jueves, 7 de febrero de 2008

Haced memoria y solidarizaros con Cuba

Siempre hay cosas que preocupan más que otras... temas sociales, personales, políticos... a mí me importan verdaderamente los mencionados pero con especial importancia los políticos y, sobre todo, los que afectan a sociedades carentes de libertad y justicia.

A mí como estudiante de Derecho, los profesores ya me han incrustado en el cerebro que el principal deber de un jurista es ver si lo que sucede en la realidad es bueno o malo, analizar la naturaleza de las cosas para, finalmente, buscar y llegar a la justicia.

Cosas que en España vemos tan simples en otros países no lo son.
Los valores democráticos que garantizan el equilibrio del sistema político español son la libertad, la igualdad, la seguridad y el pluralismo político.

La igualdad de oportunidades, aunque en algunos casos falta intención para conquistarla, en España es algo que se persigue con un gran anhelo porque hay un estado que se declara social y democrático.

Muchas veces no pensamos la importancia de estos aspectos porque nosotros disponemos de ellos, pero cuando lo hacemos reflejándonos en otros países con límites, que no respetan los derechos humanos como la libertad, tener un juicio justo y una condena justa, que las personas nacen y son iguales en derechos y en obligaciones, es cuando nos ponemos en su lugar, y la gente que tiene verdadera conciencia política de que eso no es justo tratan de cambiar o ayudar a cambiar esa situación.

Cuba
no es un caso menos de lo dicho aquí.
No hay democracia, ni igualdad de oportunidades, el Estado es arbitrario y redistribuye la riqueza entre unos pocos, que menudos comunistas...

Yo tuve familiares ya lejanos pero cercanos a mi abuelo que sufrieron represión y exilio por no compartir los valores comunistas de Fidel Castro.

La historia cubana es bastante escasa en cuanto al reconocimiento de derechos y libertades se refiere.

La revolución cubana de Castro no sirvió para derrocar a una dictadura cruel, opresora y totalitaria como la de Batista, sino que sirvió para convertirse en su complemento.

Todas las dictaduras tienen la misma talla.
Ni Batista ni Castro pasarán a la historia posterior de Cuba como héroes.
Ninguno luchó por devolverle a Cuba su legítima historia y su correspondiente sistema democrático, en el que todos los ciudadanos pudieran disfrutar de la libertad que cualquier sociedad se merece.

Hace gracia que haya gente que se haga abanderado de la crítica y de la memoria histórica antifranquista y, a la par, defiendan el régimen de Fidel Castro, ¿contradicción o coherencia?.
Lo único que se quiere decir con esto es que las dictaduras son buenas según la ideología, hecho que visto desde un punto objetivo no es nada democrático, ni ético, ni hasta verdaderamente de izquierdas.

La historia siempre acaba colocando cada pieza en su sitio. Cuando la conciencia política haga mella desde dentro del sistema, la verdadera revolución cubana surgirá, la revolución de todos, de la palabra, la revolución democrática.


Cuando pienso que esto podrá pasar en Cuba en cuando más orgulloso me siento de mi país, de su historia más reciente que sirvió para dar ejemplo al mundo, de aquella gente que en un pasado supo hacer entender que la única vía de futuro pasaba por la democracia. Suárez, Gutiérrez Mellado, Torcuato Fernández, Fraga, Felipe González, la Junta democrática...

Para lavarle la boca a Fidel Castro y a su ya perecedera empresa dictatorial y aportar mi ayuda a la transición política en Cuba os dejo un enlace con una iniciativa surgida con el fin de prestar nuestra ayuda, mediante una simple firma, a los cubanos que trabajan y luchan por la libertad de su patria, que serán los verdaderos héroes de la historia de Cuba.

www.solidaridadconcuba.com/solidarizate_cuba/firma_manifiesto_democracia_cuba.asp


Publicado en: www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=6264

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta claro que el régimen comunista de Fidel no refleja lo que reamente es un sistema comunista verdadero, el sistema que defendian y llevaban a la práctica los comunistas más destacados de la historia: Lenin y Troyski.
El régimen de fidel se define por un comunismo de tinte stalinista, en el cual predomina la burocratización político-económica del Estado. Este sistema no es claramente el mejor a la hora de caminar hacia la democracia obrera y la sociedad igualitaria y socialista.
En Cuba tenemos diferentes situaciones respecto a diferentes temas, es cierto que la libertad política no se ve representada en un sistema democrático parlamentarista o presidencialista, pero tampoco se puede afirmar que no haya libertad de expresión taxativamente, de hecho los que no están de acuerdo con ese gobierno cubano lo expresan abiertamente en los medios extranjeros buergueses.
Otro tema es el económico, esa gente que afirma que la economía cubana permanece en esa situación por culpa del sistema se equivoca, y lo saben porque sabemos que el boicot internacional que sufre el país por los EEUU explica esa situación.
Para mi uno de los temas más importantes el de la educación y la sanidad (principales políticas estatales), y sin lugar a dudas el país caribeño se sitúa a la cabeza de América Latina e incluso de todo el mundo. Son datos objetivos que el índice de analfabetización se sitúa en torno al 0'1 % tanto en hombres como en mujeres, datos avanzadísimos en relación a la zona geográfica en la que se sitúa en relación con los países de la zona e incluso con el resto del mundo, exactamente lo mismo ocurre con la sanidad.
No estoy para nada de acuerdo con la afirmación de que en el Estado español exista una libertad política y de organización, como ejemplo: LA LEY DE PARTIDOS y la consiguiente ilegalización de todas la organizaciones de la izquierda abertzale que representa a unos 300000 ciudadanos vascos, pero bueno ese es otro tema.
Como conclusión, pienso y creo firmente en el sistema democrático directo, pero el debemos de tener en cuenta el la opinión del pueblo cubano; y la gran mayoría apoya a Fidel Castro.

Perdón por la extensión del comentario, pero lo considero verdaderamente un tema interesante.
Noraboa a Cubela pola superación das 14000 visitas, e que siga in crescendo.

Anónimo dijo...

Quen che meteu toda esa teoría nos miolos?

Ti sabes que a ditadura de Lenin foi condeada polo tribunal da Haia por crímenes contra dos dereitos humáns?

En que poderías diferenzar un Estado socialista cun Estado democrático?

Reluce a teoría outra vez.

Anónimo dijo...

e China que?

Anónimo dijo...

Os comunistas sempre falan dende un punto moi teórico, pero o que é a práctica nada de nadiña.
Se Cuba e China non son países propiamente comunistas, ¿que foi a URSS se con Lenin había o mesmo modelo económico?

Na rusia tamouco houbo unha práctica marxista a non ser que se inclúa nela a expropiación da industria, co correspondente afundimento da economía que sefriron os rusos.

A ignorancia é o velo da degradación.

PONTEVEDRITOS dijo...

Lo de Barden no tiene perdón criticando al más puro estilo de Chavez a Aznar en el periodico oficial del régimen cubano. estos titiriteros ya se están pasando en su afán de querer que gane ZP para que les de más canon y más subvenciones. Que prueben a trabajar, tal vez funcione y los que hacen algo que se dejen de yates y lujos coño!, que son socialistas y es una verguenza...xxddd