, pois boa parte dos fondos europeos que chegaban ao Estado para o desenvolvemento das comunidades obxectivo nº 1 marcharon precisamente para o Levante e Madrid con gobernos do Psoe e do PP: un roubo en toda regra. Unha obra que se pagou en grande medida con eses fondos: a ampliación de Barajas, afamosa T4.

Realmente éme duro comporbar como galegos coma ti agochan a cabeza ante este tipo de marxinación á que nos someten o PP e o Psoe. Lembras cando a ínclita Aguirre dixo aquilo de que Endesa marcharía parao estranxeiro cando podía fuxir a sede social cara a Catalunya? Ela ben sabe do que fala. No noso caso, FENOSA tributa 400 millóns de euros en Madrid cando espoliou os nosos recursos durante décadas. Sabes que eses 400 millóns non computan para o noso país na famosa balanza fiscal publicada hai uns días, esa mesma que di que somos un país subsidiado pero que oculta as sedes sociais das empresas, eses repartos de fondos, a industria espoliadora...?

Sinceramente, non sei se o teu é candidez ou se un ha boa dose de dogmatismo partidista: o que é evidente é a falta de peso político de Galiza no Estado... iso que se resume popularmente nas rúas galegas coa expresións "os cataláns/os vascos si que saben..., a eles si que lles fan caso..." Lástima que logo non traduzan esa interpretación política en termos electorais en clave de país, xa cara a unha organización nacionalista xa galeguizando en serio as opcións estatais.

Jorge Cubela dijo...

Tevye e Nel:

Lembrade a proposta feita no seu día polo PPdeG, que pediron que o modelo de financiamento autonómico tivese en conta a dispersión xeográfica e o envellecemento poboacional, posturas que apoiaron sen dubidar outras autonomías gobernadas polo PP a pesar de non ter eses problemas que si afectan a Galicia.

ENVELLECEMENTO E DISPERSIÓN son claves á hora de configurar un sistema que sexa xusto para todas as comunidades. Estes son principios que deben estar recollidos nesa reforma do modelo de financiamento de forma innegociable.

Elementos cos que o PSC non estivo dacordo á hora de facer o Estatut, ó cal se opuxo o deputado do BNG, Francisco Rodríguez, feito que lle honra ata o máis alto por fidelidade ós seus principios.
Pero foi o PP o único partido nacional ou estatal, como prefiran, que está defendendo os principios polos que favorecen a Galicia.

As propostas de Núñez Feijoo foron aceptadas polo resto do PP de España. Iso é un feito.
As propostas de Touriño nin chegan á oficina de Pepe Blanco.

Jorge Cubela dijo...

Mirade o artigo que fixen sobre o informe do Valedor do Pobo... asegúrovos que ese home non é do PP...

Anónimo dijo...

José M M
De todos modos aquí los privilegios económicos y sociales taxativamente prohibidos por la Constitución Española en lo referente a los Estatutos (artículo 138.2) se han quebrado de forma más que manifiesta.
Y esta medida de financiación cabe destacar que incluso tiene sus detractores dentro de la misma Ejecutiva del PSOE como de la actual Secretaria de Organización y me sigo haciendo la pregunta de siempre para que queremos reforzar un sistema de autofinanciación. En mi opinión para seguir manteniendo a esta clase política que vive de lujo y sin dar palo al agua, luego ponen a parir a los empleados públicos de las diferentes administraciones públicas, en vez de poner a parir a sus inmediatos responsables que estan en los órganos de gobierno de dichas administraciones.
De todos modos el BNG quedo claro que es experto en medio defender lo que ellos entienden por su "nación gallega" ya lo demostraron con el puntual apoyo que le dieron a esa Ministra de Fomento, no saben ni lo que defienden, son pateticos y luego se quieren poner a la altura de los separatistas de CiU o PNV, que coman mucho caldo que por suerte para los que creemos en la unidad nacional aun les queda mucho para llegar a su nivel.

Anónimo dijo...

José M M
Por cierto Jorge se me olvidaba a mi manera de verlo y ya te lo comentara en otra ocasión el Partido Popular muestra tibieza moral por igual a la hora de defender la unidad nacional, ahora tiene que seducir a esos partidos proseparatistas como sean, el fin, esta muy claro llegar al poder,¿como? pues como sea, si tienen que vender a su padre, pues lo venden, el caso es llegar que se este en un territorio en la actualidad matando a otras personas por considerarse españolas o en cataluña se este imponiendo en las actividades privadas su lengua sectaria da igual, pero bueno sigamos con ese camino de pluralidad y aperturismo que dentro de nada tenemos cincuenta autonomías ;-)

Nel dijo...

JMM, mentres aquí debatemos dende a discrepancia ideolóxica e pragmática, ti segues afastándote da realidade con comentarios coma este:

"el caso es llegar que se este en un territorio en la actualidad matando a otras personas por considerarse españolas"

Estás mediatizado polo discurso da ETA, que marca a túa visión da actualidade. Felizmente, pódese facer e falr de política sen falar da ETA.

Nel dijo...

Unha achega ao debate das balanzas fiscais:

http://www.gznacion.com/web/notic.php?ide=8234

tevye dijo...

E sobre o de ter en conta a dispersión, xa a ANPG fixera propostas no seu día.