domingo, 18 de noviembre de 2007

Por la historia


Hay películas y películas, pero las hay que dejan huella.
Salvador Puig Antich
, anarquista y activista durante la década de los 60 y principios de los 70, fue acusado por el asesinato de un inspector de la policía tras un tiroteo en el que participaba el propio Puig Antich.

Puig Antich fue encarcelado, acusado de ser el autor de los disparos sin haber una investigación conclusoria, posteriormente, fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte por un régimen con sed de venganza tras el atentado contra Carrero Blanco. En toda Europa se organizaron manifestaciones pidiendo la conmutación de la pena capital, pero Franco se mantuvo firme y no concedió el indulto.

La familia de Salvador sigue a día de hoy pidiendo que se revise el proceso condenatorio.

No pretendo con esta publicación otra cosa que remover en las conciencias lo que España fue y lo que España es a día de hoy.
La España de nuestros padres carecía de cualquier anhelo de libertad o el Derecho a recibir un juicio justo. Era una España en el que existía la pena de muerte, que le fue aplicada a este activista.

No se puede justificar ni defender lo que hacía el Movimiento Ibérico de Liberación, pero sí se puede decir y reclamar que todo hombre, sólo por el hecho de serlo, tiene el derecho inalienable a recibir un juicio justo, con una pena justa, en el que no se decida sobre su propia vida.
Repudio todos aquellos regímenes que reconozcan la pena de muerte como una condena justa, sean dictaduras o democracias, que si democracias se hacen llamar, tienen muy poco de principios liberales y humanos.

Gracias a todos aquellos hombres como Manuel Fraga, Gabriel Cisneros, Miquel Roca, Peces Barba, Pérez LLorca, Miguel Herrero y Jordi Solé-Tura por elaborar la redacción de una Declaración de principios, la Constitución, con la que cualquier español recibiría una investigación justa, un juicio justo y una condena justa.
Por la historia y por posibilitarnos haber crecido en una España en libertad.

"QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA" (Ortega y Gasset).

6 comentarios:

Sísar dijo...

Yo hace un año publiqué este vídeo del gran Loquillo http://www.youtube.com/watch?v=_CGU_7cdtfY

Se autodeclara anarquista pero su música es impresionante.

Anónimo dijo...

Respetar la Constitución está muy bien, pero criticarla está aún mejor, ya pasó el periodo de lamerle el culo y ceder a mamomanadas.
Su reforma es muy compleja y aqui siguen todos muy acojonaos, el titulo de la corona es impresentable si antes dice que todos somos iguales ante la ley..

Jorge Cubela dijo...

Está mejor, pero defenderla ante los que quieren cambiarla para imponer la ruptura del Estado y la igualdad de los ciudadnos, vivan donde vivan, están aún mucho mejor.

Anónimo dijo...

Espera, dis que é mellor defendela contra os que queren impoñer a igualdade dos cidadáns? Curioso.

Anónimo dijo...

E sobre o da ruptura do Estado xa non digo nada, claro. Iso é o que dis ti. Segundo ti é romper o Estado, segundo eles é mudar a estructura do Estado. Creo que están máis acertados estes últimos.

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior:

....Pero la mayoria no quiere cambiar la estructura del Estado, solo (y gracias a DIOS) una minoria (sector más radical del Psoe y los Nacionalistas). La gran masa social, votantes del Psoe y del PP no quieren "mudar" hacia ese Estado que algunos quieren imponer...