martes, 6 de noviembre de 2007

Lo prometido es deuda


Ayer tuve mi primera práctica en la asignatura Teoría del derecho, en antaño Derecho natural. Era el 5º de 6 exponentes. Sin valorarme a mí mismo, creo que fue el día en que mejor lo hicieron en conjunto mis compañeros, que de 6, 3 éramos de Pontevedra, exportando con buenas maneras nuestra tierra, jeje. Me tocó subir a mí. Reconozco que estaba bastante nervioso. Me presenté y añadí: Antes de nada quiero decirle al profesor Puy (padre) que como lo veo efusivamente contento hoy, espero que mi exposición no le amargue el día. Ante estas palabras todos mis compañeros empezaron a reir, incluido el profesor, con lo que los nervios desaparecieron.

Expuse el caso de las dos prostitutas que habían acudido a Salomón para que arbitrara la disputa que tenían por el niño vivo y comencé a analizar las partes que atendían al Derecho y a la moral. Para hacer una valoración resumida aquí, la sentencia de Salomón atiende a una época en la que el rey era el máximo representate legal, ya que no había poder judicial y, por lo tento, no existía un ordenamiento jurídico que aplicase la ley. Las sentencias sentaban jurisprudencia para el futuro. La sentencia en conjunto aúna Derecho y moral, ya que lo que se persigue es hacer justicia y el rey la cumple dándole el niño a su verdadera madre tras apelar al instinto maternal de la verdadera madre, instinto que no lo tenía la otra, ya que si fuese su verdadera madre, en ningún caso habría permitido que lo partiesen.

Por la falta de tiempo para mí y para que pudiese exponer la 6ª alumna, el profesor me hizo sintetizar muchísimo la exposición, con lo que no pude exponer todo el estudio el tiempo que me hubiera gustado, pero creo que no salio mal. Saludos.

No hay comentarios: