martes, 17 de febrero de 2009

Desde el pueblo, por el pueblo y para el pueblo

Algunos dijeron que la democracia es el sistema político menos malo y otros que sólo sirve para conferirles legitimidad a personas interesadas en su propio bienestar.
Gobiernos de nombre democracia hubo muchos, desde la Grecia de Pericles hasta la Venezuela de Chávez. Cosas aparte, es que honren a la democracia de verdad, como en su día defendió Abraham Lincoln, el Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Para mí la democracia es el mejor resultado de la historia de los hombres. Es el reconocimiento de la participación política de todos los ciudadanos, del derecho de sufragio, de la protección de los derechos fundamentales y las libertades públicas y, además, es la garantía de la independencia de los poderes del Estado, derivados de las teorías políticas de Locke y Mostesquieu. Otra posibilidad que brinda la democracia es el control al gobierno, ya sea por la oposición o bien por los medios de comunicación.

Ya tuvimos muchos años en España en que votar era un vago recuerdo de épocas caciquiles y de algún sistema que no llegó a buen puerto.

Otro tema, es aprovechar el gobierno de todos para gobernar sólo para unos pocos.
Zapatero tiene que concretar a qué caciques se refirió en La Coruña dado el amplio abánico de cacicadas -algunas de ellas constitutivas de presuntos delitos- cometidas por el bipartito en Galicia a lo largo de los últimos cuatro años. ¿A los lujos de nuevo rico del señor Touriño?, ¿a la agente electoral pagada con dinero de la Xunta?, ¿al colocar a dedo a cientos de simpatizantes del BNG en la Xunta, cuyo único mérito son sus ideas políticas?.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Eu xa estou canso das cacicadas do PP, PSOE e BNG... A ver se isto muda!

Anónimo dijo...

Non hai máis vias politicas que esas 3 nestes tempos parlamentarios...

Anónimo dijo...

home, sempre podes votar a UPyD ou á Falanxe, pero case que non..ahh, ou tamén á FPG de Ferrin.

ti decides

Anónimo dijo...

tamén queda Esquerda Unida, aínda que moitos a dean por morta...

Anónimo dijo...

Ademais do TEGA (Terra Galega) e por que non, UPyD. Breogain, comparar UPyD coa Falanxe paréceme un pouco forte de máis, a verdade...
Un saúdo

Anónimo dijo...

Por favor un post sobre el coche de 100 millones de pesetas de Gallardón, el alcalde de la ciudad Española más endeudada.

Anónimo dijo...

Centos de simpatizantes do BNG colocados? É evidente que as campañas nublan algo o sentido pero a ti, Jorge, e non o tomes a mal, non che viña mal algo para recuperar a memoria.

Anónimo dijo...

Lo de Gallardón aún no lo escuché en ningún medio... habrá que esperar que de los comentarios sin contrastar no hay que fiarse.

Nel, non é perder ou manter a memoria, aquí xúzgase á xente polo presente, ou hai que estar cos GAl, Filesa e demais extrarradios que agora non veñen a conto... non?