sábado, 19 de julio de 2008

Quien no conoce su historia...




Hace 71 años, de un día como ayer, España veía como el golpe de estado en África del día anterior se trasladaba a territorio peninsular. La situación política de crispación y anarquía en la que se vivía optó a los militares, llamados africanistas como Mola o Sanjurjo..., a revelarse contra el gobierno de la República según ellos o contra la propia República según el gobierno.

Hace 71 años nuestros abuelos asombraban al mundo entero a dirimir sus diferencias mediante una guerra civil, estallada por culpa de los rebeldes pero propiciada por el nivel de negligencia de los políticos de la República como Primo de Rivera o Largo Caballero, que llamaban a la insurrección armada como en el primer caso o a la revolución en el segundo. Las causas del golpe son subjetivas, mas por eso yo quiero abordar las consecuencias de la desunión que vivió España.

La guerra fue una lucha en la que sólo querían entrar los más excerverados fascistas y revolucionarios de izquierda, quedando en medio esa España que buscaba la prosperidad, la que yo llamo la tercera España. Esa España que se quería sumar a las naciones con un régimen liberal y constitucional que respetase la libertad, la igualdad, el pluralismo o la integridad del Estado.

Fue esa España que pretendía reformar el Estado para que pudiese prestar un mínimo de servicios básicos como la sanidad, la educación o la adquisición de tierras para trabajar; fue esa España que creó las misiones pedagógicas para llevar la cultura por los lugares más recónditos de nuestra geografía. Todo esto se vio truncado por la radicalidad de dos bandos que lo único que consiguieron fue romper España bajo una horrible guerra, en la que ambos bandos se aniquilaban como ocurrió en Paracuellos (víctimas nacionales) o Badajoz (2000 republicanos fusilados en un día), y que a lo único que llevó después fue a entregar nuestros destinos al Autoritarismo de Franco.

Yo no sé en que bando habría luchado, pero sí puedo decir a que bando pertenezco hoy.
Pertenezco a esa tercera España en la que vivimos y que cumplió ya los 30 años. A esa España que le ha permitido a mi tierra, Galicia
, tener lo que por historia le pertenece, un autogobierno y un reconocimiento de su cultura heredada "dos nosos devanceiros". A esa España constitucional y dueña de sí misma que vive en libertad y en paz. Es la España en la que nacimos.
Es bueno conocer la historia desde el punto, en que se pueda, más objetivo para no estar condenados a repetirla (Ortega y gasset), por eso la historia hay que contarla, no desenterrarla...

3 comentarios:

Ginebra dijo...

Ya manejo bien el blogspot ^^

Tengo que publicar y hacer unos arreglillos. Tengo alguna duda sin importancia ya te lo preguntaré aunque alguna camaradería también tienen blogs, jeje. Pero digamos que no suelen tener MSN ni nada de eso.

Cambiando a tu tema...

Pues así va este pueblo, sea de la idea que sea. El facherío del judeo cristiano de Franco lo odio, y lo demás igual. Pero bueno, historia es e historia será.

También hay que ser realistas...

En esta actualidad, poco cambiarán las cosas y con ZP menos, pero no te ilusiones de que piropee al PP porque pienso lo mísmo con ese partido. Soy malvada, lo sé :****

Salve Et Victoria!. Salve Evropa! Muaka.


http://ewigeseuropa.canalblog.com/
http://parahelios.blogspot.com/
http://libreopinion.com/members/artens/

Anónimo dijo...

esta claro que no sabrias en que bando habrias estado..
eso ya dice mucho.

Ginebra dijo...

http://parahelios.blogspot.com/2007/11/los-nacional-espaolistas-rbau.html

http://parahelios.blogspot.com/2007/11/racismo-las-ideas-malditas-rbau.html

Lee estos dos grandes escritos de Ramón Bau.