jueves, 10 de abril de 2008

Tiempos líquidos. Tiempos húmedos


La lluvia ha llegado. Galicia retoma a un clima más acorde con su naturaleza. Pero no quiero referirme al tiempo climatológico, y meterme un tema más que pantanoso. Si no a que uno de lo mayores aciertos de la sociología moderna es caracterizar a la modernidad como “un tiempo liquido” y nos da cuenta con precisión del tránsito de una modernidad «sólida» –estable, repetitiva a una líquida –flexible, voluble en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo pero la incertidumbre en que vivimos se debe también a otras transformaciones entre las que la separación del poder y la política; el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al individuo, o la renuncia al pensamiento y a la planificación a largo plazo: el olvido se presenta como condición del éxito.
¿No lo ven en la actitud de nuestros los políticos?
Cambio de tácticas, promesas incumplidas, verdades a medias y esto todos los días en nuestros prensa:

¿Cuántas veces se ha intentado construir el Parking de la Plaza España?
¿Cuántas variantes de circunvalación existen?
¿Cuántos números de plaza de parking se han creado?
¿Cuántos puentes inútiles se pretenden realizar sobre el Lerez como el de Las Corrientes?
¿Para qué fecha el PXOUM?
¿Cuántas horas y tiempo efectivo de trabajo perdido en atascos y más atascos?
¿Cuántos potenciales visitantes a nuestra ciudad habremos dejado escapar?
¿Cuántas empresas no se han implantado en nuestro municipio, en nuestra comunidad autónoma o nación? ¿Dónde un presidente afirma que si no se admite una querella, sobre un asunto del sobreprecio de la adjudicación de la Autopista del Barbanza, al demandante debe dimitir de su cargo? ¿Y si prospera, dimitirá él?
¿Cuántas nociones de familia nos proponen? ¿Cuantas de nación?


En cambio no podrán decirnos objetivamente cuantos kilómetros de autopistas se han creado, cuantos se han construido de vía para el AVE, cuantas plantas de guardería, de hospitalarias, cuantas plazas de parking, y así sin fin un número de datos que no darán básicamente porque no pueden. Intentaran en convertirnos, en flexibilizar, en crear incertidumbres a través del debilitamiento de la seguridad individual de cada ciudadano, de cada pontevedrés. Toda un sumo de transformaciones que nos lleva a la mas pura incertidumbre y como consecuencia al miedo o mejor al pánico como es el que esta originando tanto en el orden económico como social o político.

Nada más lejos de lo que nosotros pretendemos para Pontevedra, sino que se cree una ciudad desde su diversidad: desde su zona histórica a la capital Pontevedra del Siglo XXI planteada por una mayoría de su población y que nosotros queremos porque siempre fue y será una opción clara y objetiva.


Gregorio Andión
Pontevedra Activa

No hay comentarios: