jueves, 27 de septiembre de 2007

Outra Illa das esculturas é posible...


Fai uns días fun cuns amigos a dar unha pequena volta polo entorno do meu instituto de toda a vida, Xunqueira II, e acavamos indo hacia a Illa das esculturas.

Recordo cando facíamos saídas para pasear na ESO os mestres sempre nos levaban á Illa das esculturas porque é un sitio magnífico para camiñar e para descansar, como bo sitio de recreo. É un percorrido precioso para pasear ás beiras da nosa ría.
É un dos sitios de Pontevedra máis fermosos, pero peor coidados. Este paraxe podería ser un dos máis explotados polos pontevedreses se estivese noutras condicións máis humanizadas. O que me dá verdadeiramente mágoa é pensar que as condicións de limpeza, conservación e coidado da Illa seguía igual esta semana que fai dous anos. A maleza, a suciedade, o mal estado da ponte de madeira, o mal coidado dos bancos para poder sentarse... son exemplos do que hoxe é a Illa das esculturas e, pola cal, sinto gran cariño e afecto por tódolos eses paseos que dabamos na ESO ou por esas carreiras de quentamentos cando estaba no atletismo Cuntis...

A illa conta con pezas artísticas que permiten unir cultura e natureza nunha mesma simbiose, e é un feito que non ocorre en tódalas cidades nin en tódalas vilas.
Outra Illa das esculturas é posible. Unha illa onde houbera unha instalación para alquilar barcas e dar unha pequena volta pola ría, un carril bici para percorrer a beira da ría facendo deporte, ou unhas mesas e bancos para xogar aos múltiples xogos de mesa... son cousas que de facerse atraerían a máis persoas e esas persoas atraerían máis turismo a esa zona, e neste ciclo Pontevedra tería unha gran fama por dispoñer de estos paraxes tan bonitos e tan ben coidados.

Estou seguro de que lugares como a Xunqueira de Alba ou a Illa das esculturas serían un dos principais atractivos para pasear, meditar e disfrutar se o goberno puxese un pouco de entusiasmo e iniciativa en coidalas, pero cando non hai vocación pouco hai que facer...

7 comentarios:

joseluis dijo...

Pusieron el alquiler de barcas para atraer a la gente pero no le fue ni Dios, lógico.

Cualquier empresario sabe que lo primero que tienes que hacer es componer un entorno digno, una vez que la gente acude gracias a ese entorno es muy fácil fomentar iniciativas privadas: barcas, bicis, quioscos, petanca lo que te venga en gana.

Os animo a que os paseis por el río Rons, a la famosa Junquera del Alba, se os caerá el alma a los pies.

POU dijo...

¿Por qué no será así?
SERÍA MUCHO MEJOR QUE TODOS LO CUIDÁSEMOS, NO ES SÓLO CULPA DE lORES...

Sísar dijo...

Sin fisuras en el comentario de Jose Luis.

El empresario de las barcas tuvo un mérito enorme porque se fue hasta Bruselas para conseguirlo ante la desidia del Concello para que luego le dejarn el entorno de esa manera. Una vergüenza y luego se atreven a hablar de playa fluvial con esta zona degradada. La casa se empieza por el tejado.

Ginebra dijo...

La culpa es de la gente y la deshonra que se tiene a la Naturaleza.

También del que está gobernando en Pontevedra por no moverse. Pero la culpa es mucho de la conciencia de la gente. Y repito, si tanto vamos a favor del medio ambiente que si la Naturaleza... fuera ence, fuera toros y más y más. O para todo o para nada, como dijo un sabio y yo lo defiendo.

Se podrían hacer muchas cosas ahí, bastantes como dices tú incluso algun festival de verano al aire libre, luego se limpia logicamente. Y de alquiler de barcas.. ¿quién va a ir? si la Ría está echa una basura, quita quita que ni nos podemos bañar con el fondo de basura que tiene. Yo sino fuera así, haría hasta una playita. Pero desgraciadamente no se puede hacer eso como hay por Austria o Germania ya que lo he visto.

Bueno, yates tampoco. Que a ver si vamos hacer de esto Marbella, jeje.

Sino temas más rurales de Naturaleza, no modernidades.

Incluso antiguos juegos de nuestros abuelos entre otros temas. Se pueden hacer muchas cosas, y haría incluso una estatua como representación de ese "bosquecillo" yo le llamo así. Pero una bonita y representativa no lo que tiene, como algo mitológico de la antigua Galiza que tenga que ver con los bosques... hasta una bonita fuente. Como tienen por Noruega, que incluso me hace gracia porque tienen en las carreteras de las montañas, señales de que hay trolls, jaja. En vez de vacas etc. Muy simpático.

Se podía hacer de todo. Pero no interesa gastar el dinero en buenos proyectos. Sino con el intereses de los/as colegas.

El tema de bicis poco se respeta.

Por ejemplo hay zonas para skaters, patinadores, bicis...y la gente pasea por ellas, si les dices algo eres maleducada pero luego están los skaters en parques y la gente se queja. Menudo morro :-)

Estoy de acuerdo en este texto.

Saludos.

Sísar dijo...

Ginebra se va hacer una playa fluvial en la zona por donde pasa el puente del tren. Ya tenía que estar hecha para este pasado verano y lo han anunciado a bombo y platillo para el vernao de 2008.

Ginebra dijo...

Ya, algo había escuchado.

Pero para que sea una buena playa fluvial... a ver como hacen... porque la Ría muy bien no está que digamos por mucho que digan... y ya no hablemos de los olores de Celulosas y más y más.

Uf, que peste ayer, diooos.

Sísar dijo...

Es una barbaridad que se intente hacer una playa fluvial cuando todo el rural está sin saneamiento y vierte directamente a la ría.

La casa se hace por los cimientos