jueves, 10 de julio de 2008

Simplemente Ence


Desde que en 1957 Ence se instaló hasta el pasado jueves nadie se había atrevido a dar una solución dentro del mismo Concello de Pontevedra para un cambio de ubicación de sus instalaciones. El proyecto presentado esta basado en una premisa fundamental: Conservar el 10 % del PIB de la ciudad con el cambio de una nueva ubicación dejando libres los humedades de Lourizán para su recuperación y dejando que solo la EDAR y el Matadero Municipal sigan vertiendo directamente a la ría.

Habrá opiniones encontradas, mas o menos argumentadas sobre la nueva reubicación planteada por Telmo Martín y el PP pero algo “nuevo” hay encima de la mesa de decisión con dos características objetivas que ya he citado , una que es la misma propuesta como opción y la otra, que si la pastera abandonara el ayuntamiento de Pontevedra, dejaría gravemente tocada, aún mas de lo que está, la economía a nivel local.

Los socialistas pontevedreses, “no saben / no contestan”, siguiendo y dando cobertura a un oscuro acuerdo eólico de Touriño en el que otorga como moneda de trueque los interés económicos de la propia ciudad que lo eligió como diputado, Pontevedra, especula con miras a la próxima campaña electoral autonómica, dejando ver la verdadera intención de los socialistas que es la de trasladar la factoría fuera del Municipio.

Los nacionalistas, los del “NO” como “consigna”, los mismos que opusieron frontalmente a la autopista Vigo – Pontevedra, siempre han optado por la única óptica de ver a Ence tanto fuera de la ría como de nuestro propio Concello, sin ninguna alternativa dejando a la ciudad con un déficit industrial que se antoja perjudicial para la mayoría del tejido comercial de la ciudad. Pero lo peor de todo, y como es costumbre en ellos, es la falta de proyección a medio y largo plazo en el como, cuando y con que se va a cubrir ese déficit de puestos de trabajo, directos e inducidos, así como los ingresos que genera en el propio Concello de Pontevedra. Se nos ocurre que la solución para el Concello sería la mas cómoda, es decir, incrementar la presión fiscal a nivel local.

Solo el conjunto de los ciudadanos de Pontevedra podremos ejercer la suficiente presión para que los puestos de trabajo y el beneficio que genera la empresa se queden en nuestro municipio, porque aunque aún teniendo en cuenta las muy escasas repercusiones medioambientales que generaría una planta de ultima generación en Pontevedra no hay que dejar de lado las económicas, vitales para el sostenimiento y desarrollo de la propia ciudad y que tal como esta la situación actual de una Galicia en la que los empresarios van a dejar de invertir porque el actual Gobierno , tanto autonómico como nacional, no genera confianza, Pontevedra volvería a dar un nuevo paso hacia su total desindustrialización y aislamiento.

Gregorio Andion
Pontevedra Activa

No hay comentarios: