martes, 22 de julio de 2008

NOTA DE PRENSA de la Asociación Gallega de Defensa del Soldado

LA ADS-GA (Asociación gallega de Defensa del Soldado) ha recibido una carta del Gabinete de la Ministra, Carmen Chacón, como respuesta en relación con el Informe Inicial de investigación solicitado por esta Asociación sobre el accidente militar ocurrido en Bosnia el pasado 19 de junio de 2008.

Teniendo en cuenta que la Ministra participa a la ADS que se trata de "una investigación técnica no finalizada", la ADS emite el siguiente COMUNICADO:

La ADS-GA (Asociación gallega de Defensa del Soldado) lamenta enormemente que la CITAAM (Comisión Técnica de Investigación de accidentes de aeronaves militares del Ministerio de Defensa)
no haya procedido a elaborar, hasta la fecha, el Informe Inicial en relación con la investigación que estaba obligada a realizar en el plazo de 7 días sobre el fallecimiento de dos militares españoles ocurrido en Bosnia el 19 de junio de 2008, tras estrellarse un helicóptero. Y es que tras la solicitud de esta Asociación ha transcurrido un plazo más que razonable de un mes desde el accidente.

Entiende la ADS-GA que esta excesiva lentitud del citado departamento supone un incumplimiento de los plazos establecidos legalmente en la elaboración del mencionado Informe Inicial por el Ministerio de Defensa. En este sentido, contrasta la pasividad del Ministerio de Defensa actual dirigido por Carmen Chacón con la del propio Ministerio en casos, desgraciadamente, similares cuando estaba dirigido por José Bono o José Antonio Alonso y se procedía a la elaboración de los informes iniciales de investigación en plazo legal o de forma diligente.

Asimismo, consideramos que no es correcto que después de un mes las familias de los militares fallecidos no tengan ninguna versión oficial sobre las causas del accidente que produjo la muerte de sus seres queridos, ni que tan siquiera el Ministerio se haya dirijido a ellos en relación con la investigación desarrollada y los resultados o conclusiones que se pudieron alcanzar, evidenciando, así, el poco tacto del Ministerio en este caso...

Juzgad por vosotros mismos la transparencia que siempre ha caracterizado al Ministerio de Defensa, con todos los gobiernos, con respecto a los accidentes que sufren nuestros soldados.



No hay comentarios: