sábado, 31 de mayo de 2008

Cuenta atrás para Galicia

Touriño adelantará las elecciones a marzo

Así de claro.
Ya era previsible.
Nuestro Vicepresidente de la Xunta, Quin, no se lo permitiría después por la coincidencia con las Elecciones Europeas.

¿Habrá de aquí a allí soluciones para los ganaderos; pescadores; los jóvenes que tienen que desplazarse en el tren regional, cuyos horarios y servicios quieren reducirse e incluso con un incremento del precio, para venir a estudiar a Santiago; además, de sus falsas promesas como el traslado de Ence fuera de la Ría de Pontevedra?...

Habrá que verlo.

jueves, 29 de mayo de 2008

Toca xapar...

Mis muy queridos amig@s:

Desde el día de hoy hasta finales de junio no os volveré a tratar como os merecéis... con artículos diarios... a causa de los prejuiciosos exámenes a los que me tengo que acoger por imperativo legal, pero más aún por obligación moral personal.

No es un "punto", es una "coma" en esta gran historia bloguera que está a punto de cumplir su primer aniversario...

Gracias amigos y amigas! amén.

martes, 27 de mayo de 2008

Lucha contra ETA

Rubalcaba anuncia 500 agentes más para luchar contra ETA y el terrorismo

Durante su intervención inicial en la comisión de Interior del Congreso, también ha asegurado que los policías y guardias civiles dedicados a combatir el crimen organizado serán 800 más y que las plantillas contra la violencia de género tendrán un aumento de 1.248 efectivos.

Me quito el sombrero ante el Ministro del Interior si en verdad va a poner medios para luchar contra todas estas lacras que vive la sociedad española, incluso todas pueden ser enmarcadas como dentro de acciones terroristas, pues su único medio es el terror.

Vamos a darle un voto de confianza al Ministro del Interior... pues parece que tras los atentados mortales perpetardos por ETA, el Gobierno ha aprendido la lección: con asesinos como De Juana Chaos no se negocia.

lunes, 26 de mayo de 2008

Los despechados del Pp

Parecen muchos, pero son unos cuantos.

No están capitaneados por nadie, simplemente, cada uno responde ante sus intereses, legítimos, por cierto, ¡faltaría más!.

Por eso, sus opciones se desvanecen con cada intervención contraria al único líder que ha dicho y asegurado que iba a presentar batalla en el que se preveé como el congreso más difícil desde la elección de Hernández Mancha como Presidente de los populares...

¿Por qué la alternativa no cuaja? porque aunqie quieran presentarlo como que sí, Rajoy no está quemado, no se le puede responsabilizar de la derrota electoral exclusivamente a él, por eso, como aquí los que se hacen llamar críticos sólo responden ante sus intereses y los de sus amigos "tertulianos", y como no le pueden achacar nada a Rajoy, nadie se atreverá a dar el paso de enfrentarse contra él.

Y la verdad, mejor que no lo hagan, porque una alternativa de gobierno sólo la puede ofrecer un partido unido y cohesionado, y en estos momentos sólo hay un nombre y un apellido en torno al que hablar de Partido Popular siginifica hablar de unidad, Mariano Rajoy.

Cualquier otro perfil o persona sólo responde ante sus intereses... y lo único que están consiguiendo por salvar su asiento es dañar el equilibrio del partido.

Rajoy es un hombre de partido, lo demostró y lo está demostrando.

sábado, 24 de mayo de 2008

El vídeo reivindicativo de los bomberos de Pontevedra



Atentos a las últimas tecnologías, los Bomberos de Pontevedra han aprovechado las ventajas de YouTube para transmitir sus reivindicaciones. Las imágenes la verdad es que hablan por sí solas.

jueves, 22 de mayo de 2008

Touriño confunde as institucións co seu partido


Touriño confunde as institucións co seu partido político.

Nas imaxes da súa última viaxe a Arxentina púidose ver que nos carteis que se lle entregaban ás persoas que acudían aos actos organizados, figuraban fotos tanto do presidente da Xunta coma de Rodríguez Zapatero, xunto co anagrama do Partido Socialista.

Mesturar un día institucional como o Día das Letras Galegas cunha foto de Rodríguez Zapatero, de Touriño e do PSOE é unha utilización tendenciosa dos medios institucionais da Xunta.


Aproveitamento das arcas públicas para facer campaña, como se lle chama a iso?

miércoles, 21 de mayo de 2008

O Carallo!

CARALLO...

o uso do 'carallo' para os galegos...
xa ben se ve que se usa de vez en cando, xDD..

Resignación: ai que carallo!

Indignación: que carallo!

Cachondeo: bueno, carallo, bueno!

Desplante: vai ao carallo

Inquisitivo: que carallo é!

Contrariedade: tócate o carallo

Cansanzo: deixate de caralladas

Ofensa: Este carallo ,é parvo!

Templanza: cálmate, carallo!

Ameaza: ven, carallo, ven

Negación: non, carallo, non

Negación rotunda: nin carallo nin nada

xuramento: me cago no carallo!

Ira: me cago no carallo, carallo!

Alabanza: é un home de carallo

Dubida: o carallo vinte e nove

Extrañeza: pero que carallo pasa?

Desprezo: pásamo por debaixo do carallo

Animoso: dalle, carallo, dalle

Caprichoso: saíume do carallo

Cualitativo: non vale un carallo

Valorativo: róncalle o carallo

Fatalidade: ten carallo a cousa...!

Esgotamento: xa estou ata o carallo

Picardia: o caralliño

A parte polo todo: Onde está carallo do Manolo?

Metereoloxía: fai un tempo do carallo

Lonxanía: no quinto carallo

Probablemente, se non es galego non o entendas... pero é de todos nós.

No a los hospitales??


"Rubio afirma que las obras del hospital comenzarán este año y Lores lo niega"

"El inicio de las obras de ampliación de Montecelo han vuelto a enfrentar a BNG y PSOE. Mientras que el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Fernández Lores, mantiene que por cuestiones de plazos los trabajos no podrán comenzar antes del segundo semestre del próximo año, tanto la Conselleira de Sanidade, María José Rubio, como la portavoz del grupo municipal socialista y teniente de alcalde, Teresa Casal, sostienen que lo harán "a finales de año o comienzos de 2009".

Tras denunciar la negativa del gobierno municipal para la construcción de un nuevo hospital en Pontevedra, que fuese capaz de cubrir los servicios de los que carece Montecelo, nuestros políticos, además de todo esto, no se ponen de acuerdo o no saben cuándo iniciarán las obras de la ampliación del Hospital Montecelo.
Esto no es ya solamente falta de capacidad de gestión y de liderazgo político, esto rebasa los límites de la desidia.

Ya mantuve posturas críticas con la posición de la Xunta y del gobierno municipal, además de criticar la anterior postura del PP en este tema,

http://www.jorgecubela.blogspot.com/2007/08/pontevedra-tiene-derecho-progresar.html

http://www.jorgecubela.blogspot.com/2007/11/cos-vecios-de-pontevedra.html, pero la diferencia es que la de los primeros ha cambiado hacia una postura mala y convencionalista, y la de los segundos, haciendo buen uso de razón, ha cambiado para bien, ajustándose a las necesidades públicas y sanitarias de nuestra ciudad, que demandan un hospital único, de una sola planta, con amplios espacios en sus alrededores, etc.

Es una demostración del poco peso político de Casal y Lores en sus respectivos partidos políticos, con respeto para todos ellos, ya que la mayoría de sus militantes en un pasado apoyaron lo que ahora apoya la oposición de Pontevedra y de Galicia.

Un gobierno tiene que estar para apoyar los proyectos más importantes de una ciudad o de un concello y no como hace la Xunta de Galicia, que después de haber apoyado el hospital único cuando eran oposición, ahora no se preocupan ni de que se cumplan los plazos del mal proyecto de ampliación que ellos han defendido a través del gobierno municipal, ya que será un parche para unos cuantos años, pero luego habrá que volver sobre el proyecto, porque la situación de Montecelo y su escasa infraestructura no servirán para solucionar el problema sanitario que vive Pontevedra con larguísimas listas de espera y una grave falta de servicios.

El gobierno municipal no sólo incide en los errores del pasado, sino que los aumenta. Le han quitado a Pontevedra lo que se le concedió a Lugo o Santiago, un hospital nuevo.

Ni habrá Hospital único ni habrá reforma de Montecelo mientras sigamos teniendo el gobierno municipal que tenemos.
Desidia total
.

martes, 20 de mayo de 2008

El centro-reformista es el futuro



Un hombre sin principios no es un hombre. Un hombre mira a los ojos y dice lo que piensa respetando la libertad de la persona que tiene enfrente, sin tener que recurrir al desprestigio, a la calumnia o a la mentira.

Valores como la libertad, la moderación, la lealtad, el trabajo, la unidad, la solidaridad, la defensa social o el progreso permiten que el centro sea una convicción democrática que garantice el imperio de la ley o el Estado social y democrático de derecho, en donde nadie vive sometido a la arbitrariedad.

El centro defiende esos principios, yo los defiendo.
Quien dice ser de centro y no los cumple no es más que un traficante de ideas.

Las actitudes de centro tienen, aún, mucho más fondo. Ser de centro es defender la libertad del individuo antes que nada. Es una actitud que elegí hace mucho tiempo de respeto por quien no piensa como yo, con moderación en las formas y con unas ideas y unas convicciones firmes.

Aristóteles decía que la virtud es el término medio entre dos extremos. El centro es hoy esa virtud.

El liberalismo político, esa ideología surgida a raíz de las filosofías ilustradas de Locke, Kant o Rosseau en el S.XVIII, es la plasmación de estos principios humanos y, también, políticos como la monarquía constitucional, la separación de poderes, la soberanía nacional, la aconfesionalidad del Estado, etc... que se reflejan en nuestra constitución.

La historia de España, carente de un importante espíritu ilustrado y liberal en casi toda su historia, permitió hace mucho tiempo, por primera vez, que un hombre supiese aglutinar en el centro y su espíritu la dirección política de España.
Ese hombre era Dn. Adolfo Suarez González.




"Está el hoy abierto al mañana,

mañana al infinito...

¡Hombres de España!

ni el pasado ha muerto

ni está el mañana y el ayer escrito"

Galicia no vindeiro ano pode ter a oportunidade de ter un Presidente coma Suárez.
O pobo galego terá a oportunidade de elixir entre o centro-reformista de Alberto Núñez Feijoo ou un modelo de dobre xogo como o actual.
É futuro.

lunes, 19 de mayo de 2008

Concerto de Iván Ferreiro


O próximo venres, día 23 de maio, no Pazo da Cultura toca Concerto de Iván Ferreiro.

Iván Ferreiro, músico e cantante vigués, ex-líder do grupo "Los Piratas", coa súa voz peculiar e amplo rexistro, ven colaborando con artístas da talla de Antonio Orozco, Amaral, Pereza e Deluxe. No ano 2007 foi nominado ao Grammy Latino como "Mejor Album de Rock Vocal" polo seu traballo "Las siete y media" . Este venres presenta en Pontevedra o seu novo disco "Mentiroso, mentiroso".

Prezo das entradas: 18 € a través da web http://www.servinova.es/ ou 22 € o mesmo día do concerto na billeteira do Teatro Principal de Pontevedra de 11:00 a 14:00 e de 17:00 a 19:00 horas ou a partir das 19:30h no Pazo da Cultura.

Aquí vos queda a información da cita para os que vos queirades achegar ata o noso Pazo da Cultura.

sábado, 17 de mayo de 2008

Día das nosas letras

video

Onte estiven en Cambados no concerto polo vixésimo aniversario da orquestra Panorama, que contou como invitados con Rosario Flores, King Africa, Manquiña, A Roda, Las Kanarias, Carlos Baute, Os Tonechos... coa praza de Fefináns a rebosar, na que houbo mencións especiais para o día no que acababamos de entrar, 17 de maio.

Hoxe é o día das Letras Galegas.
Os galeg@s conmemoramos no 17 de maio a publicación da obra Cantares Gallegos de Rosalía de Castro.

O primeiro ano que celebrouse tan alta conmemoración para as letras e a lingua do noso pobo foi en 1963, no centenario desta publicación.

Este ano, o galego que tivo a honra de se lle adicar as Letras Galegas é o escritor vigués Xosé Mª Alvárez Blazquez, que nos tocara estudiar o ano pasado en literatura galega.

Pertence a xeración de escritores de 1936.
Escribiu tanto en galego como en castelán.
Formou parte das mocedades galeguistas, cunha reivindicación moi activa.
Foi fillo de Álvarez Limeses, un dos galeguistas fusilados despois de Bóveda.

Feliz día a todos.
Xa estamos preparados para o seguinte 17 de maio como ben manda a nosa cultura e a tradición.

viernes, 16 de mayo de 2008

As evidencias de Pontevedra



Os gobernos están para servir ós cidadáns e saber facer xestión. Estas dúas cousas non se dan en Pontevedra. Isto o podo dicir cos feitos enriba da mesa.

A concelleira encargada dos asuntos económicos no grupo popular en Pontevedra, Lupe Murillo, compareceu onte en rolda de prensa para denunciar o pasotismo e as mentiras do goberno municipal con respecto ó Presuposto Municipal para o exercicio do ´08.


Murillo recordó que en Navidad BNG y PSOE aseguraban que en enero estaría listo el presupuesto; que el 29 de ese mes, «ya eran evidentes las peleas en el gobierno» y Teresa Casal aseguraba que el Bloque no aprobaría los presupuestos hasta después de las elecciones generales; que pasó el 9-M, y se publicó que el presupuesto sería el más alto de la historia de Pontevedra; y que hace ya un mes, el 18 de abril, el alcalde y su socia de gobierno anunciaron el acuerdo político para aprobar un presupuesto de 79 millones de euros.

Case un mes despois de que Lores e Casal ataviaran a crise dicindo que xa había Presuposto, para poder saír do paso ante a falta de ideas para rematar de elaborar os orzamentos, Pontevedra segue como estaba, sen nada. Todo foi fume e enganos tras enganos ós pontevedreses.

Os que prometeran un Presuposto histórico, que daquela só chegaría en tempo efectivo para medio ano, están facendo historia pola lentitude no seu traballo, nunca en Pontevedra ocorrera isto.

Isto é o que sucede cando un goberno como o de Pontevedra perde unhas eleccións como as perdeu tan rotundamente o pasado ano, que xa está caducado en ideas, en equipos e tamén para traballar.

jueves, 15 de mayo de 2008

Juan Manuel Piñuel



Todos los diputados del Congreso compartieron minuto de silencio.

ETA ha truncado le vida de un hombre aún muy joven y deja huérfana a una niña de 5 años.

No se dialoga con gente que no tiene voluntad de respetar la vida y la libertad de las personas.
No pararán hasta conseguir sus objetivos

El Estado de Derecho debe de aplicar todos los mecanismos que estén a su alcance para perseguir y acabar con ETA.
La justicia debe de aplicar las máximas penas para estos terroristas.

¿Qué opina la alcaldesa de Mondragón de esto?

miércoles, 14 de mayo de 2008

Rajoy delendus est...



Todas las historias con final amargo conllevan un duro trance para las personas que las padecen. ¿Qué sería de los hombres sabios si no supiesen perder cuando les toca?. Claro está, que no todo el mundo puede ostentar tan alta virtud, pero no todos son ignorantes.

Antes de las elecciones todo el mundo que era del PP hablaba de Rajoy como el gran líder, que llegaría a ser el mejor Presidente de la democracia, que tenía las ideas claras...

Ahora, ese escenario, tras perder las elecciones, es bastante distinto.
Aquellos que se jactaban de su lealtad al "gran líder", al "hombre de las ideas claras"; aquellos que por las mañanas "calentaban el ambiente" en radios alabando a Mariano Rajoy; aquellos que querían llegar antes que nadie a Génova para estar detrás de "ese gran hombre que tenemos como Presidente" para ver si así les tocaba algún caramelo en el supuesto caso de ganar las elecciones... ESTÁN DESAPARECIDOS o en el "gremio de los cabreados".

Parece que el desenlace de esta historia es pedir solamente cuentas al "gran líder" por la agria derrota, pero claro, ese gran líder sólo lo era cuando podía tener a priori la posibilidad de nombrar ministros y altos cargos en el gobierno...

¿Por qué aquí todo el mundo se ha olvidado del gran líder y se acuerda ya sólo de Mariano como de Rajoy, y no se pregunta por qué vamos camino de ser una fuerza minoritaria en Cataluña o en el País Vasco, dónde hemos bajado miles de votos, con los cuales ahora mismo Rajoy podría ser Presidente del Gobierno, sólo por estas dos CCAA?

¿Por qué en Galicia sigue siendo la fuerza mayoritaria el PP, y en Cataluña o País Vasco el PP pierde cada día más votos? por la mera cuestión de las formas.
El BNG es un rival, no un enemigo. El único enemigo de la democracia y del PP son los terroristas, los que emplean la violencia para sus fines políticos. Se puede estar en contra de las actuaciones del PNV o de ERC, por ejemplo, pero presentarlos como terroristas no son argumentos positivos.

No apoyo, ni apoyaré muchos de los planteamientos nacionalistas, pero endemoniar a fuerzas políticas sólo porque no compartan mis postulados no va conmigo.

¿Por qué los que hablan ahora no se acuerdan de cuándo el PP pactó con el PNV y CIU para establecer una mayoría parlamentaria en el 96, o por qué nadie se acuerda de los años en que el PP apoyó al gobierno de Puyol en Cataluña?.

Los pontevedreses nos solemos ayudar entre nosotros. Los compromisarios de nuestra ciudad están contigo.

La conjura contra Rajoy de los que en antaño fueron sus leales cada día pierde más argumentos.

martes, 13 de mayo de 2008

Por la historia


Hay películas y películas, pero las hay que dejan huella.
Salvador Puig Antich, anarquista y activista durante la década de los 60 y principios de los 70, fue acusado por el asesinato de un inspector de la policía tras un tiroteo en el que participaba el propio Puig Antich.


Puig Antich fue encarcelado, acusado de ser el autor de los disparos sin haber una investigación conclusoria, posteriormente, fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte por un régimen con sed de venganza tras el atentado contra Carrero Blanco. En toda Europa se organizaron manifestaciones pidiendo la conmutación de la pena capital, pero Franco se mantuvo firme y no concedió el indulto.

La familia de Salvador sigue a día de hoy pidiendo que se revise el proceso condenatorio.

No pretendo con esta publicación otra cosa que remover en las conciencias lo que España fue y lo que España es a día de hoy.
La España de nuestros padres carecía de cualquier anhelo de libertad o el Derecho a recibir un juicio justo. Era una España en el que existía la pena de muerte, que le fue aplicada a este activista.

No se puede justificar ni defender lo que hacía el Movimiento Ibérico de Liberación, pero sí se puede decir y reclamar que todo hombre, sólo por el hecho de serlo, tiene el derecho inalienable a recibir un juicio justo, con una pena justa, en el que no se decida sobre su propia vida.
Repudio todos aquellos regímenes que reconozcan la pena de muerte como una condena justa, sean dictaduras o democracias, que si democracias se hacen llamar, tienen muy poco de principios liberales y humanos.

Gracias a todos aquellos hombres como Manuel Fraga, Gabriel Cisneros, Miquel Roca, Peces Barba, Pérez LLorca, Miguel Herrero y Jordi Solé-Tura por elaborar la redacción de una Declaración de principios, la Constitución, con la que cualquier español recibiría una investigación justa, un juicio justo y una condena proporcional al delito cometido
Por la historia y por posibilitarnos haber crecido en una España en libertad.

"QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA" (Ortega y Gasset).

lunes, 12 de mayo de 2008

De sistemas políticos


"El hombre que no teme a las verdades, nada debe temer a las mentiras", Thomas Jefferson, redactor de la Declaración de Independencia y tercer Presidente de los EEUU de América.


Todo sistema político tiene sus lógicas carencias, pero el carácter liberal y las ventajas son ampliamente superiores en un régimen que en otro.
Dentro de unos meses habrá elecciones a la presidencia de EEUU, cuyo sistema político es presidencial, y se diferencia del de España en que su régimen es Parlamentarista.

La ventaja más importante del sistema presidencialista frente al parlamentarismo es la rígida separación de poderes y la elección independiente de cada uno.

En un Estado Presidencialista, el pueblo tiene la potestad de elegir al Congreso y al Presidente de forma independiente, directa y universal, sin que el Presidente tenga que pertenecer al partido mayoritario del Congreso, mientras que en el Parlamentarismo se elige de manera directa, exclusivamente, a un Parlamento que, posteriormente, elegirá como Presidente al candidato del partido con más escaños, por lo que la voluntad popular se ve reducida a la voluntad de los partidos políticos, estableciendo cuando lo necesitan pactos con otros partidos, que en muchos casos a penas coinciden en proyecto y en ideología...

La ventaja en el modo de elección independiente de cada poder en el Sistema Presidencialista permite una mayor elección para los votantes, que pueden votar para elegir tanto al jefe del ejecutivo como a los legisladores.

Este sistema, que en EEUU funciona, con sus lógicas carencias bien, ha sido implantado en América Latina, pero con resultados no tan favorables, debido, en mayor medida, al poder desmesurado que quieren ejercer algunos presidentes, que al propio sistema.Es una deformación de los principios del sistema hacia una dictadura, como Venezuela, en donde se le han concedido facultades extraordinarias a Hugo Chávez, que exceden a las de un Presidencialismo constitucional.

Un sistema presidencialista puro debe estar controlado constitucionalmente, por ejemplo, permitiendo que otro poder posea mecanismos de control y colaboración entre éstos, porque, de lo contrario, no se puede hablar de Presidencialismo, con su correspondiente rígida separación de poderes, sino de dictadura, ya que el presidencialismo tiene como principal valor la separación de poderes, no la concentración de estos, en gran medida, en una persona.
Un caso que demuestra que el poder ejecutivo debería ser elegido por el pueblo, de manera directa y para mostrar una clara separación de poderes, es la degeneración que el sistema Parlamentario ha adoptado, por ejemplo, en España, en donde, al ser un sistema Parlamentarista, debería de hablarse de todos los diputados que figuran en una lista y no como se hace, que sólo se habla del candidato a Presidente de Gobierno como si fuese un Sistema Presidencialista.

En definitiva, con lo dicho aquí, creo que que el sistema Presidencialista se ajusta más a la evolución política de los Estados, tiene un contenido mucho más liberal, permite una participación directa del pueblo en la elección de los poderes públicos y ejerce una separación de poderes clara y rígida, cosas que el Parlamentarismo a lo largo de su historia no ha podido conseguir.

domingo, 11 de mayo de 2008

Premio Dardos 2008


El premio Dardos es un galardón que se otorga como reconocimiento a los esfuerzos que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios o personales.

César, autor del blog http://cesarabal.blogspot.com/
me lo concedió hace ya algún tiempo, incluyéndome entres sus 15 blogs.

Sorpresas y alegrías como esta son las que recompensan toda la dedicación personal a expresar mis inquietudes e inconformismo sobre lo que me rodea, máxime cuando me centro en noticias locales de Pontevedra.

Quiero agradecerle publicamente su nominación y paso a conceder mis Premios Dardos 2008 siguiendo con la tradición:

-No es oro todo lo que reluce

Premio al buen corazón



Miguel Pazos

ha tenido la gentileza de concederme el Premio al buen corazón, por lo que tengo que hacer un cuestionario, muy peculiar, por cierto.


-un color : el verde
-un número : el 7
-Libro : La trilogía sobre la guerra civil de Josep Mª de Gironella
-Canción : Clavado en un bar, Maná
-Comida: Spaguetis
-Un postre: Tarta de tiramisú
-Ciudad : Pontevedra
-Película: La lista de Schindler
-4 x 7: 28
-Un momento del dia: el amanecer
-Un momento de la noche: antes de acostarme
-¿Blog,Foro o Chat?: Los Blogs. Sobre todo por leer la opinión de la gente y la gran calidad que te puedes encontrar por ahí.
-¿Te has sentido acosado virtualmente? : NO, pero para los que lo intentaton pasé de ellos, no hay peor desprecio que no dar aprecio, decían los mayores...
- 3x8: son 24.
-Un referente en tu vida: Mis padres.
-Un referente histórico: Adolfo Suárez
-De ficción: Robin Hood
-¿Un café? : Con leche
-¿Proyectos inmediatos?: Que me salga bien junio
-¿Eres feliz? : Sí.
-¿Te atreves a decir tu edad?: 19

6 cosas que te gustan:

La lealtad de las personas.
Que se haga justicia.
Defender mis principios.
Analizar todo.
Establecer mis propias teorías metafísicas en la política.
No hacer comparaciones entre la gente.

6 cosas que no te gustan:

La deslealtad.
La traición.
La hipocresía.
La ambigüedad.
La impuntualidad.
Las personas irracionales.

Mis nominados son:

César Abal.
Silvia Carreño.
Alejandro Almau.
Breogain.

sábado, 10 de mayo de 2008

Silleda crece



Onte foi elexida Presidenta de Novas Xeracións de Silleda por unanimidade, Belén Seco, e como Sec. Xeral o compañeiro Asorey.
O acto tivo lugar na Casa da Cultura de Silleda ante un público entregado e abarrotado, sorprendendo a todos os que fomos de fóra do Concello da comarca do Deza.

Respaldando a este novo equipo encontrábanse Alberto Núñez Feijoo, Presidente Rexional; Pepe Crespo, Alcalde de Lalín; Alejandro Gómez Alonso, ex-Presidente Rexional de NNXX e deputado autonómico; Roucho, Presidente local de Silleda; e moitos concelleiros dos arredores.

Como bo coñecedor do Deza, alegroume moito ver xuntos a 100 xóvenes na constitución desta formación, que despois de ver a súa entrega e compromiso, estou seguro de que farán as cousas pensando no ben do seu pobo e do seu concello.

Ramón de Valenzuela Otero, un dos galeguistas máis históricos, silledense comprometido coa súa terra e comarca, é o máximo expoñente do galeguismo nestes lindes.

O que fora membro de mocedades galeguistas, prisioneiro do réxime franquista, loitador contra os nazis en Francia e exiliado na "quinta provincia galega, Bos Aires", estaría moi orgulloso de saberes que moz@s do seu pobo, polo que tanto loitou, están dispostos a seguir o seu legado e contribuir a mellorar a vida dos xóvenes da terra dezá.

Noraboa a Belén e a todo o seu equipo, á organización do congreso e noraboa a Silleda.

Rijkaard se va como un grande




Frank Rijkaard, entrenador "en funciones" del F.C Barcelona, se ha despedido de los medios de comunicación y de la afición culé con humildad, gesto con el que siempre se carazterizó este gran entrenador, del que Vicente del Bosque dijo "que era el mejor entrenador que se encontraba en estos momentos en España" tras unas declaraciones hace ya algún tiempo.

Rijkaard le ha dado al Barcelona dos Ligas, una Champions League y un fútbol maravilloso a lo largo de más de dos años. Y todo ello partiendo de un punto de arranque más que complicado en el que el club vivía uno de sus momentos más críticos.

A lo largo de cinco temporadas, Rijkaard ha honrado el nombre del Barcelona, no como Van Gaal. Nunca ha tenido un desplante ni ha protagonizado una polémica. Rijkaard ha sido un entrenador caballeroso, ejemplar y educado.

Siempre ha dado la cara, ha asumido responsabilidades (incluso más allá de lo necesario) y ha defendido a los suyos en todo momento.

Frank Rijkaard

viernes, 9 de mayo de 2008

Mentres o Bipartito se pelexa, os galegos defenden a Galicia


Os membros da Xunta de Galicia, persoas que nos deberían representar con seriedade, prefiren adicar o seu tempo e esforzo en pelexar entre eles mentres Galicia se manifesta.

O sector da Pesca coa auga ao pescozo polo incremento de prezos maniféstase en Santiago.

Os gandeiros galegos toman Madrid para reclamar prezos dignos.

Centos de persoas maniféstanse en Santiago para reinvindicar un tren rexional de proximidade e de calidade.

A ministra galega Espinosa segue desaparecida mentres os gandeiros maniféstanse na defensa do seu futuro.

Galicia acaba de perder 3 anos e medio para o futuro do seu autogoberno.
De 70 competencias prometidas, só foron concedidas para Galicia 5 traspasos menores
.

Isto é o reflexo do nulo peso político do Goberno galego e á división entre os dous gobernos existentes na Xunta de Galicia, que materializan todo o seu tempo en loitas internas, e non en adicar tempo ós problemas da sociedade galega e en traballar.

Máis motivos para seguir crendo neste goberno?

jueves, 8 de mayo de 2008

El Chiki-barsa


En esta vida se debe ser humilde, pero también uno puede estar contento por algo.

Soy del R.Madrid, lo sé y lo exploto.
Aquí os dejo un chiste sobre la última versión del Chiki-chiki.

El chiki-barsa:

Uno, sin champion-lij


dos, sin copa-el-rey


tres, sin liga-españa


cuatro, el paseillo

Baila el chiki-barsa se lleva mogolllón,

lo baila Laporta y Etoo el maricón

Baila el chiki-barsa se lleva mogollón

lo baila Deco, lo baila Ronaldillo

lo baila Messi cuando nos hacen paseillo!

Una victoria de leyenda



Partido finalizado: 4 a 1 a favor del campeón de liga, el R.Madrid.
Como correspondía, el Barcelona hizo pasillo respetando la tradición y honrando al equipo de la Cibeles. No esperaba menos del club azulgrana.

Ya en el minuto 11, desde un tiro en la frontal del área, llegó el gol de la leyenda, del emblema y de la historia del R.Madrid, Raúl Gónzalez Blanco.

Tras este, se sucedieron LOS GOLES de Robben, Higuaín y Van Nistelrooy, finalizando el haz goleador con un humilde gol de Henry.

Se disfrutó como en las buenas noches merengues, con goles y alegría.

Espero que tras este partido, a Luís Aragonés no le quepa la menor duda de que un medio campo guiado por Raúl y Guti, y una portería blindada por Iker Casillas nos llevarían a la final de la Eurocopa.

Dos ligas seguidas... vuelven los tiempos de la "quinta del buitre".

Un abrazo y ¡HALA MADRIDDD!

miércoles, 7 de mayo de 2008

Dos Gobiernos en uno

El Gobierno bipartito de la Xunta de Galicia recoge lo que sembró con el tema de Ence y Elnosa. Ya descubrieron que el tema no era tan fácil y apocalíptico como pretendieron en antaño.

Una ciudad prospera por tener un equipo de gobierno fuerte, que esté unido y que tengan los mismos planteamientos. Estas dos personas no cumplen ninguna de las condiciones, así le va a Pontevedra:

"Teresa Casal aprovecha un acto público para exigir «moderación verbal» a su socio en el gobierno de Pontevedra"

"El alcalde Lores pide al conselleiro que faga públicos os compromisos que ten para consolidar o complexo en Lourizán".

Nada que ver el uno del otro.
Mientras tanto, los trabajadores de la empresa aún no saben cuál será su destino debido a la división en el Gobierno de la Xunta, que se dislumbró con el cese de Antón Losada y que ahora sigue con las críticas de Aymerich a las consellerías del PSOE.

Pontevedra e Galicia ben merecen outros gobernos máis serios.

martes, 6 de mayo de 2008

Dos años para decidirse

Mientras unos tardaron dos años para decidir y aprender a gestionar (los unos y los otros que conforman el Gobierno Municipal de Pontevedra), llegaron otros que propusieron lo que podía ser una solución clara y efectiva para el tráfico en Orillamar y su dinamización, sólo que ahora los primeros han rectificado su actitud y se encargan de intentar hacerle caso a este último.

A falta de ideas, Telmo Martín (pincha), que desde la oposición es alcalde y ya propuso esto:

lunes, 5 de mayo de 2008

La autoridad portuaria: 100 años en Pontevedra



Aquí os dejo el artículo "LA AUTORIDAD PORTUARIA: CIEN AÑOS EN PONTEVEDRA" de nuestro vecino pontevedrés Leoncio Feijóo, que me lo ha hecho llegar cortésmente a través de email, el cual pretende reafirmar la vinculación de este edificio y sus funciones con nuestra ciudad, en los márgenes de la Ría de Pontevedra, que corre el peligro de desaparecer.


Corría el mes de julio del año 1907, cuando la corporación municipal pontevedresa presidida por el alcalde D. Manuel Becerra Armesto apoyaba la solicitud de la Cámara de Comercio de esa ciudad, de crear en la capital una Junta de Obras del Puerto.
Unos meses más tarde se publicaría la Real Orden por la que “S.M. el Rey dispone la creación en Pontevedra de una Junta de Obras del Puerto que tendría a su cargo las obras y servicios correspondientes a los puertos de la Ría de Pontevedra: Pontevedra, Marín, Bueu y Sangenjo”.

Constituida dicha Junta el 28 de octubre de aquel año, la presidencia recaería en D. Rafael Saénz Díez. Desde entonces, y van más de cien años, este organismo permanecería en la ciudad de Pontevedra.
Bien es cierto que a partir de 1923 se denominó como “Comisión administrativa de Obras del Puerto y Ría de Pontevedra” incorporando los puertos de esa ciudad, Marín, Sanxenxo, Bueu y Poio; y que a partir de 1968 pasaría a ser la “Junta del Puerto y Ría de Pontevedra”. Posteriormente, con la llegada de la democracia, llegaría a tener dos nombres: “Junta del Puerto de Marin y Ria de Pontevedra” y el actual de “Autoridad Portuaria de Marín-Pontevedra y su Ría”.

Aunque en sus primeros años debió tener varias oficinas provisionales, es interesante destacar en la historia de este organismo portuario, que fue precisamente en los años treinta cuando se edifica su “sede definitiva” en las inmediaciones de la dársena de Pontevedra, en las Corbaceiras. El edificio, de cantería y de inspiración regionalista, debió responder a un diseño de Rafael Picó, ingeniero de esta institución durante treinta años. Lo curioso del caso es que debe ser el único edificio público que se construyó en Pontevedra en los tumultuosos años de la II República. Desgraciadamente, en la actualidad, es un inmueble que no se encuentra catalogado, por lo que conociendo a nuestros munícipes, no es difícil saber que destino le espera.

Lo que interesa resaltar es que durante décadas, desde las oficinas de As Corbaceiras se van a proyectar, gestionar y dirigir las obras y servicios portuarios no sólo de Marín sino del resto de la ría.
Serían pues estas paredes pontevedresas las primeras en saber cuando llegarían a Marín las primeras grúas de carretón. Nos hablarían del expediente de construcción del gran puerto pesquero en Estribela, en los años cincuenta y de los rellenos del muelle norte.

También repasaríamos la historia de la llegada del frío industrial, método revolucionario en la conservación del pescado, que obligaba a erigir naves frigoríficas en la zona portuaria.

Los muros de la veterana sede de As Corbaceiras habrán visto también los planos del muelle de Leirós, de las nuevas grúas porta-contenedores, de la llegada del polémico ferrocarril. Allí también se habrán elaborado durante muchos años las estadísticas del desembarco del pescado fresco y congelado, de mercancías y graneles, de la exportación de la pasta de papel, tableros etc.

En fin que guste o no la historia reciente del puerto de Marín, por cierto, uno de los principales motores económicos de la comarca, sostén de infinidad de empresas generadoras de múltiples puestos de trabajo, está ligada a este pontevedrés chalet regionalista.

Habría que concluir diciendo que cien años después de que la Corporación Municipal pontevedresa se ufanase de la creación de una Junta de Obras del Puerto en la ciudad, hoy sus descendientes se alegran de su traslado.

LEONCIO FEIJOO LAMAS.

Pasillo en el Bernabeu


Así gana el Madrid.
Ya lo dije... al Barcelona le iba a tocar hacer pasillo.
Ahí estarán millones de ciudadanos viendo como el rival eterno aplaude a los campeones.

Puedo decir que el año pasado tuve el honor y la suerte de estar en Cibeles celebrando el título en liga número 30. Este año el que ha tenido esa suerte fue mi hermano.

La fiesta en la Plaza Roja de Santiago no envidió a la de la diosa Cibeles.

HALA MADRID!

domingo, 4 de mayo de 2008

Un hombre en la historia



Sensato, inteligente, demócrata... Un UCEDEÍSTA.

No voy a mencionar más datos biográficos que los ya repetidos estos días.
Pero me siento obligado a desmentir algunas cosas que algún periodista no muy ducho en historia ha soltado.

D. Leopoldo Calvo Sotelo militó en las juventudes monárquicas y fue fundador de Unión Española, partido político pro-monárquico.
Hasta aquí todo bien. Lo que no voy a permitir es que se diga que Calvo Sotelo fue franquista, cuando llegó a estar hasta en el calabozo por su condición expresa de activista monárquico.

Un gallego de corazón. Amó a Galicia hasta el final. Fue leal a España y a la democracia.

Leopoldo Calvo Sotelo.