lunes, 25 de agosto de 2008

Botellón en el Parque Rosalía de Castro I


Después de muchas décadas celebrándose el fenómeno de reunión social conocido como Botellón en las inmediaciones del Campillo en el barrio de Santa María, este fin de semana ha visto finalizada su actividad en una de los sitios más históricos de nuestra ciudad, pues junto al muelle del Campillo fue construída la Santa María, una de las tres embarcaciones que partieron hacia el nuevo mundo al mando de Cristobal Colón.

A los "espíritus" de esa tripulación les han hecho la faena negándoles seguir disfrutando de los sábados en uno de los territorios que le dieron cobijo a tantos y tantos jóvenes de Pontevedra. Pero, a la contra, los que se han visto iluminados con esta nueva situación han sido los vecinos y las familias residentes en el casco histórico y más en concreto en la propia plaza del Campillo.

Los últimos albores del mes de agosto de ´08 se recordarán por el inicio del nuevo y único emplazamiento en Pontevedra para hacer Botellón, el Parque Rosalía de Castro.

No fue un tema tratado con el suficiente compromiso por parte del concello con ninguna de las partes interesadas hasta que la presión de los medios de comunicación hizo mecha en la actitud del concejal de Seguridade Cidadá, pero paradojas de la vida, ha sido en un sitio donde descansa la estatua de la propia Rosalía de Castro donde nos tendremos que acostumbrar a ver estacionados a muchos jóvenes durante los próximos años.

15 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Tienes un premio en mi blog crack. Que xa volvín neno. Un abrazo

Anónimo dijo...

José M M
En primer lugar enhorabuena por el premio que te concede miguel a. Personalmente tu blog a la hora de incluirlo en mis enlaces favoritos del mio, fue precisamente lo bien detallado y explicado que esta.
En segundo lugar con respecto al botellón creo que es uno de esos temas en los cuales se debería invitar a una reflexión profunda y para ello tomos los datos del Observatorio de la Xuventude, me parece que ni en un sitio ni en otro, deberían permitirse tales practicas, y también me parece un escandalo que la edad de ingesta al alcohol se situe en los 15 años.
Es Jorge eso; ¿un buen ejemplo?. Y no solo te hago a ti la pregunta Jorge a cualquier que lea tu blog se haga la misma pregunta.
¿Que se quiere conseguir con eso?. En mi modesta opinión una soceidad poco ilusionada y muy aborregada en la cual los gobernantes hagan cualquier barrabasada y como tienen al rebaño joven bien sedado pues que no se mueva por lo que realmente importa.
Cada vez, lo digo y lo seguire diciendo, somos jovenes más desmotivados(no te incluyo ni a ti, ni a mi ni a muchos que seguramente lean este blog)no tenemos aspiraciones, preguntale a los jovenes cualquier noticia de actualidad política y obviamente no sabra decir ninguna.

Anónimo dijo...

Hola jorgito :P

El problema es que nadie prohibe beber alcohol en la calle. Solo interesa el lugar. Más bien interesa el dinero que se gana en la venta de alcohol. No nos engañemos que esto es como el problema del tabaco.

Ahora lo han impuesto en una zona rodeada del triple de naturaleza que había en el Campillo que tan solo era un parque del cual también voy a favor de que obliguen a las personas salir de ahí porque molestan, huele mal y tenemos pocos parques en la ciudad.

Dicen que será en Rosalia de Castro. ¡Ya veremos sino van a las estatuas o al fondo del bosquecillo como le llamo yo! o simplemente rompan su estatuta.

Aquello será un estercolero de basura. Los equipos de limpieza tendrán que trabajar el triple y allí ya nadie podrá correr, andar o pasear al perro a la una de la mañana incluso antes porque habrá gentuza alcoholizada, drogada y con ganas de pelea. Hay excepciones, pero con tan solo haber 5 gatos que hacen eso, me basta para ir en contra del botellón. Espero que muchos caigan al rio ^^

El botellón es aumento de alcohol en la juventud. Las excusas de: "conoces más gente", "no hace falta gritar", "conversas más", ¡Venga yaaaa!. Para conversar con alguién detenidamente no hace falta acudir a un botellón y para conocer gente te metes en asociaciones de juventud, o haces lo mísmo sin tener alcohol en tus manos u.u Luego nos quejamos de que estamos en números rojos, que si la economía... pero para gastar dinero en estas cosas, bien que lo gastamos.

Aunque son excusas, porque luego todo el mundo termina en las mísmas discotecas. Es decir, que el fin es el mísmo. Así que son excusas. Y en las discos también toman conversaciones aparte de manoseos ;)

Yo, simplemente lo prohibio y punto. Quien no obedezca, ajos come. Parece que los del BNG y compañía, tienen miedo a que se le llamen: fascistas ¿o qué? jaja. No creo que sea una dictadura el prohibir el botellón en la calle pero bueno... hay cosas más interesantes que realizar en la ciudad de Ponte Vedra que estar pendientes de si la juventud se manifiesta o no a favor del botellón. Parece surrealista y todo.

Como esta noticia:

http://meneame.net/story/dos-jovenes-agreden-bejar-padre-familia-gano-juicio-botellon

¡Que triste!.

Lo dicho, NO AL BOTELLÓN. Mujer, 25 años.

Salve Et Victoria! Salve Evuropa!

Anónimo dijo...

Eu non quixera ser hipócrita neste tema porque eu participei en moitos botellóns, quizais sería dos primeiros en participar deles aló polo ano 93 ou 94, cando non eramos moitos en Pontevedra facéndoo. Faciámolo no parque de Campolongo, no eucaliptal que había onda a Residencia da 3ª idade, e no Campiño, aínda que penso que isto foi máis tarde.

Cos anos funme decatando dos prexuízos que en forma de ruído, mexos, desperdicios... padecen os veciños. E dinme conta de que se nós comezamos con 16-17 anos a facelo de forma habitual agora hai nenos de 14 e mesmo de 13 e 12 (seino porque traballo con nenos e porque o miro nas rúas).

O problema non é de seguridade cidadá senón de saúde, con miles de mozos e mozas consumindo grandes doses de alcohol fin de semana tras fin de semana, feito que repercute gravemente na súa saúde, nas relacións familiares e nos resultados académicos (os luns algún alumnos chegan aparvados ao colexio), e mesmo algúns converteranse en alcohólicos crónicos no futuro. Mais este problema é da sociedade enteira e atallalo non é fácil: o Estado por un lado recada moitísimos cartos polos impostos do alcohol e por outra gasta outro tanto en campañas e en atender as consecuencias das borracheiras; os pais desatenden as súas responsabilidades nun grao moi alto; e a escola non pode ser o lugar onde formar os rapaces en saúde e alcohol (parece que agora todo se debe resolver no ensino).

Que facemos? Non estou por medidas represivas nin moito menos. E estou contra aqueles que critican a mocidade polo botellón simplemente polo problema público pero non polo problema sanitario. O concello de Pontevedra (como antes Madrid, despois Compostela ou Cee) chegou a esta conclusión tras falar con todos os sectores (si, Jorge, tamén coa mocidade a través, por exemplo, de Galiza Nova, XSG ou NNXX). É a mellor? Supoño que non.

Na última fin de semana das festas saín por Pontevedra. Se nós faciamos o botellón en lugares moi determinados e a horas moi concretas, comprobei como había botellón en moitísimos lugares e a unhas horas... Eran case as 4 da mañá do sábado e había botellón aínda en Mugartegui e cando subín por Méndez Núñez (é esa a que está en obras e chega ao Concello dende o río?) había moitísimos restos (daba noxo?) do botellón, sobre todo nos baixos do megaedificio novo que hai enfronte de Santa María.

Nisto estou con José M M (xa era hora de que coincidisemos en algo!). É un problema moi grave e atallalo é case imposíbel senón se afronta como un problema de saúde. Pensar que vai haber mozos que non van "vivir" unha suposta tradición que vivimos outros antes como "gozar" do botellón no Campillo... éche un argumento moi aquelado. A min dáme moita mágoa que se perdan tradicións pero esta é unha tradición? por desgraza até as festas galegas máis tradicionais e xenuinas están totalmeente contaminadas polo botellón: os Milagres de Amil, o Berro Seco, os Caneiros, o Festival Celta de Ortigueira... todas. Outras simplemente foron iso sempre: o San Migheleiro de Marín (único obxectivo beber e encher os petos de 4 hostaleiros) ou as peñas.

RAVACHOL dijo...

Que lo trasladen es la solución menos mala ya uqe el tema de base es el consumo de alcohol .... etc. Ahora para los vecinos es un alivio viví en esa zona muchos años.

Y por eso te digo que a esto que dices "Después de muchas décadas celebrándose el fenómeno de reunión social conocido como Botellón en las inmediaciones del Campillo en el barrio de Santa María" no es del todo verdad , bueno tampoco sé cuanto es muchas decadas para ti pero te puedo decir que en los 80 y principios de los 90 en el Campillo lo más que habia eran yonkis.

Anónimo dijo...

Si, Nel, eu estiven nesa reunión, e xa che digo que foi a primeira e a última que o alcalde -que non os medios de comunicación- convocou e alí xa estaba todo decidido, e para máis inri isto foi en outubro de 2007, e a solución chegou case un ano despois desa reunión.

Anónimo dijo...

Hay testtificaciones que documentan que el Campillo empezó siendo lugar de botellón -aunque de pequeños grupos- ya en los años 80... el aspecto cuantitativo no me preocupa.

En este artículo sólo informo, ni critico ni alabo la propuesta.
A los vecinos se les tomó el pelo 8 años tras promesa y promesa.
Pero mejor tarde que nunca.

Saludos

RAVACHOL dijo...

No era un botellon como tu lo entiendes, es mas ni le llamaban asi.

Anónimo dijo...

Ravachol, discrepo lo que dices. En mi opinión:

Antes el "botellón" no tenía nada que ver con la masividad de la actualidad. En la década ochentera, estaban las amistades de mis tios y mis tios en esa zona escuchando Heavy y poco más, no eran yonkys. De hecho, eso es muy relativo porque creo que hay más yonkys ahora en el campillo que antes ;). Lo del ambiente musical y tal, lo sé porque quien vivía enfrente (en la calle abajo del Campillo) era uno de los amigos de mis tios y es el que ponía en su balcón los amplis de la minicadena para escuchar música hacia ese lugar, jaja. Pero no daban tanto la lata como ahora. Aunque habría sus pros y sus contras, claro es.

Los/as drogodependientes están en todos los lugares. Aunque repito, siguen aumentando, lo más triste que aumenta con menores. Pero, lo que era el "botellón" de antes era con un contexto social muy diferente. Gente que no le gustaban los ambientes de las discotecas (aunque había excepciones) y todo relacionado en contra de eso, aparte de la salida del franquismo (pero esto es otra historia que no viene a cuento). Era por décirlo de alguna manera "alternativos/as" (repito, había excepciones). Ahora ya casi no están los/as rastafaris de toda la vida con los timbales, casi no hay heavys ni nada, eso es por algo xD. Me refiero a esa zona del campillo haciendo botellón.

En la década de los noventa sí los había, que era mi época de BUP. Bueno, yo nunca he ido al botellón porque sé lo que es desde que tengo uso de razón y me da asco, lo siento. Pero /NEL tiene mucha razón, estoy de acuerdo al 90% con él(porque no me gusta dar el diez a nadie, es demasiado alto y no es para cualquiera, jeje) pero eso es verdad.


Salve Et Victoria!

Anónimo dijo...

¿Has visto la noticia de la mujer viguesa donde unos camellos le quemaron la entrada de su piso porque lucha contra la droga? son sus vecinos...

Creo que va siendo hora de que tomemos ejemplo de la década de los 90´del pueblo de Eire.

Si el pueblo entero se uniese a esta clase de manifestaciones, si luchase con todas las ganas, sin ideologías. Otra gallo cantaría...

Pero como no pasa, y siempre son las 5 madres de turno contra la droga, no pasa nada. Necesitan más apoyo, ¿para cuándo?.

Ya va siendo hora de que se organize algo a lo más alto, ¿no crees?.

No me sirven las excusas de: "dejásleo para la polícia". Porque hay autoridad involucrada en ello. Yo, me refiero (por lo menos) a asistir a las manifestaciones o concentraciones con esas madres, organizarse y dar publicidad de estas para acudir a los eventos. Todo el pueblo. Por lo menos, intentarlo y apoyarlas. Tomemos contactos.

Salve Et Victoria!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=SHQdrChrtOY

¡QUE FUERRTEEEE!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=INLeEjw6gtE

xDDDD

RAVACHOL dijo...

A ver Ginebra yo también viví allí durante esa época y te juego el dinero que quieras que en las escaleras del Parador no había cojones de madrugada a hacer botellón, es más no pasábamos más que la gente que allí vivíamos y con mucho cuidado de no pincharte de las tantas y tantas jiringuillas que en el suelo habían.

Que allí la gente salía sí, que no era botellón también(tal como se conoce ahora), que beber en la calle no era un fenómeno tan común como ahora sí, y que estaba mal visto hacerlo también.

La ZONA era zona de vinos antiguamente y de gente mayor incluso pero no lo que se conoce como botellón y no me refiero a cantidad de personas.

A ver y aqui el problema no es el sitio el problema de fondo es que niñatos se cogen unas cogorzas del 15 y la culpa en la mayoría de los casos no es de ellos sino de los padres que creen que con darle todo lo que quieren y madarlos al colegio o instituto se los van a devolver siendo personas responsables.
Para ser drogodependiente no hace falta ser como los yonkis que yo comentaba con la jiringuilla colgada en el brazo, como bien dices actualemtne en el campillo iban más.

Un saludo Ginebra.


Una lástima que se cierre este blog a todo esto.

Anónimo dijo...

Gracias por tu clara y sincera opinión sobre los hechos.

He llegado a la misma conclusión que tú con los argumentos que has expuesto.

Tranquilo, volveré algún día ´para tener el privilegio de leer vuestras respuestas a mis opiniones.

Saludos

Anónimo dijo...

O que non sei é como se come isto. Un concelleiro do PP de Sanxenxo critica o Noitebús porque di que fomenta o alcohol e NNXX da mesma vila deféndeo pero á vez esta co seu representante.

O Noitebús, demandado por este colectivo tamén en campañas, é necesario. Que hai xente que se libera así porque non ten que conducir e bebe máis do que debera é certo, mais polo menos non coche o coche, que é fundamental.