jueves, 7 de agosto de 2008

Cuba en clave de mujer II


Ya os empecé hablando de la Exposición "Cuba en clave de mujer" de la artista Elisa Bravo, nacida en Vilaboa, PONTEVEDRESA de bien, , que expuso durante todo el mes de julio en el Castillo de Soutomaior, concretando su visión personal sobre la realidad de la mujer cubana en la actualidad

Una gran obra que refleja su compromiso emocional con la realidad social de Cuba y de la mujer cubana a través de la fotografía, la escultura o la pintura.

Cuba en clave de mujer simboliza y muestra lo que otros tratan de ocultar.

Obras como "Recuerdos", "Presente pasado", "Doble cara", "Esperando", "Mujeres de blanco", entre otras cosas, reflejan la doble moral del régimen, donde unos pocos viven bien, y otros muchos más muy mal. A través de una simple mirada o un gesto comunica lo que la mujer cubana siente y quiere. Un pasado próspero, rico en cultura, agonizando en lamentables dictaduras, donde la mujer está en el segundo plano de la vida del país.

Mujeres cuyos derechos sociales y políticos no disfrutan por la falta de medios y libertades públicas.
Mujeres como otras cualquiera, madres-hijas-hermanas, coquetas, luchadoras, alegres en muchos casos, o simplemente conformistas con las actividades y situaciones que les ha tocado vivir.
Mujeres que esperan un futuro mejor y más cercano. Donde Cuba se abra a la propia Cuba, donde haya igualdad de oportunidades para tod@s, y donde la felicidad no sea un destino sino un hecho.

Cuba en clave de mujer es un canto al progreso social de las mujeres, a sus libertades y a sus derechos sociales; es la obra de una pontevedresa comprometida con sus principios, que no cree en la pasividad de la mayoría y trabaja por cambiar en lo que no cree que sea bueno. Porque esa mujer cubana que retrata Elisa también lo fue aquella mujer española de no hace tantas décadas y siglos.
Algunos no aprenden de su propia historia, véase a los procastristas, y otros sí.
Es la diferencia entre gente como ella y los demás.

Profundamente orgulloso. Gracias.

Publicado en Cuba, democracia y vida

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿¿PONTEVEDRESA de bien??? ¿Es que hay pontevedresas de mal?

Ginebra dijo...

Seguro que estaba interesante. ¡es bonito hacer exposiciones en un Castillo!. A la última que he ido ha sido la exposición de Goya en el Museo del Prado y lo de los Íberos en Ponte Vedra, haha *_*

Estuvo bien.

¡Pobres mujeres! La Mujer es el pilar del mundo aparte las más leales y fieles a cualquier lucha. Creo que suena mal decirlo al ser mujer, ¡ay!. Siempre lo ha dicho nuestro diábolico [ironía]. A ver cuando se muere ese sin nombre [para mí]. Aunque es feo deseárle la muerte a nadie pero... a veces... hay gente que se la merece, seamos realistas.

¡Que pena! ¡Me la he perdido!. Soy una fanática de las Exposiciones... :-P

Salve Et Victoria!

Jorge Cubela dijo...

Buenas Ginebra!

Eso te pasó por irte por Europa porque le dediqué un artículo cuando supe de ella :P

Sísar dijo...

jaja a mí me pareció estar leyendo a algún dirigente del Pp con esa frase con la que nunca he estado de acuerdo en su utilización. Se empezó a utilizar con el caso De Juana Chaos y luego quedó instaurada en el vocabulario popular. Son las influencias Jorge ;-)

Excelente artículo, me quedo con esta frase que me ha cautivado: "Donde Cuba se abra a la propia Cuba"

Unha aperta

Ginebra dijo...

Blablabla. ¡¡Pues bien que me lo he pasado!! He ido a: Islandia ^^ Me he pasado por: Austria, Polonia, Rumanía y la República Checa xDD.

¿Envidia? :-P

Saluditos.

Ginebra dijo...

Sísar, cierto. Pero aun así, no le vas a llamar "pontevedra de bien" a esta:

http://www.youtube.com/watch?v=W1zWJmkNUq8

Uf, si fuera yo...

La gente es muy tiquis miquis como yo. Es un decir y punto, no hay que darle tantas vueltas xD.

Saluditos.

Ginebra dijo...

pontevedresa*

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo cubela.

Carlos dijo...

pero que pasa hombres de Dios, la mujer en Cuba no tiene más necesitçdad que la que nole permite tener un televixor de última generacion, puede que necesite echar polvos a dos euros para comer mejor pero en España se conectan a internet par afollar y engañar a sus maridos por capricho, ¿quien es más puta?
Yo no veo ni creaci´ñon ni arte en esta exposición, creo que es sólo pasar el ratito con el bricollage.
Tonterias, sólo eso, chorraditas de mujer desocupada.

sirtimoteo dijo...

Hola amigos del foro.Entré por casualidad. Pues no tuve el gusto de ver la exposición pero me dijeron que es puro collage, nada de pintura ni arte. ahora todo el mundo puede hacer cualquier cosa, ponerle un título de reclamo y llamarle arte. Si entrais en un mueseo de arte contemporaneo vereis a que farsa me refiero, es una verguenza. Mirad el arte de verdad y vereis como esto es perder el tiempo.
Arte, técnica, creatividad...no pueden jamás ir sólas.
quien no sirve para hacer arte, quien no tiene talento para pintar
y crear algo en serio, pierde el tiempo con nñoñerías como estas.